Coronavirus en la Argentina. La inédita confluencia de Schiaretti, Perotti, Kicillof y Rodríguez Larreta luego de que el Presidente los tomara por sorpresa

Perotti y Schiaretti dudan sobre las posibilidades de controlar las salidas de esparcimiento.
Perotti y Schiaretti dudan sobre las posibilidades de controlar las salidas de esparcimiento. Crédito: Prensa Córdoba
Gabriela Origlia
(0)
26 de abril de 2020  • 16:55

CORDOBA. No hay un acuerdo político, sino de lógica y sentido común señalan referentes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires respecto de la decisión de no habilitar la hora de "esparcimiento" en las grandes ciudades de cada distrito . Desde esta mañana temprano hubo mensajes y llamadas cruzadas para, finalmente, cerrar una posición común.

A todos -incluso a Axel Kicillof - que compartió el anuncio con el Presidente anoche-, la posibilidad de salir una hora a la calle los tomó de sorpresa y empezaron a dudar "inmediatamente", según dicen sus voceros, de la posibilidad de hacer controles efectivos. Este domingo a la mañana empezaron las consultas de sus asesores para ver si podían fijar una posición común porque si uno habilitaba las caminatas los otros quedarían en posición incómoda.

El cordobés Juan Schiaretti y al santafesino Omar Perotti fueron los primeros en comunicarse -tienen contactos permanentes, según indican sus allegados- y "abrieron el juego" al resto de los distritos grandes. Avanzada la tarde optaron por el comunicado conjunto para que este lunes no hubiera salida de gente amparándose en los dichos del Presidente.

En la Ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba no se autorizaron las salidas; funcionan como una "unidad" para el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y no flexibilizarán el esquema que vienen arrastrando. La densidad poblacional y el tamaño del ejido de la capital (es el más grande de Latinoamérica) fueron claves para la decisión.

"En aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensuen con las autoridades municipales", dice un comunicado de la Provincia.

El sábado después de la presentación de Alberto Fernández , Schiaretti anunció por redes sociales: "Acompañamos la prórroga y las medidas anunciada por el presidente Alberto Fernández. Las excepciones y se resolverán a medida que el COE evalúe cada caso en particular".

En Santa Fe la situación es similar: Rosario , Santa Fe y Rafaela son las ciudades con más casos y allí continuará el impedimento de salidas de "esparcimiento". Perotti convocó este domingo al "comité de expertos en salud que viene acompañando desde el primer día las decisiones de la Provincia en el marco de los anuncios nacionales" para resolver qué hacer en localidades más chicas donde sí habrá salidas de una hora.

Durante siete días, aclaró el Gobernador, se seguirá monitoreando la evolución del Covid-19 en toda la provincia para, si es posible, avanzar en otros cambios en la cuarentena administrada. Insisten desde el círculo cercano de Perotti que se tratará de seguir "coordinando" acciones con los distritos grandes.

En la teleconferencia con los gobernadores el Presidente había deslizado su preocupación por el confinamiento de los niños pero no adelantó lo de las salidas; los mandatarios sí plantearon que los comercios chicos de barrios cada vez son más insistentes con la posibilidad de operar físicamente siguiendo las medidas que ya instrumentan almacenes o ferreterías.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.