Suscriptor digital

Cristina culpó a la Justicia por el estado de salud de su hija y viajó a Cuba a visitarla

Una imagen del video que usó Cristina
Una imagen del video que usó Cristina Fuente: LA NACION
Florencia Kirchner está siendo tratada en la isla por una obstrucción del sistema linfático; su madre reveló la enfermedad a través de un video con fotos familiares
(0)
15 de marzo de 2019  

Cristina Kirchner viajó ayer a Cuba por una semana para acompañar a su hija, Florencia, de 29 años, que está siendo tratada en La Habana por un cuadro de linfedema.

La expresidenta, que fue recibida en La Habana por el canciller cubano, Bruno Fernández Parrilla, sostuvo en un video que publicó en las redes sociales, que su hija padece "severos problemas de salud". Sobre imágenes de la vida de Florencia Kirchner y con música de fondo, Cristina atribuyó la situación a una "persecución judicial" contra su hija.

La enfermedad que los abogados de Cristina Kirchner informaron en tribunales se trata de una obstrucción en el sistema linfático que puede producir hinchazón, rigidez o sensación de pesadez en piernas o brazos.

En el entorno de la expresidenta precisaron el diagnóstico médico de Florencia solo después de que se filtró desde los tribunales.

En un video difundido en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, Cristina Kirchner dijo que Florencia "no puede permanecer sentada ni de pie por períodos prolongados de tiempo", y adjudicó el "deterioro" del estado de salud de la joven a "la persecución feroz a la que fue sometida" y al "brutal estrés" que sufrió.

En tanto, en declaraciones a radio Continental, el legislador del Parlasur el kirchnerista Eduardo Valdés sostuvo que Florencia "tiene ataques de pánico". En su caso, no aludió al linfedema.

"Es muy terrible para una joven que la acusen de haber ingresado a una asociación ilícita el mismo día que murió su padre", dijo con la voz quebrada Cristina Kirchner, mientras una melodía suena detrás y se suceden las imágenes de su hija. "El 27 de octubre de 2010. Ese día la acusan de haber ingresado a una asociación ilícita por una situación que ni ella y ninguna persona que pierde a un padre, creo, elige. Los hijos se convierten en herederos forzosos de su padre por la ley, no porque quieran serlo", planteó.

Cristina Kirchner es investigada en siete expedientes judiciales, cuatro de ellos por presuntos casos de corrupción (ver aparte).

Fernández de Kirchner no tiene prohibida la salida del país, pero tiene que avisar cada vez que lo hace.

La expresidenta notificó a los tribunales orales que tienen causas en su contra y al juez Claudio Bonadio.

El video se hizo, dicen cerca de Cristina Kirchner, ante la sospecha de que el magistrado iba a filtrar la información con una connotación negativa.

Florencia Kirchner tiene dos frentes judiciales abiertos: está procesada en las causas Hotesur y Los Sauces.

Ambas fueron elevadas a juicio y, aunque aún no comenzó el proceso y no se fijaron las fechas de inicio, la situación procesal de Florencia es la mayor preocupación de Cristina Kirchner. Es que, al no ocupar un cargo político, su hija no posee fueros y ante una eventual condena u orden de prisión preventiva, podría quedar detenida.

El certificado

Según la senadora y exmandataria, presentaron en los tribunales "un certificado médico sobre el estado de salud de Florencia" y pidieron "la reserva que el caso amerita para no seguir afectando" el estado de salud de la joven. "Sin embargo, como siempre y una vez más, vulneraron nuevamente los derechos de mi hija", afirmó Cristina Kirchner.

La expresidenta volvería a la Argentina en una semana.

Cristina Kirchner partió ayer alrededor de las 4 de la mañana con destino a Cuba en un vuelo de la aerolínea panameña Copa que salió del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Está previsto que el primer juicio oral en su contra, el del supuesto direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, comience el 21 de mayo.

Florencia Kirchner había viajado a Cuba para recibir un premio en el Festival de Cine de La Habana por su participación en la película sobre la muerte de Santiago Maldonado, realizada por el director Tristán Bauer. Desde entonces, Florencia Kirchner permanece en la isla, donde su madre fue a visitarla.

La forma como Cristina Kirchner comunicó la enfermedad de su hija y la asociación que realizó entre el estado de salud de Florencia y las causas judiciales que enfrenta provocó polémica en las redes sociales. Las críticas fueron replicadas por una defensa de dirigentes kirchneristas como Alberto Fernández, el exintendente Fernando Espinosa y el sindicalista Hugo Yasky.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?