Cristina Kirchner visitó la represa Cóndor Cliff con dos empresarios procesados
EL CALAFATE.– La vicepresidenta Cristina Kirchner recorrió ayer al mediodía la obra de la represa Cóndor Cliff, distante 130 km de esta ciudad. Lo hizo acompañada de la gobernadora Alicia Kirchner y el empresario de Electroingeniería Gerardo Ferreyra, quien está procesado por los cuadernos de las coimas, como Cristina. Tras la recorrida, consideró que la obra "fue abandonada por el macrismo" y pidió que el gobierno nacional construya la ruta nacional 9. Se trata de una de las obras por las que se le pagó a Austral Construcciones, de Lázaro Báez, pero que nunca terminó y hoy forma parte de la causa judicial que investiga la obra pública en Santa Cruz.
Si bien no trascendieron detalles políticos de la reunión, esta es la primera vez que Cristina Kirchner visita oficialmente los obradores. Su presencia es un gesto del gobierno nacional para reactivar las polémicas obras, cuya proceso licitatorio fue cuestionado durante el kirchnerismo, y fueron rediseñadas y continuadas durante el macrismo, pero siempre recibieron un fuerte cuestionamiento de las organizaciones ambientalistas.
A través de sus redes sociales, Cristina Kirchner evaluó así la visita: "Durante el macrismo, las obras estuvieron paralizadas. Abandono y desidia caracterizaron aquella etapa. La traducción más clara de ello fue que por primera vez en 30 años el Estado argentino reconoció y pagó gastos improductivos por 130 millones de dólares. Esa cifra supera el presupuesto de 120 millones de dólares necesarios para la construcción de la ruta provincial 9, entre las rutas nacionales 3 y 40, que une las localidades de El Calafate y Comandante Luis Piedra Buena, de la cordillera al Atlántico", expresó en las redes sociales. También se encargó de volver a utilizar los nombres de Jorge Cepernic y Néstor Kirchner para las represas santacruceñas, que hoy tienen sus nombres originales: Cóndor Cliff y La Barrancosa.
En el mismo estilo, Cristina pidió que la ruta provincial 9 sea "construida obligatoriamente por el Estado nacional como medida de compensación ambiental". La ruta que ahora reclama la vicepresidenta es una de las obras realizadas por Austral Construcciones en Santa Cruz que hoy forman parte de la causa de la obra pública en la que ella también se encuentra procesada junto con el empresario Lázaro Báez y varios exfuncionarios del gobierno kirchnerista. La obra se licitó durante la presidencia de Néstor Kirchner y se pagó durante la presidencia de Cristina Kirchner.
El viaje de ayer se gestó en absoluto hermetismo. Recién a su regreso a esta ciudad la expresidenta lo comunicó en sus redes. Minutos antes, la visita había trascendido por un tuit del abogado Eduardo Valdés, quien manifestó su "emoción de ver a los empresarios de Electroingeniería Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra al frente nuevamente", aseguró el abogado, al agradecer a través de las redes sociales a Cristina Kirchner por haberlos invitado.
Cerca de las 11 de la mañana, la vicepresidenta, quien descansa aquí desde la semana pasada, viajó por tierra en camionetas hasta la zona de la obra junto a la gobernadora Alicia Kirchner. Allí, en la sede administrativa, fueron recibidas por el vicepresidente de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, y Yuan Zhixiong, miembro del comité ejecutivo de la UTE Represas Patagonia por la empresa Gezhouba Group Corporation. Electroingeniería busca recuperar protagonismo en la construcción de la represa, después de haber estado detenido por más de un año por los cuadernos de las coimas.
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