Cristina Kirchner recorrió la represa Néstor Kirchner junto a Gerardo Ferreyra, procesado en la causa de los cuadernos

Cristina Kirchner hoy en la represa Néstor Kirchner

00:43
Video
(0)
28 de enero de 2020  • 18:10

Cristina Kirchner recorrió esta tarde la megaobra conocida como represa Néstor Kirchner en Santa Cruz y se mostró junto a Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingeniería y uno de los principales imputados en la causa de los Cuadernos de las coimas.

La vicepresidenta, según indicaron desde su entorno, recorrió hoy las obras ubicadas a 130 kilómetros de El Calafate. Estuvo acompañada de la gobernadora Alicia Kirchner; el vicepresidente de Electroingeniería, Ferreyra; y Yuan Zhixiong, miembro del Comité Ejecutivo de la UTE "Represas Patagonia" por la empresa Gezhouba Group Corporation.

Considerada la obra de generación hidroeléctrica más grande del país, ya en funcionamiento las represas Kirchner-Cepernic aumentarán en un 15% la producción nacional permitiendo el abastecimiento de energía a más de 600.000 hogares. Asimismo, permitirán la sustitución de un porcentaje de las importaciones de combustibles derivados del petróleo, actualmente utilizados para la generación de energía, posibilitando el ahorro de divisas y una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, detallaron.

La comitiva, también estuvo acompañada por el intendente de El Calafate Javier Belloni y sus pares de Puerto Santa Cruz, Néstor González y de Piedra Buena, Federico Bodlovic. Participaron también de la recorrida el diputado nacional Eduardo Valdéz y los senadores nacionales Oscar Parrilli y Carlos Caserio.

La presencia de Caserio fue uno de los puntos llamativos de la recorrida: representante del PJ cordobés que comanda el gobernador Juan Schiaretti, quien lleva años marcando distancias con el kirchnerismo, Caserio -que siempre tuvo un vínculo más cercano con el fallecido exgobernador José Manuel De la Sota- viene liderando los intentos por sumar al PJ de su provincia al Frente de Todos.

Cristina Kirchner recorrió las obras de una represa junto a uno de los principales implicados en la causa de los Cuadernos
Cristina Kirchner recorrió las obras de una represa junto a uno de los principales implicados en la causa de los Cuadernos

Ferreyra, uno de los no arrepentidos en la causa

El dueño de Electroingeniería fue detenido el 6 de agosto de 2018 y fue uno de los pocos empresarios que no pidió ser aceptado como imputado colaborador en la causa penal abierta a raíz del contenido de los cuadernos del remisero Oscar Centeno. Eso le valió ser el empresario que más tiempo estuvo detenido en la causa, por orden del juez Claudio Bonadio.

Ferreyra está procesado como supuesto integrante de una asociación ilícita y fue enviado a juicio oral junto al resto de los acusados, entre ellos, la propia Cristina Kirchner y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

La Cámara Federal porteña le concedió en octubre pasado la excarcelación, aunque dispuso que tal beneficio esté sujeto a la caución real que debía fijar el juez Claudio Bonadio, quien estableció que el monto sea de 50 millones de pesos.

La decisión fue de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de la Sala I del tribunal de apelaciones, quienes determinaron que ya no existen riesgos procesales que justifiquen que continúe la detención, en este caso domiciliaria, de Ferreyra; quien tenía concedido el arresto domiciliario con tobillera electrónica por razones de salud, desde el 14 de junio.

Cristina Kirchner recorrió las obras de una represa junto a uno de los principales implicados en la causa de los Cuadernos
Cristina Kirchner recorrió las obras de una represa junto a uno de los principales implicados en la causa de los Cuadernos

"El juicio no arrancará nunca"

"Claudio Bonadio elevó a juicio oral toda la causa (de los Cuadernos) pero lo que me dicen mis abogados es que este juicio no va a arrancar nunca. Como el de la AMIA", aseguró Ferreyra a las pocas horas de ser excarcelado por la Cámara Federal.

En una entrevista en Radio Con Vos, el empresario había analizado su detención y dijo: "Habría que preguntarle a los jueces. Creo que la detención mía, principalmente, se debe a razones geopolíticas. Nosotros no estamos asociados a las represas de Santa Cruz para hacer un proyecto comercial. Es una obra para mejorar el país".

"Hay una razón geopolítica. También puede haber una razón de mezquindad empresaria porque en ese proyecto competimos 23 empresas de cinco países", explicó y agregó: "Indudablemente que la política se hace sentir en los tribunales. Tanto es así que ustedes mismo están hablando de un cambio de época después de las PASO. Los fallos que se producene en Comodoro Py siempre están ligados a lo que pasa políticamente".

Ante la consulta si su excarcelación se debía al triunfo del Frente de Todos en las primarias, había respondido: "Mi excarcelación es porque yo no tuve nunca una causa en democracia. Esta es una causa que, en el caso nuestro, no tiene ningún fundamento legal para ser llevada adelante".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.