Cuadernos de las coimas: detuvieron en Ezeiza a un presunto testaferro de Daniel Muñoz expulsado de EE.UU.

(0)
24 de noviembre de 2018  • 11:30

La Justicia acorrala al entorno de Daniel Muñoz , el exsecretario privado de Néstor Kirchner . Detenido en la frontera entre México y Estados Unidos hace dos semanas, llegó hoy a la Argentina Carlos Adolfo Gellert, presunto testaferro de Muñoz, y quedó detenido en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini ( Ezeiza ).

Fuentes de la investigación informaron a LA NACION que Geller llegó acompañado por dos funcionarios de Migraciones de Estados Unidos y fue puesto a disposición de la Policía Federal Argentina en el aeropuerto de Ezeiza para que se formalizara su detención.

Luego fue trasladado a la alcaldía de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.

Carlos Adolfo Gellert había sido detenido por "violación migratoria" cuando intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos hace poco más de dos semanas. También había sido detenida en México su mujer, Perla Puentes Resendez. Los investigadores sospecharon que Gellert y Puentes viajaron a México para "escapar de la Justicia" argentina.

Una vez detenido, las autoridades estadounidenses decidieron expulsar a Gellert a la Argentina a partir de la notificación de Interpol por el pedido de detención en la causa de los cuadernos de las coimas. El traslado se concretó desde la ciudad de Atlanta en un vuelo de la aerolínea Delta.

El fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio , quienes llevan adelante la causa conocida como " los cuadernos de las coimas " e investigan un circuito de recaudación ilegal de fondos que involucra a empresarios contratistas del Estado y a exfuncionarios, se concentraron en intentar determinar cómo eran las maniobras de lavado de dinero elaboradas por el exsecretario privado de Néstor Kirchner y su entorno, y dónde se encuentra ese dinero.

Muñoz. El nombre de Daniel Muñoz, exsecretario privado de Kirchner, figura en los cuadernos de las coimas como quien recibía bolsos con dinero en el departamento de Néstor y Cristina Kirchner en Uruguay y Juncal, en el barrio porteño de Recoleta. Muñoz renunció a su cargo en 2009, tras haber sido denunciado por enriquecimiento ilícito. Se dedicó luego a la actividad inmobiliaria, petrolera y de servicios financieros en Buenos Aires y en Río Negro . Murió en marzo de 2016.

La causa. El juez Bonadio entiende que la plata de la corrupción que aportaron empresarios contratistas de obra pública terminó en parte en manos de Muñoz y su esposa, Carolina Pochetti, presa, y que fue invertida en la compra de propiedades en Estados Unidos por más de 70 millones de dólares. Según la investigación, Gellert y Puentes estarían involucrados en el entramado de sociedades que hicieron operaciones en nombre de Muñoz y Pochetti.

Informe de Gabriel Di Nicola

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.