Cuadernos: De Sousa seguirá detenido el fin de semana porque no llegó a pagar la fianza

Julieta Camaño sale del complejo carcelario
Julieta Camaño sale del complejo carcelario Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
4 de octubre de 2019  • 18:38

La Cámara Federal porteña dispuso hoy la excarcelación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en el marco de dos causas vinculadas al caso de los Cuadernos. El juez federal Claudio Bonadio les fijó una fianza de 60 millones de pesos a cada uno como paso previo a recuperar su libertad, informaron fuentes judiciales. Los empresarios no llegaron a presentar los avales correspondientes y permanecerán detenidos durante el fin de semana.

En la puerta del Penal de Ezeiza tanto el abogado y la pareja de De Sousa confirmaron a la prensa que el socio de Indalo no saldría hoy porque no llegaron a presentaran toda la documentación ante la Justicia.

López y De Sousa estaban bajo prisión preventiva en el marco de expedientes vinculados a la causa de los Cuadernos: una acusación es por lavado de dinero relacionada a un departamento ubicado en el mismo edificio donde suele quedarse la expresidenta Cristina Kirchner cuando está en Buenos Aires y la otra es por cartelización de la obra pública, en la que fueron investigados más de 100 empresarios.

El abogado Carlos Beraldi
El abogado Carlos Beraldi Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

El 19 de septiembre los dos empresarios habían sido excarcelados por el Tribunal Oral Federal 3 de esta capital en la causa Oil Combustibles, donde están siendo juzgados, acusados de desviar a otras actividades de sus compañías el impuesto a los carburantes en lugar de derivarlos al fisco, por un monto original de 8.000 millones de pesos.

La medida fue adoptada a partir de una petición de los abogados Fabián Lértora (López) y Carlos Beraldi (De Sousa), en base a un fallo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien sobreseyó a los dos imputados en un expediente donde se buscaba determinar si habían transferido acciones de sus empresas del Grupo Indalo cuando estaban inhibidos para hacerlo.

Los empresarios López y De Sousa habían sido detenidos por primera vez en diciembre de 2017 por orden del juez del caso Oil Combustibles, Julián Ercolini.

Ambos empresarios fueron liberados en marzo de 2018 por la Cámara Federal porteña en un fallo que fue revocado un mes después por la Cámara de Casación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.