Cuadernos: la Cámara Federal ordenó liberar a Cristóbal López y De Sousa

López y su socio deberán pagar una fianza para recobrar la libertad
López y su socio deberán pagar una fianza para recobrar la libertad Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
Paz Rodríguez Niell
(0)
5 de octubre de 2019  • 00:00

La Cámara Federal porteña ordenó ayer la excarcelación de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, que están presos en el penal de Ezeiza por acusaciones vinculadas al caso de los cuadernos de las coimas.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi los excarcelaron bajo caución real y delegaron la determinación del monto de esa fianza en Claudio Bonadio. El juez les fijó una caución de 60 millones de pesos a cada uno.

Anoche, López y De Sousa seguían detenidos. Dejarán la cárcel una vez cubierta la fianza. "Va a ser la semana que viene. No se van a poder cumplir los trámites antes", dijo a LA NACION una fuente de la defensa de De Sousa. Podrán cubrirla con un depósito en efectivo, ofreciendo un bien o con un seguro de caución. Es probable, además, que apelen el monto.

Los camaristas les concedieron la excarcelación porque consideraron que ya no había riesgo procesal que justificara mantenerlos presos. Fue central para la Cámara el dictamen del fiscal Carlos Stornelli, que había sostenido que sus libertades no implicaban un peligro para la causa. Bonadio, no obstante, la semana pasada se había negado a excarcelarlos y fue así, en apelación, como las defensas de los empresarios llegaron a la Cámara.

Sobre López y De Sousa pesan dos acusaciones derivadas de las investigaciones de los cuadernos de las coimas. Una tiene que ver con un supuesto lavado de dinero en la compra de departamentos en el edificio donde vive Cristina Kirchner. La hipótesis es que detrás hubo fondos espurios vinculados al fallecido Daniel Muñoz, que fue secretario privado de Néstor Kirchner. La otra causa es por un supuesto cohecho en el manejo de la obra pública.

Estas causas avanzan en paralelo con el juicio que enfrentan López y De Sousa por la causa Oil. En ese caso también cumplían prisión preventiva, pero el Tribunal Oral Federal 3 los excarceló hace dos semanas. Desde entonces, todo indicaba que sus días en la cárcel estaban llegando a su fin, sobre todo después de que la Cámara Federal liberó al exfuncionario Oscar Thomas, también en la causa de los cuadernos, a pesar de que Thomas había estado prófugo 48 días.

La diferencia entre Thomas y los empresarios es que la investigación contra Thomas estaba terminada y la causa (el expediente central del caso cuadernos) iba camino a juicio oral. El argumento de los camaristas fue entonces que Thomas no podía obstaculizar una investigación que ya estaba cerrada.

Le concedieron la excarcelación a Cristóbal López y Fabián De Sousa

03:28
Video

Los expedientes de López y De Sousa no están tan avanzados. Bonadio los procesó, pero la Cámara Federal tiene pendiente resolver si confirma o revoca esos procesamientos.

Sin embargo, para Stornelli, como "la prueba que ha llevado" a dictar los procesamientos "ya se encuentra producida y por lo tanto asegurada" y no parece necesaria "la producción de otras medidas", no hay motivos para mantenerlos detenidos porque no hay elementos para sostener que podrían poner en riesgo la investigación. Tampoco hay -sostuvo el fiscal- datos que permitan sospechar que podrían fugarse.

Para los camaristas, esta opinión de Stornelli fue de gran "relevancia" porque es el fiscal quien debe "instar la acción penal y velar por la concreción del derecho".

Esta semana, cuando apelaron el rechazo de la excarcelación dispuesto por Bonadio, las defensas de los empresarios habían solicitado que las cauciones fueran determinadas por la propia Cámara, para evitar que lo hiciera el juez. Bruglia y Bertuzzi rechazaron este pedido con el argumento de que si ellos mismos fijaban el monto, los acusados se quedarían sin una instancia de revisión en caso de pretender recurrirlo. Todo indica que eso es lo que va a suceder pasado mañana.

En sus fallos de ayer, los jueces sostuvieron además que López y De Sousa deberán "presentarse periódicamente" ante el tribunal y "no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas". También dispusieron que se les retuvieran sus pasaportes y que se librara una "orden expresa de prohibición de salir del país" contra ambos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.