¿Cuáles son las tareas de los Granaderos y cuánto cobran?

El jefe del regimiento, coronel José María Protti, encabeza el desfile en conmemoración al aniversario de la creación de Granaderos.
El jefe del regimiento, coronel José María Protti, encabeza el desfile en conmemoración al aniversario de la creación de Granaderos.
Nicolás Tosi
(0)
21 de marzo de 2019  • 14:09

El cuerpo de Granaderos debe ser uno de los que mayor prestigio social tiene. En parte porque entre sus principales funciones está la de ser la escolta del presidente de la Nación, y la seguridad en Casa de Gobierno y en la residencia presidencial de Olivos. Sin embargo, poco se conoce sobre sus tareas, cuánto trabajan y cuánto cobran.

"Para nosotros el Presidente de la Nación es el objeto de nuestro adiestramiento y de nuestro deber. Hoy es Mauricio Macri y antes fue Cristina Kirchner . Los Granaderos son un símbolo nacional que está por encima de las grietas", dijo a LA NACION el coronel José María Protti, jefe del regimiento.

Sin embargo y ante tamaña responsabilidad, los 1000 integrantes del histórico cuerpo de caballería del Ejército Argentino , cobran un sueldo bajo: alrededor de $18.000 por mes. Son $8.000 menos que la canasta básica total (CBT) que, según el Indec, marca el límite de la pobreza. Y son $3.000 más que un sueldo básico docente.

"Los granaderos están orgullosos de ser granaderos. Pero cuando ven sus retribuciones, son menores de las que tienen otros. Un granadero que empieza tiene los problemas que tienen todos los sueldos de las fuerzas armadas: que son los más bajos del Estado", manifestó el jefe del regimiento.

Los granaderos gozan de una "popularidad" que se puede apreciar en las calles y hasta en las redes sociales. El 1 de marzo, con motivo de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el regimiento entero desfiló hacia el Congreso para escoltar al presidente. En el cruce de Cerrito y Corrientes, había una manifestación de movimientos sociales en contra del Gobierno. Al paso de los granaderos, la protesta que se reunía en torno al Obelisco, giró y empezó a filmar, a sacar fotos y hasta cantar la marcha de San Lorenzo.

Los videos que tienen como protagonistas a los granaderos son los que tienen más visualizaciones en el Facebook de la Casa Rosada. "Asado con el regimiento de Granaderos" acumuló casi un millón de reproducciones, superando por amplio margen a la mayoría de los videos con otros contenidos y cuyo promedio es menor a 50 mil visualizaciones.

El Regimiento de Granaderos desfiló hacia el Congreso para escoltar al Presidente

02:15
Video

"Aunque estamos en tiempos donde no se valora el espíritu nacionalista, los granaderos tienen un reconocimiento por parte de la sociedad, porque está latente el sentimiento de nacionalismo y de aquello que nos hace sentir orgullosos. Y dentro de nuestra historia, la más incuestionable es la de nuestra independencia. Y la institución que está asociada con la independencia y con el nacionalismo es la de Granaderos", consideró Protti.

Para formar parte de Granaderos, los soldados se incorporan a partir de los 18 años y pueden permanecer hasta diez años en servicio. Además, si tienen un buen desempeño, pueden continuar su carrera como suboficiales y oficiales dentro del ejército o del mismo regimiento. Aquellos que no cumplen con la exigente conducta del granadero, vuelven a ser ciudadanos comunes.

"Es muy desgastante ser granadero. Es una vida muy exigente y tiene muchas demandas. Muchos jóvenes no están acostumbrados a las exigencias físicas, de disciplina, de servicio y de responsabilidad", reveló Protti.

Los granaderos hacen prácticas diarias para estar bien físicamente y para incorporar técnicas para reducir cualquier amenaza. Es un entrenamiento en condiciones reales para defender al presidente ante situaciones eventuales de un ataque terrorista o una toma de rehenes. Hay presencia permanente de 150 granaderos en Olivos y otros 150 en Casa Rosada.

"Practicamos el empleo gradual de la fuerza. Una parte importante del entrenamiento es para que el granadero tenga el temple y la emoción para no sobrereaccionar. Y otra parte es ponerlo a prueba y provocarlo para que nunca tenga una reacción mayor que la agresión que recibió. Porque gran parte del fracaso en la seguridad es el uso excesivo de la fuerza", observó Protti.

También realizan ejercicios con los caballos para que los jinetes puedan crear la confianza con el animal para que cuando está montando en una gala o escoltando al presidente, tenga la seguridad que con el caballo no va a pasar nada.

Cuidar un caballo en medio de la ciudad de Buenos Aires no es tarea fácil. Por eso, el servicio de veterinaria del regimiento cuenta con tres veterinarios, siete enfermeros profesionales y dos soldados voluntarios estudiantes de veterinaria. La labor que desempeñan es la de mantener el estado general y sanitario de los 205 caballos que están en el cuartel.

Un regimiento con historia:

"De lo que mis granaderos son capaces, solo lo sé yo, quien los iguale habrá, quien los exceda no". Esta frase la pronunció el general José de San Martín y se encuentra grabada sobre el busto del padre de la patria ubicado en la plaza de armas del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Los granaderos, que recientemente cumplieron 207 años, fueron fundamentales en la lucha por la independencia de nuestro país y de latinoamérica. El 16 de marzo de 1812, el Primer Triunvirato nombró a San Martín comandante del escuadrón que organizó con voluntarios rigurosamente seleccionados.

El bautismo de fuego de los granaderos fue el 3 de febrero de 1813 en el emblemático combate de San Lorenzo. En menos de quince minutos, San Martín y sus hombres, lograron la primera victoria en la guerra de independencia argentina.

El padre de la patria determinó un estricto código de disciplina, que hasta el día de hoy, bajo la denominación de "Código de honor sanmartiniano", rige el accionar de los Granaderos.

Entre los valores del código se encuentran: el acatamiento de una conducta ejemplar frente a la sociedad y el ejército, predicar con el ejemplo, férrea disciplina, culto al valor y al honor, exigencia y rigurosidad en la instrucción física y militar.

¿Dónde se encuentra?

El Regimiento de Granaderos está ubicado sobre la Avenida Luis María Campos, en pleno corazón del barrio de Las Cañitas, en un terreno de 4 hectáreas y media. En 1903, el presidente Julio Argentino Roca firmó el decreto que determinó la recreación del Regimiento de Granaderos y en 1907, el presidente José Figueroa Alcorta los designó como escolta presidencial. El edificio se terminó de construir en 1909 y fue declarado monumento histórico en la década de 1990.

También se encuentra allí el Museo del Regimiento que es un lugar que huele a historia. Hay una gran pintura de San Martín que muestra el momento exacto en que el granadero Baigorria junto al Sargento Cabral, salvan su vida en San Lorenzo. Además está la espada con la que sirvió a la corona española y la foja de servicios del ejército realista. Y pocos lo saben, el museo está abierto al público. Se lo puede visitar martes y jueves de 10 a 12 y los primeros sábados de cada mes de 14 a 17.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?