Obra pública. Cuatro exfuncionarios del kirchnerismo quedaron detenidos

Las detenciones fueron ordenadas por el juez Claudio Bonadio
Las detenciones fueron ordenadas por el juez Claudio Bonadio Fuente: Archivo
Iván Ruiz
Candela Ini
(0)
9 de marzo de 2019  • 11:40

Cuatro exfuncionarios que manejaron la Dirección de Vialidad Nacional durante el kirchnerismo fueron detenidos por los cuadernos de las coimas .

La decisión que involucró a Sergio Passacantando, Nelson Periotti, Sandro Férgola y Germán Nivello apresuró los trámites de la causa, ya que todos estaban citados para declarar mañana ante el juez federal Claudio Bonadio .

El magistrado los acusa de haber sido un eslabón clave dentro de la estructura del Estado, que permitió que existiera una asociación ilícita que cartelizó la obra pública a través del pago de millonarios sobornos para licitaciones arregladas.

Bonadio citó a declarar a 101 empresarios de la obra pública y a exfuncionarios a partir de la confesión del financista Ernesto Clarens como imputado colaborador.

Clarens había aportado listados a la Justicia, donde se precisaba qué empresas habían pagado coimas para la asignación de contratos de obras públicas viales. Esa información luego fue cotejada por los investigadores con datos que aportó el Gobierno.

El financista había declarado el viernes ante el juez Bonadio. En Comodoro Py le habían pedido precisiones sobre los encuentros que mantuvo con empresarios para el pago de coimas, pero no trascendió que hubiera datos comprometedores para los funcionarios de Vialidad que horas después fueron detenidos. Los detenidos por los cuadernos de las coimas están involucrados, además, en otras causas por corrupción.

Nivello, conocido por ser el segundo de José López en la Secretaría de Obras Públicas, ya está procesado por haber integrado la asociación ilícita revelada a partir de las anotaciones del chofer Oscar Centeno. Nivello había confesado, en agosto del año pasado, que entregó bolsos con dinero de parte de López a Roberto Baratta.

El viernes, en una nueva visita a los tribunales de Comodoro Py, Clarens volvió a presentarse a indagatoria y respondió preguntas del juez. En su declaración, a la que tuvo acceso LA NACION, contó cómo varios empresarios que le habían pagado a él acudían a reclamarle porque la DNV no les entregaba los pagos para ejecutar las obras.

Clarens dijo que entonces lo llamaba a López, para que los incluyera en el siguiente listado. En su mención a Passacantando, quien trabajó junto a él en la inversora Inverness durante dos años, Clarens dijo: "No me servía a mí mi relación con Passacantando, en lo que era la cobranza a las empresas, el que decidía era López". Y continuó en esa línea, donde luego dijo que ni Passacantando, ni Periotti, ni Férgola eran funcionales a esta operatoria de pagos ilegales.

El santacruceño Férgola, por su parte, es investigado por enriquecimiento ilícito en otro expediente que tramita la jueza María Servini. Una decena de operaciones inmobiliarias, casas de lujo en countries, emprendimientos agropecuarios y ganaderos y movimientos de dinero en el exterior fueron detectados entre sus bienes, informaron fuentes judiciales.

Tal como publicó Clarín, Férgola y su mujer compraron El Tercio SA para expandir sus negocios mientras crecía su influencia dentro de Vialidad Nacional. Al mismo tiempo, además, la Justicia pudo probar la adquisición de cinco propiedades en Santa Cruz, entre Río Gallegos y El Calafate, el lugar en el mundo de los Kirchner.

Férgola y su esposa, además, compraron otras tres propiedades en Córdoba, dos en Formosa y una en Buenos Aires. Las más costosas: una mansión en el Jockey Club de Córdoba de 1600 m2 que cotizó en $1,5 millones y otra casa en un country de Del Viso.

Otro dato que llamó la atención de los investigadores es la adquisición de tierras fiscales en Santa Cruz con valores ínfimos. Por ejemplo, compró terrenos de 8500 m2 en El Calafate por $1,2 cada m2. La compra de terrenos fiscales también fue clave para el enriquecimiento de la fortuna de los Kirchner.

Pero en el caso de Férgola, el exfuncionario compró, incluso, tierras más baratas en la ciudad de Pirané, Formosa, que pagó 20 centavos cada metro cuadrado.

Férgola y su mujer intentaron justificar su crecimiento patrimonial ante la Justicia con seis préstamos mutuos por unos US$600.000, aunque muchos de esos documentos resultaron sospechosos para los investigadores, que ahora estudian ampliar la acusación por lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

Uno de los préstamos mutuos sospechosos que habría firmado Férgola fue junto al abogado Eduardo Roca, un allegado a Clarens, el financista de los Kirchner, informaron fuentes judiciales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.