Cuba pagará con asistencia médica

Bielsa y Pérez Roque acordaron que una parte de la deuda que la isla mantiene con la Argentina será saldada en cinco años Se trata de 50 millones de dólares sobre un total de casi 2000 Argentinos de bajos recursos podrán ser atendidos en La Habana Kirchner recibe hoy al cubano
Oliver Galak
(0)
26 de febrero de 2004  

Los cancilleres de la Argentina, Rafael Bielsa, y de Cuba, Felipe Roque Pérez, ratificaron ayer que la nación caribeña comenzará a saldar la deuda de casi 2000 millones de dólares que mantiene con nuestro país por medio de medicamentos y asistencia médica para personas de escasos recursos.

En el primero de los cinco días de visita a la Argentina, Pérez Roque mantuvo en el Palacio San Martín una extensa reunión de más de dos horas con su par argentino, en la que se abordaron los puntos más importantes de las agendas bilateral y regional.

La reunión constituyó un primer encuentro oficial con la delegación cubana, previo al que el canciller visitante mantendrá este mediodía con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada. Será en ese ámbito en el que se terminará de definir una eventual visita del primer mandatario a la isla.

El monto de la deuda cubana -originada en un préstamo otorgado por el gobierno de Héctor Cámpora en 1973 para la compra de automóviles Fiat 125 y maquinaria agrícola- está en discusión. En 1995 se consolidó el monto por 1278 millones de dólares. Para la Argentina, hoy asciende a 1967 millones de dólares, entre capital e intereses.

Aunque los equipos técnicos económicos de ambas naciones aún siguen negociando el monto y forma de cancelación, lo cierto es que un primer paso se dio con el acuerdo por 50 millones de dólares a cancelar en cinco años para garantizar el tratamiento gratuito de argentinos de escasos recursos en centros médicos especializados de Cuba.

"Lo que se ratificó es que una parte de esa deuda va a ser utilizada para adquirir insumos médicos y para tratamientos médicos de argentinos sin recursos que desean tratarse por cuestiones neurológicas en Cuba", contó Bielsa a LA NACION, luego de definir la reunión con su par como un encuentro "extraordinariamente positivo".

El convenio aún no está firmado (equipos de cooperación internacional trabajan en ello), pero ambos cancilleres lo ratificaron y acordaron que, en caso de ser necesaria la asistencia médica, ésta se brindará sin aguardar la formalidad de un tratado.

"Si mañana llevamos un avión con cien pacientes, Cuba se hace cargo de los cien pacientes", ilustró el embajador argentino en La Habana, Raúl Taleb. El Estado argentino se haría cargo del traslado de los pacientes, y Cuba del alojamiento, comida y tratamiento médico.

La negociación por el resto de la deuda no fue abordada a fondo en la reunión de cancilleres, pero Cuba ratificó su intención de pagar y la Argentina su deseo de cobrar.

Bielsa destacó que en la reunión se habló del "incremento notable del intercambio comercial". Las exportaciones argentinas a la isla aumentaron de 26 millones a 40 millones de dólares anuales y se prevé que la tendencia se consolide con la apertura del mercado de carnes en los próximos meses.

Al ser consultado sobre si se habló de la posible visita de Kirchner a Cuba, el canciller se limitó a responder: "Mañana (por hoy) a las 12.30 se reúne el presidente Kirchner con el canciller Pérez Roque, y supongo que allí van a hablar de esto".

Emoción por el "Che"

Según contaron testigos de la reunión, que incluyó un almuerzo de trabajo, Pérez Roque se mostró contento por la visita, y comentó su emoción por estar en "la tierra del Che Guevara". De hecho, esta tarde viajará a Rosario para visitar la casa natal del revolucionario argentino-cubano.

Además, agradeció la decisión argentina de volver a abstenerse en la votación sobre Cuba que se efectuará en abril próximo en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. "Le he dado las gracias al canciller Bielsa por la posición clara y contundente del gobierno argentino", dijo por la tarde a la agencia DyN Pérez Roque, que calificó de "excelente" el momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales.

En el cónclave en el Palacio San Martín -del que también participaron las planas mayores de ambas cancillerías- se analizó también la posición argentina frente al Area de Libre Comercio de las Américas y en el G-20. Cuba reiteró su deseo de firmar un acuerdo de tipo 4 + 1 con el Mercosur.

Pérez Roque ratificó el apoyo de su país al reclamo por las islas Malvinas y en las negociaciones con el FMI, y le confirmó a Bielsa que Cuba respalda la postulación de nuestro país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para 2005.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.