El reparto de tarjetas alimentarias comenzará en el Conurbano en los próximos días

El gobernador bonaerense aseguró en el lanzamiento del plan que "la prioridad es el hambre"
El gobernador bonaerense aseguró en el lanzamiento del plan que "la prioridad es el hambre" Crédito: Captura de video
(0)
9 de enero de 2020  • 15:01

El Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmaron hoy el convenio para empezar a implementar el Plan Nacional Integral Argentina contra el Hambre en territorio bonaerense.

El acto por la firma del plan lanzado por el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis del hambre en el país se realizó en el salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, el día posterior a que la legislatura bonaerense aprobara la reforma impositiva propuesta por el gobernador, aunque con algunos cambios que no lo habrían dejado del todo conforme.

El Plan incluye la entrega de las Tarjeta Alimentarias para facilitar el acceso a la comida a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH. El Plan en la provincia de Buenos Aires comenzará con el reparto de unos 400 mil plásticos en el conurbano bonaerense en los próximos días.

Axel Kicillof y Daniel Arroyo presentaron el Plan Nacional Integral "Argentina Contra el Hambre"

00:44
Video

"La prioridad es el hambre"

La distribución de la tarjeta alimentaria comenzó en Concordia el 17 de diciembre pasado, y ahora, con este convenio, comenzará a repartirse en el territorio gobernado por Kicillof. Al respecto, el gobernador expresó: "La prioridad es el hambre, no puede aceptar demora porque genera efectos devastadores y de por vida. Hay que responder inmediatamente".

"La otra prioridad es producción y empleo. El trabajo es la forma más efectiva de responder al hambre", agregó el gobernador bonaerense y dijo que el programa pretende fomentar el aparato comercial y el productivo. Señaló también que el problema no se resuelve solo con repartir la tarjeta, "se resuelve con una política de Estado que se ponga a trabajar todos los días en aumentar el empleo".

Allí, junto a Arroyo, Kicillof advirtió sobre las familias que integran el plan: "Cuando los 560 mil beneficiarios reciban la tarjeta no van a buscar la forma de hacer una transferencia a un paraíso fiscal, van a buscar la forma de conseguir lo que necesitan, y lo que necesitan es también lo que producimos en la provincia de Buenos Aires".

Acto seguido, el primer mandatario bonaerense arremetió contra la gestión de su predecesora en el cargo, María Eugenia Vidal: "Si algo nos queda claro de este diagnóstico de tierra arrasada es que en la provincia hace falta actuar de manera urgente y inmediata".

"Es fundamental que se articule el gobierno nacional, el gobierno provincial y nuestros queridos intendentes. Estos operativos van a ser articulados con cada municipio que son los que conocen, los que tienen capacidad de hacerlo rápidamente para que el programa llegue a todos los sectores que tengan que alcanzar. Esta coordinación en mi idioma se llama soberanía".

Kicillof insistió en que este lanzamiento se da "después de cuatro años de políticas neoliberales y de exclusión", en referencia a la gestión del expresidente Mauricio Macri y aseguró que es especial porque atiende las prioridades que marcaron como gobierno.

"Argentina Contra el Hambre" busca garantizar el derecho a la alimentación de la ciudadanía para acceder a una canasta que incluya lácteos, verduras, frutas, carne y otro tipo de alimentos frescos.

Por su parte, el ministro Arroyo indicó que "estamos obsesionados por resolver el problema del hambre en la Argentina".

Señaló luego que los tres objetivos de la puesta en marcha de la tarjeta alimentaria: "Que todos accedan a la canasta básica de alimentos; mejorar la calidad nutricional; y fomentar el desarrollo local. El Presidente plantea que hay que atender la emergencia e impulsar el desarrollo con trabajo y producción".

Arroyo indicó finalmente que la prioridad es fomentar cuatro consumos: l acteos, carne, frutas y verduras.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.