En un debate con poca tensión, Horacio Rodríguez Larreta superó el desafío contra Matías Lammens

Matías Lammens, Horacio Rodríguez Larreta, Gabriel Solano y Matías Tombolini ofrecerán sus propuestas de gobierno y desarrollarán diversos tópicos agrupados en cuatro ítems
Matías Lammens, Horacio Rodríguez Larreta, Gabriel Solano y Matías Tombolini ofrecerán sus propuestas de gobierno y desarrollarán diversos tópicos agrupados en cuatro ítems Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
(0)
10 de octubre de 2019  • 23:55

Horacio Rodríguez Larreta por Juntos por el Cambio, Matías Lammens por el Frente de Todos, Matías Tombolini por Consenso Federal y Gabriel Solano por el FIT debatieron anoche sus propuestas de gobierno y desarrollaron diversos tópicos agrupados en cuatro ítems antes de las elecciones del 27 de este mes.

¿Quién ganó el debate de la Ciudad?

04:04
Video

El debate entre los candidatos que desean ocupar la jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desarrolló entre las 21 y las 23 en un estudio privado de televisión y sin público. A continuación, los conceptos de cada candidato:

Infraestructura y gestión urbana

Lammens fue el primero en exponer sus ideas: "Esta es mi primera participación en política. Hay algunas obras que se hicieron que están bien. El plan de inversiones de la Ciudad está bien y lo vamos a continuar. Pero en la decisión de qué obras de hacer tienen que ver con las prioridades. ¿Cómo puede ser que no hayan construido un solo hospital en doce años, que no hayan construido los jardines maternales necesarios? Si pudieron hacer esas obras en tiempo récord, por qué tienen las obras del subte paradas. Me refiero a lo mal que viaja la gente todos los días".

"Me gusta tu comentario sobre continuar con las obras", le dijo Larreta. "Y te pregunto: ¿cuál es tu plan para levantar las barreras cuidando las vidas de los vecinos?".

Lammens contestó: "Te planteo otra cosa, Horacio, y me encantaría que me respondas cuáles son tus prioridades. Lo que habías hecho no alcanzó. Esta es una ciudad rica. Cuando hablo de prioridades hablo de eso. En doce años no hicieron un solo hospital. Hay obras que están bien, pero insisto, de prioridades, en esto somos diferentes".

En ningún momento a lo largo de los intercambios que mantuvieron, ni Lammens ni Larreta mencionaron a sus candidatos a presidente. Alberto Fernández y Mauricio Macri estuvieron completamente excluidos del debate.

Rodríguez Larreta y Lammens
Rodríguez Larreta y Lammens Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Tombolini sumó: "Es difícil criticar las obras de infraestructura de Macri y Larreta. También planteamos continuar. Pero hablemos de lo que no se ve, de la contaminación sonora y ambiental. La diferencia entre el sur y el norte es admirable".

Lammens marcó distintos problemas en las escuelas porteñas y le preguntó a Larreta cuáles son sus prioridades. Larreta contestó: "Tenemos 1300 escuelas que se abren todos los días y se mantienen. Habrá problemas en algunas que se van resolviendo. En educación gastamos 67 mil millones este año, treinta veces más que en publicidad. Yo sigo con las propuestas", dijo, y enumeró más obras.

Solano agregó: "Nuestro diagnóstico sobre lo que hicieron en la ciudad es negativa. Está manejada por los grandes negocios inmobiliarios. El Gobierno de la ciudad es una inmobiliaria. Larreta dice que sirvió para financiar alguna obra. Tenemos una ciudad copada. No crece la población, y sí crecen las villas. Hoy la ciudad hay una política de exclusión del trabajador. No queremos viviendas de 18 metros cuadrados. Planteamos revisar la venta de las tierras y volver para atrás. Colocar un impuesto a la vivienda ociosa", dijo.

Tombolini le preguntó a Solano sobre la enseñanza privada media: ¿Cuál es tu posición sobre la estatización del sistema privado?".

Solano respondió: "Nosotros queremos nacionalizar el sistema educativo. La dictadura lo fragmentó, lo pasó a las provincias. Tenemos educación para pobres y ricos", dijo.

Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo

Larreta le preguntó a Tombolini por el objetivo de la Ciudad de ser carbono neutral para 2050. Tombolini le contestó: "Me parece que a la ciudad le falta afrontar muchos desafíos. La posibilidad de usar termotanques solares, pero para 2050 falta mucho y la ciudad gasta mucho en juntar nuestra basura de forma ineficiente y cara. Proponemos un modelo como el de San Francisco donde reciclan los residuos".

Luego habló Larreta: "Las inundaciones cesaron porque pensamos en el futuro y contra el cambio climático. Cambiamos la ciudad a Leds. Más de la mitad de la ciudad separa los residuos. Vamos a promover el sistema de paneles solares. Este es el futuro de la ciudad".

A continuación, Solano le preguntó a Larreta: "Sobre el empleo quiero preguntarte. En la Ciudad hay 18 mil trabajadores del Estado precarizados. ¿Cómo el estado puede violar las leyes laborales?".

Horacio Rodríguez Larreta y Matías Tombolini
Horacio Rodríguez Larreta y Matías Tombolini Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

"La Ciudad firmó el pacto fiscal en 2017. No podemos aumentar la planta", respondió Larreta. "Sólo docentes para las escuelas nuevas y con los policías. Sí estamos estudiando generar una planta transitoria donde tengan los mismos derechos sociales. En esto sí estamos trabajando y coincido contigo".

Lammens agregó luego "El Estado de la Ciudad se olvidó de intervenir el stock inmobiliario. Venimos viendo experiencias en otros lugares del mundo, como Nueva York, para intervenir en el stock inmobiliario y para dar créditos accesibles".

Tombolini dijo: "Hablemos de desarrollo productivo, y no en el ahorro que genera inversión, que genera empleo es imposible. Con Macri creció la inflación, la tasa de interés está en las nubes. Es la peor gestión económica de los últimos 40 años en la Argentina".

Larreta concluyó: "También acá voy a focalizarme en lo que hago. Adherimos el pacto fiscal, estamos bajando sellos e ingresos brutos. Estamos promoviendo el turismo. 150 mil personas trabajando en hoteles, restaurantes, entretenimientos", sostuvo

Solano siguió: "Acá se decía que el gobierno de Larreta vendió mucha tierra. Pero cómo fue si no tienen mayoría? Porque fue con el apoyo del kirchnerismo. sin los votos del kirchnerismo ni Macri ni Larreta vendían esas tierras. En esas tierras tendrían que vivir los vecinos de la ciudad".

Lammens terminó: "Comprarse una casa es imposible hoy. Pero si el trabajo y el acceso a la vivienda están complicados es porque el gobierno se dedicó a romper veredas que a crear viviendas. Quiero dejar de ver a la ciudad como un municipio".

Salud, educación, cultura y desarrollo humano

"La salud y la educación hacen una ciudad más igualitaria", dijo Larreta. "Construimos 54 escuelas en este mandato. Proponemos sumar 19 más, seis de ellas con jardín. Todas las secundarias serán apuntadas al futuro. También vamos a jerarquizar la formación docente. Y en términos de salud todos los vecinos tendrán un centro de salud a quince minutos de su casa, con la historia clínica digital", finalizó.

"Horacio, te escuché atentamente, quisiera saber cuánto vas a destinar en salud y educación", le preguntó Lammens.

Lammens le pide el presupuesto de educación y salud a Larreta

01:30
Video

Larreta le contestó: "Matías, en educación calculamos gastar 90 mil millones y en salud 80 mil millones. Todos los años viene aumentando en términos reales. Por eso arreglamos las guardias de todos los hospitales, vamos a terminar el Hospital Cobos, sumamos la segunda parte del Grierson, y tenemos un SAME que es ejemplo mundial. Son los rubros del prespuesto donde por lejos más invertimos".

Luego fue el turno de Solano: "Estos números no son ciertos. En materia educativa estamos en crisis. Forma parte de una política pedagógica. La secundaria del futuro la resisten todos los pibes, que la rebautizaron como 'sin futuro', porque es una secundaria que da conocimientos elementales y manda a los pibes a laburar. En nuestra propuesta está anular. Nadie quiere esta secundaria del futuro. Es la escuela de la precarización laboral. Queremos una educación laica, ciencia, sin oscurantismo de la iglesia. No queremos curas que reemplacen a los docentes".

Tombolini le preguntó a Solano: "¿Qué pensás de usar herramientas de crowdfounding para los proyectos de financiamiento de actividades culturales?".

Solano le contestó: "Hay un proceso en el cual los trabajadores de la cultura no pueden desarrollar su tarea. Se persigue al artista callejero. Vemos como persiguen a los artistas en la calle. Hace falta apoyar a los artistas. Pero no sólo en la calle, también en el Colón. El FIT tiene una unidad y nos comprometemos a apoyar la cultura con mayor presupuesto".

Luego fue el turno de Lammens de exponer: "En estos doce años de Pro ha ido a un franco descenso del presupuesto, de ocho puntos en salud, y de 19 a 14 en educación. ¿Quiénes son los perjudicados? Los que no pueden acceder al sistema privado. Pero en realidad todos nos perjudicamos. En los hospitales faltan insumos, cuesta conseguir turnos. Vamos a trabajar en la cantidad de camas, en la cantidad de médicos. Tenemos problemas de todo tipo. Si soy jefe de gobierno la educación. No lo escucho a Horacio ser sincero sobre los problemas de salud y educación que tiene la ciudad":

Larreta contestó: "Matías, más allá de que no podés comparar en términos porcentuales un presupuesto que no tenía el subte ni la policía, y hoy lo tiene, estás comparando peras con manzanas, y vos sabés de números. Durante años trabajamos juntos en acción social en el bajo Flores y nunca me hiciste un comentario sobre la política social del gobierno. ¿Vos apoyarías la política que llevamos a cabo juntos en el Bajo Flores y otros barrios de la ciudad?

Lammens contestó: "Celebro tu pregunta. Nunca te hice ningún comentario, pero muchas veces me ofreciste ser candidato de tu lista y siempre te expliqué que no lo hacía porque tenía diferentes concepciones de la política y diferentes prioridades. No tengo dudas de que la política social de la ciudad tiene muchísimos problemas. Y que la inversión en educación cayó desde 2015 después del presupuesto. No tiene que ver sólo con la seguridad sino con la desinversión. Me hubiera gustado tener el presupuesto antes de venir acá. Hubiera sido más justo. No es justo esconder los números. Lo mismo que pasó con el mapa del delito. Me fijé hoy, antes de venir. Hicieron un recorte para los diarios y no podemos tener información para venir a debatir. Esto no es bueno".

Tombolini, por su parte dijo: "Nuestra propuesta es implementar la telemedicina. Usar el celular para desagotar las guardias, para hacer un videollamado con tu número. A Horacio le encantan las tablets con nuestros abuelos. Proponemos dar pulseras para monitorear a los pacientes".

Luego Solano le preguntó a Tombolini si estaba de acuerdo con separar a la iglesia del Estado: "Estoy de acuerdo", respondió Tombolini. "La idea del gobierno es incorporar robótica para resolver el problema de la educación. Yo soy profe, les cuesta entender un texto. Hay que hacer una revolución educativa escuchando de verdad a los chicos, a los profesores.

Seguridad

El primer turno para hablar de inseguridad fue para Solano: "En 26 meses, la Policía de la Ciudad asesinó a 46 personas. Tenemos una policía corrompida, que regentea el delito. ¿Quién no sabe que detrás de los grandes delitos está la policía? Los jefes de los policías tuvieron que ser apartados y varios fueron encarcelados por delitos de corrupción. Esa política la aplica el gobierno nacional. Nosotros nunca votamos la policía de la ciudad, como sí lo hizo el kirchnerismo", dijo.

Luego fue el turno de Larreta de preguntar a Solano: "Gabriel, gracias a las nuevas cámaras que pusimos con reconocimiento facial apresamos a muchos delincuentes. A la luz de los resultados, de asesinos, ladrones y violadores presos, ¿no creés que es bueno para la seguridad de la gente?".

Solano le contestó: "No comparto nada de lo que dice el Pro ni Larreta. Estamos en contra. Si se ponen estas cámaras, sumadas a las que ya están se van a cercenar los derechos democráticos, vamos a ser el Gran Hermano. Ahora tenemos un hecho más grave, tenemos a Bullrich deteniendo a las personas por portación de cara. Esta es una política clasista. Siendo socialistas somos los únicos que defendemos a las personas", dijo.

Gabriel Solano y Matías Lammens durante el debate
Gabriel Solano y Matías Lammens durante el debate Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

A continuación habló Lammens: "La inseguridad sigue siendo una gran preocupación porteña. En estos años los resultados no fueron buenos, el delito fue en alza, no tenemos estadísticas. La policía de la ciudad estuvo mucho tiempo sin control porque no designaron a ningún jefe policial. En la ciudad es engorroso hacer denuncias. Queremos crear un sistema para que la gente pueda seguir su denuncia a través de su celular. La gente no denuncia porque no cree en las instituciones. Y nosotros queremos que la gente vuelva a creer en las instituciones", dijo.

Solano continuó dirigiéndose a Lammens: "Matías, te escuché defender las pistolas Taser, cuestionadas por la ONU un elemento de tortura. Y planteás que la policía de la ciudad debe ser dirigida por un policía de la fuerza. Este me parece un señalamiento más cercano a Patricia Bullrich. ¿Cuál es la respuesta a este planteo?".

Tombolini contestó: "Yo nunca dije que estaba a favor de las Taser. Creo que la discusión es cómo se usan. El problema es el uso y formación de la policía, hay que evitar los abusos policiales. Y con respecto al jefe de la policía, el problema es a quién ponemos a conducir la fuerza".

Lammens le preguntó a Tombolini: "¿Por qué pensás que teniendo la Policía de la Ciudad, esto no se pudo resolver?". "Si hablás de inseguridad hablás de narcotráfico. En la 1-11-14 está el hipermercado de la droga de la Argentina y la ciudad de Buenos Aires. Si soy jefe de gobierno te propongo un pacto, vos denunciá, yo te cuido. Con la denuncia anónima digital".

Larreta dijo cuando fue su turno de hablar: "Todos los delitos bajaron según datos públicos. En todas las reuniones de vecinos me reconocés que tenés más policía en la calle. Tenemos el anillo digital en toda la ciudad. Pero tenemos que ir por más. Por eso me comprometo a poner 10.000 cámaras más. Sabemos que tenemos reclamos pero vamos a duplicar el tiempo de entrenamiento de los cadetes de policía".

La exposición de Larreta sobre Seguridad

01:40
Video

Tombolini preguntó a Larreta: "La autonomía tiene que ver con la relación entre ciudad y nación. Para cumplir con el FMI se sacó gastos como fuera. Somos 33 las líneas que mantenemos los porteños. No tenemos control sobre el servicio. ¿Qué vamos a hacer sobre este tema?".

La previa del debate
La previa del debate

"Gracias a este traspaso tenemos siete líneas interurbanas. Gracias a esto implementamos el sistema que dice dentro de cuántos minutos llega el colectivo. Tenemos cámaras en casi 8000 colectivos y me comprometo a llevar las cámaras a todos los colectivos", contestó Larreta.

Solo el Frente de Izquierda se opone a que seamos un Gran Hermano por las cámaras, somos los únicos que rechazamos las pistolas Taser. Está comprobado que puede ser un elemento letal. Y nosotros lo denunciamos porque tenemos la convicción e información de que el problema de inseguridad del país viene de arriba hacia abajo".

Lammens dijo: "Uno siempre tiene la oportunidad de cambiar las cosas. Este gobierno a través de un decreto aumentó la cantidad de contrataciones directas que puede hacer cada ministro. En esta campaña decimos que tenemos una diferencia con las prioridades de este gobierno. Vamos a crear un sistema integral contra los delitos. Los porteños tenemos que ponernos a trabajar en serio en las instituciones".

Tombolini dijo en su exposición final: "La Justicia vecinal está para crearse desde 1996. Sin embargo no la crearon. Proponemos crearla como fuero para resolver disputas menores ampliando la posibilidad de crearlo como novedad".

"Vamos a poner un departamento de policía en cada comuna. Vamos a seguir ampliando la participación, los comisarios reciben a los vecinos. Cara a cara es la mejor forma de trabajar. Hoy con un click tenés los datos de las más de mil obras de la ciudad", finalizó su parte Larreta.

Presentaciones

El primer minuto del debate fue para Lammens, luego le tocó a Tombolini, quienes se presentaron desde un punto de vista privado. Luego contaron por qué quieren hacer política. Luego habló Larreta, quien le habló a "los vecinos" diciéndoles: "Avanzamos juntos y la transformación de la ciudad se ve en todos lados". "Tengo propuestas para los 48 barrios de la ciudad", agregó.

"Soy legislador del Frente de Izquierda desde 2017. Hemos sido opositores desde el primer día a este régimen de miseria que tiene la Argentina", sostuvo Solano cuando fue su turno para presentarse.

Los candidatos comenzaron a llegar al estudio a partir de las 20 y brindaron breves declaraciones a la prensa que los esperaba en el ingreso. Para el debate se acreditaron 100 periodistas de medios gráficos, digitales, televisivos y radios. El debate generó gran expectativa como no ocurrió en los debates con los candidatos a legisladores porteños y comuneros.

Conclusiones

El primer turno para concluir el debate fue para Solano: "Quiero dirigirme al sector progresista de la ciudad. Si no querés que gane Larreta podés votar a Lammens, Larreta o a mí. Pero el Frente de Izquierda es el único que plantea una salida. Todos ellos plantean seguir con el FMI. Planteamos una salida", dijo.

Lammens siguió: "Gracias a todos por esta noche. Buenos Aires es la mejor ciudad del mundo, por su gente, su capacidad de crear y progresar y en estos años de aguantar. Era admirada en todo el continente por sus médicos, salud y cultura. Hoy es inmoral que una ciudad rica como Buenos Aires todos seamos pobres. Lo que hicieron bien ya está, pero lo que no hicieron no lo van a hacer, no está en sus prioridades".

Los candidatos debatirán esta noche, desde las 21
Los candidatos debatirán esta noche, desde las 21

Tombolini dijo: "Si llegaste hasta acá es porque esta ciudad te importa. Esta crisis la resolvemos entre todos o no la resolvemos más. No queremos volver a los tiempos donde te decían qué tenés que hace o comprar. Para nosotros el consenso no es una palabra vacía sino un modo de pensar y organizarnos. Necesitamos que el próximos 27 de octubre nos acompañes con tu voto".

La conclusión final le tocó a Larreta: "Quiero pedirles que el 27 me acompañen, como cada vez que nos encontramos en la calle, cuando me dicen que no afloje. Estoy orgulloso de la transformación que hicimos, pero más me entusiasma todo lo que tenemos que hacer. Quiero una ciudad donde el espacio público sea un lugar de encuentro y cada vez más segura y donde se escuche. Valoro las propuestas de los candidatos hoy. Para mi lo más importante son ustedes, los vecinos de la ciudad", dijo.

Los moderadores del debate porteño:

El debate fue conducido por duplas de periodistas conformadas por un hombre y una mujer que irán rotando a medida que se desarrollen los tópicos. Ellos fueron: Guillermo Andino y Débora Plager; María Areces y Damián Glanz; Marisa Andino y Claudio Rígoli; Erica Fontana y Adrián Puente, y María Laura Santillán y Marcelo Bonelli.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.