Decretan la quiebra de OCA por una deuda millonaria con la AFIP

OCA fue declarada en quiebra
OCA fue declarada en quiebra Fuente: Archivo
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1 de abril de 2019  • 19:28

La Justicia decidió finalmente decretar la quiebra del correo privado OCA. Lo decidió el Juzgado Civil y Comercial 10 de Lomas de Zamora, a cargo de Pablo Tejada, a raíz de una deuda millonaria con la AFIP.

La AFIP había presentado meses atrás un escrito en el juzgado de Tejada para pedir la intervención de la empresa postal con el argumento de que continúa en un proceso de endeudamiento y vaciamiento.

A mediados del año pasado la deuda de OCA con la AFIP superaba los $5000 millones y seguía su rumbo ascendente tras el concurso de acreedores y la intervención judicial.

OCA es la empresa postal privada más grande del país y tiene 7000 empleados, de los cuales 6300 serían afiliados al sindicato de los camioneros.

En efecto, el principal referente del gremio, Hugo Moyano, siempre tuvo una gran ascendencia en la compañía y encabezó las principales pulseadas para garantizar su supervivencia.

Tras conocerse la noticia de la quiebra, Camioneros emitió un comunicado dirigido a los afiliados de Camioneros que trabajan en Oca.

"Queremos llevar tranquilidad a todos los trabajadores dado que van a poder seguir desempeñándose durante el período en que se ponga en venta la compañía en funcionamiento", dice el comunicado.

En otro tramo del mensaje emitido por Camioneros, se da también tranquilidad a los clientes de la compañía, asegurando que los trabajadores continuarán "comprometidos con su labor y dando el máximo esfuerzo para hacer resurgir a la empresa".

El comunicado destaca el compromiso del juez Tejada, a la vez que es muy duro con la actual administración de la empresa: "Oca ha pasado por varias gestiones, pero nunca hubo una tan nefasta como esta última, que la condujo a la quiebra".

En tanto, el presidente de la compañía, Patricio Nicolás Farcuh, a quien se vincula con Hugo y Pablo Moyano a partir de millonarias operaciones con el gremio de los camioneros, planea apelar la decisión de la Justicia, según confirmaron allegados a la compañía.

En tanto, fuentes empresarias descartaban la posibilidad de que el Correo Argentino absorbiera al personal de OCA, como transcendió durante el proceso de quiebra.

Los responsables de la empresa habían logrado en el pasado que el Juzgado N° 10 en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora diera lugar a una medida cautelar, para que se levantaran todos los embargos en pos de mantener la operación hasta tanto se defina la apertura de su concurso. La única condición era que la empresa fuera rindiendo ante el juez cuentas por sus operaciones.

Pero ese salvavidas no duró mucho. Inmediatamente la AFIP apeló la medida y el juez suspendió la ejecución de la cautelar hasta tanto define si hace lugar o no al pedido de los abogados del fisco.

"No corresponde que la AFIP embargue más que lo que es la deuda concursal. Ya se cobró. Lo que está pasando no tiene sentido", insistió en su oportunidad Farcuh.

La AFIP denunció penalmente a Farcuh por evasión de impuestos y le reclamó más de $4000 millones. Le reclama retenciones no ingresadas o depositadas fuera del término legal correspondientes a Ganancias e IVA, además de la retención de aportes correspondientes al personal en relación de dependencia a lo largo de varios meses.

OCA se presentó en concurso de acreedores en mayo de 2017.

Desde entonces se libró una disputa entre la Justicia de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires por ver quién tenía competencia para llevar el tema. En Capital, la Cámara de Apelaciones consideró que el concurso debía abrirse en provincia, pero en el mismo sentido falló luego la Justicia bonaerense. La empresa argumentó que si bien no está aún inscripta en la Inspección General de Justicia (IGJ), su operación se encuentra en la Capital Federal.

El Gobierno mantuvo su postura de no intervenir. Y argumentó que, después de todo, se trata de un conflicto privado. Pero no desconocen el riesgo que puede tener que la situación se salga de control antes de las elecciones. OCA es la nave insignia del gremio que conduce Hugo Moyano.

Desde el sindicato pretenden avanzar con una solución que otorgue a los trabajadores el manejo de la compañía, según fuentes gremiales.

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