Defendió Beliz los juicios por jurado

El ministro se refirió al proyecto durante una reunión con senadores
(0)
23 de abril de 2004  

El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Beliz, pidió ayer al Senado que, "a la brevedad", sancione el proyecto de ley que crea el sistema de juicios por jurados populares, una de la iniciativas incluidas en el plan estratégico de seguridad lanzado por el Gobierno el lunes último.

El sistema también es reclamado por Juan Carlos Blumberg, que lo incluyó en su petitorio, de lo que se informa por separado.

Beliz formuló estos conceptos durante la primera jornada -continúa hoy, a partir de las 15- del seminario sobre la instrumentación del juicio por jurados, que se celebra en la Cámara alta.

El lugar no fue casual. El senador Jorge Yoma (PJ-La Rioja) presentó en octubre del año pasado una iniciativa que reglamenta el instituto contemplado en la Constitución Nacional desde 1853.

Ese proyecto sería la base del texto que enviará el Poder Ejecutivo la semana próxima.

"No hay justicia sin participación y compromiso de los ciudadanos. Cuando vemos la situación de impunidad actual nos damos cuenta de la necesidad de los cambios", afirmó el ministro en defensa de la instauración del sistema de juicio por jurados populares.

Más aún, Beliz destacó que con la reforma propuesta el Gobierno "da una respuesta a los problemas de eficacia y credibilidad que hay en el sistema judicial argentino".

Por su parte, el senador Yoma destacó que el instituto de los jurados populares "tiene más de 150 años de vida" y destacó que con este sistema "será el pueblo protagonista en la sanción de quienes delinquen".

En el seminario también hablaron el vicepresidente Daniel Scioli y los juristas Fernando Castex y Ricardo Caballero. Este último, elogió el sistema al afirmar que desburocratiza la Justicia".

El proyecto del senador Yoma establece la instrumentación de jurados para los casos de delitos graves y contra la administración pública, es decir, casos de corrupción.

Quienes tendrán la misión de impartir justicia serán 12 ciudadanos que surgirán por sorteo del padrón nacional electoral -se excluye a funcionarios públicos y abogados- que dictaminarán sobre la culpabilidad o la inocencia de un acusado.

Se trata del denominado sistema anglosajón, ya que los candidatos por integrar los jurados deberán ser legos en materia jurídica. Al igual que, como ocurre en los Estados Unidos, primero se seleccionarán 36 ciudadanos que, tras las objeciones e impugnaciones de las fiscalía y de la defensa del imputado, quedará reducido a 12 miembros.

El proyecto de Yoma establece que para dictaminar la culpabilidad de un acusado será necesaria la unanimidad de los miembros del jurado. En esto difiere con el sistema norteamericano, en donde si no hay unidad de criterios, tanto para acusar como para absolver, el juicio se declara nulo y se convoca a un nuevo proceso.

Unificación

  • El Senado comenzará a discutir la semana próxima la unificación de los códigos procesales de todo el país. Según lo anunciado, se trata de uno de los proyectos que el Poder Ejecutivo Nacional incluyó en el recientemente anunciado plan de seguridad y apunta a erradicar las diferencias en la aplicación de institutos procesales, que existe entre las provincias.
  • Críticas del CELS

  • El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) criticó el plan de seguridad del gobierno nacional. "La orientación del plan es incorrecta. Muchas de las propuestas impulsadas no son idóneas para solucionar el problema de la seguridad ciudadana y la instrumentación de algunas medidas puede provocar un agravamiento de la situación de violaciones de derechos humanos", consideró la entidad.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.