Definen los jueces de Casación que decidirán sobre la libertad de Cristina Kirchner en el caso Cuadernos

La Cámara Federal de Casación debe resolver si confirma la prisión preventiva de Cristina Kirchner en la causa cuadernos
La Cámara Federal de Casación debe resolver si confirma la prisión preventiva de Cristina Kirchner en la causa cuadernos Fuente: Archivo
Hernán Cappiello
(0)
10 de febrero de 2020  • 14:15

Los jueces de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carvajo, son los que deberán decidir sobre todos los planteos de Cristina Kirchner en el caso de los cuadernos de la corrupción, incluida su prisión preventiva.

La decisión la tomaron los jueces de la Sala III del tribunal ante un planteo de competencia de sus colegas de la Sala I.

Así, la Sala IV de la Cámara de Casación es el tribunal que debe intervenir en la causa de los cuadernos y en los once expedientes conexos vinculados con maniobras de corrupción que involucran a Cristina Kirchner, otros ex funcionarios de su gobierno y empresarios.

La Sala IV viene fallando en diversos casos en contra de los deseos de muchos funcionarios del kirchnerismo procesados, condenados o presos.

El juez Claudio Bonadio había informado sobre once causas conexas a la de los cuadernos. La Sala III de la Casación, integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Guillermo Yacobucci, había sido la primera en intervenir en una de ellas en 2016, mientras que la Sala I recién intervino en el año 2017 en otra de ellas conocida como "gas licuado".

La regla general es que interviene el tribunal de Casación que primero decidió en algún caso vinculado. Por eso es que la Sala III le pidió a la Sala I que le mandara todo. El fiscal de Casación Javier de Luca también advirtió que había algunos expedientes en una sala y otros en otra. Y por eso la Sala III pidió todo.

La Sala IV viene fallando en diversos casos en contra de los deseos de muchos funcionarios del kirchnerismo procesados, condenados o presos

La Sala I se negó a enviar los expedientes argumentando que correspondía hacer una excepción al criterio general sostenido por la Cámara de Casación desde sus inicios.

Entretanto, la Sala II advirtió que se había declarado conexa con el "caso cuadernos" la causa en que se investiga el enriquecimiento ilícito del ex ministro y diputado preso Julio De Vido y que en ese expediente ya había intervenido en 2014 la Sala IV, integrada por los jueces Borinsky y Hornos. Carbajo no integraba aún el tribunal.

Asi las cosas, y como es el tribunal que primero intervino en una de las causas conexas, la Sala II decidió enviarle todos los expedientes del caso cuadernos e indicar que la Sala I debe hacer lo mismo.

Entre las cuestiones que se deben resolver está la decisión acerca de si corresponde mantener la prisión preventiva de Cristina Kirchner o la validez de las declaraciones de los arrepentidos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.