Suscriptor digital

Demandan al Estado por $ 400 millones

Unos 15.000 damnificados entablaron juicios por los daños producidos en las adyacencias de esa planta
(0)
22 de agosto de 2000  

CORDOBA.- A casi cinco años de la tragedia de Río Tercero, las demandas que los damnificados iniciaron contra el Estado nacional ascienden a 400 millones de pesos.

Ese es el monto total de los reclamos que realizanaproximadamente 15 mil riotercerenses que se consideran perjudicados por las explosiones ocurridas el 3 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar de esa ciudad cordobesa.

Según fuentes judiciales, son 32 los estudios de abogados de Córdoba, Río Cuarto, Río Tercero y Capital Federal que representan a miles de damnificados civiles que piden un resarcimiento económico por los daños materiales y morales y las lesiones físicas y psíquicas que les ocasionó la voladura de la fábrica.

Investigaciones paralelas

Las demandas entabladas en el juzgado federal de Río Cuarto se tramitan en forma paralela a la investigación penal que realiza el magistrado Luis Rodolfo Martínez para determinar las causas de la explosión.

Esas acciones serán resueltas cuando la causa pase a juicio oral y público.

El paquete de demandas másvoluminoso corresponde a los 10.534 damnificados que patrocina el abogado cordobés Mario Ponce.

Aunque el monto de esos reclamos asciende a 272 millones de pesos, el letrado le propuso al gobierno nacional un acuerdo extrajudicial que reduciría la suma a 112 millones de pesos. Esa posibilidad está en estudio en el Ministerio de Economía.

Los juicios civiles por la tragedia de la Fábrica Militar de Río Tercero son una de las herencias que recibió el gobierno de Fernando de la Rúa de su antecesor Carlos Menem.

Durante la administración menemista se dispuso el pago de indemnizaciones por destrozos en viviendas y edificios públicos, pero sobre ese trámite hubo sospechas de corrupción.

En tanto, el fiscal subrogante del juzgado federal de Río Cuarto, Gustavo Terzaga, afirmó que el Estado lleva gastados más de tres millones de pesos en honorarios de abogados que defienden a la Nación ante las demandas iniciadas por los damnificados.

Cuestionamiento

En declaraciones hechas al diario La Voz del Interior, Terzaga cuestionó las altas sumas que en un momento cobraban los estudios, pese a que las causas estaban paralizadas.

Terzaga también criticó las presuntas designaciones "a dedo" que hizoel gobierno de Fernando de la Rúa a la hora de contratar a los letrados para su defensa.

La voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero causó la muerte de siete personas y más de 300 heridos. También provocó daños multimillonarios en la ciudad.

Los verdaderamente destructivos fueron los estallidos en los Depósitos de Expedición y Suministros, a 200 metros de la Planta de Carga, donde, de acuerdo con la información oficial de la fábrica, había el 3 de noviembre de 1995 "5,171 toneladas de explosivos".

Como consecuencia de los estallidos producidos en la fábrica militar se destruyeron los barrios Las Violetas, Escuela y Cerino.

Sobre la fábrica de Río Tercero recaen, además, fuertes sospechas de haber sido un eslabón fundamental de la cadena que movía el tráfico ilegal de armamentos que se habría consumado en la primera mitad de la década de 1990, con la activa participación de sectores de Fabricaciones Militares.

El escándalo rozó a ex ministros del gobierno de Carlos Menem.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?