Desafío del gremio docente a la Presidenta: paro nacional

Además del reclamo salarial, la medida es una reacción contra las críticas de Cristina Kirchner a los maestros
Además del reclamo salarial, la medida es una reacción contra las críticas de Cristina Kirchner a los maestros
María Elena Polack
(0)
6 de marzo de 2012  

Los cinco gremios nacionales docentes desafiarán hoy al Gobierno con un paro de actividades en por o menos 18 distritos, incluida la Capital Federal.

El fracaso de las negociaciones paritarias para mejorar los sueldos básicos a nivel global -por una diferencia de sólo $ 200-, frente al 100% de aumento en las dietas de los legisladores nacionales, fue el motivo inicial que impulsó la medida de fuerza. Pero todo se precipitó luego del discurso de la Presidenta ante el Congreso, donde dijo que los maestros "trabajan cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones".

Esas palabras provocaron un fuerte malestar en todos los docentes y ahondaron el conflicto salarial. El paro fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Argentina (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

El mismo gobierno que aumentó 10 días el ciclo lectivo a partir de este año enfrenta hoy la posibilidad de que buena parte de los 640.000 docentes del país no concurran a las aulas, especialmente los afiliados a Ctera, gremio que por primera vez convoca a una medida de fuerza contra la administración kirchnerista.

Además del paro habrá movilizaciones en Tucumán, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, San Luis y Salta. Anoche, el gobierno porteño admitía que al menos 8 o 9 de los 17 gremios locales adherían a la medida de los sindicatos nacionales, a pesar de que es uno de los distritos en los que ya se alcanzó un acuerdo de mejora salarial.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, cuestionó los dichos de la Presidenta pero no disimuló su enojo por la actitud de los sindicatos porteños. "No hay que dar datos falsos, es falso que trabajan cuatro horas", afirmó Bullrich en alusión a las palabras de Cristina Kirchner. Pero admitió: "Esta solidaridad (de los sindicatos) no la entiendo. No entiendo que dejen sin clases a los chicos de la Ciudad".

Anticipó que a los maestros que no concurran a clases se les descontará el día de sueldo. "El descuento va existir como ocurre cuando hay un paro injustificado", argumentó.

Tras fracasar por primera vez en las negociaciones paritarias docentes nacionales, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, intentó minimizar el impacto de esas gestiones al afirmar que "ningún docente en la Argentina está debajo" del piso salarial que se intentaba fijar entre $ 2800 y $ 3000.

El funcionario nacional no hizo mención, por ejemplo, a provincias como Santiago del Estero y Misiones, cuyos salarios básicos no llegan a los $ 1000.

La líder nacional de Ctera, Stella Maldonado, anticipó que el paro "será total" y criticó con dureza a Sileoni -"cerró de forma unilateral la discusión salarial y se fijó un piso de $ 2800"- y a la presidenta Cristina Kirchner por su "exabrupto" y sus dichos "descalificatorios" que "dotaron de más razones a la huelga".

La única vez que Ctera y UDA hicieron un paro nacional durante la gestión kirchnerista fue el 5 de abril de 2007, tras el crimen del profesor Carlos Fuentealba, durante una manifestación en la provincia de Neuquén. En aquella oportunidad, fue alto el índice de la huelga, incluidos de los maestros de establecimientos privados.

Más allá de los reclamos nacionales, en la provincia de Buenos Aires se complicó la relación entre las autoridades y los gremios docentes en la discusión salarial. Al paro de actividades que se registró la semana pasada se sumarán 48 horas desde hoy (de lo que se informa por separado).

En San Juan, elegido por el gobierno nacional para inaugurar el ciclo lectivo el martes de la semana última, a partir de mañana comenzarán las negociaciones para mejorar los sueldos. Así lo confirmó la ministra de Educación, Cristina Díaz.

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) adhiere al paro, aunque la conducción del gremio aclaró que por la relación tensa que siempre se mantuvo con la Ctera nacional podría registrarse un bajo acatamiento.

"En varias situaciones delicadas hemos pedido al gremio nacional que se convoque a paro docente, pero por su cercanía con el kirchnerismo no lo han hecho", afirmó ayer Pedro Cormack, secretario general de Adosac.

Adelantó que la entidad se pliega al paro provincial del próximo jueves convocado por los gremios estatales para reclamar un aumento salarial entre el 30 y 35% y rechazar la reforma provisional del gobernador Daniel Peralta. El salario inicial de un docente es de $ 4300.

El presidente del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Aníbal Billoni, anunció ayer que descontará el día de trabajo de los docentes de Santa Cruz que adhieran hoy a la medida nacional.

En Salta, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia hará hoy, a las 10, una concentración en la plazoleta Cuatro Siglos para rechazar el acuerdo firmado por la intergremial con la provincia y también por las declaraciones presidenciales.

En Santa Fe, hoy y mañana no se dictarán clases en las escuelas públicas y privadas. Los gremios docentes Amsafe, Sadop y UDA adhirieron a la jornada de protesta programada por la Ctera. Esos gremios tampoco dictarán clases mañana, ya que todavía no aceptaron una propuesta de incremento salarial en la discusión paritaria provincial.

En Santiago del Estero, la provincia que tiene el sueldo básico docente más bajo del país ($ 926), tampoco hubo negociaciones paritarias. El gobierno provincial ofreció de manera unilateral un incremento de $ 180 que fue rechazado por los sindicatos.

DIXIT

"Trabajan cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones, quedaron atrapados en la lógica de otro país"

CRISTINA KIRCHNER

Presidenta de la Nación

"El acatamiento al paro será altísimo porque ahora se cargó de otras razones, como la defensa de la identidad docente"

STELLA MALDONADO

Titular de Ctera

Con la colaboración de Mariela Arias, Carlos F. Pastrana, José E. Bordón, Justo L. Urbieta, Orlando Andrada y César Sánchez Bonifato

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.