
Desde el Monumental hasta el Obelisco: los aviones de caza F-16 sobrevolarán este viernes la ciudad de Buenos Aires
El evento inició a las 16 y es promocionado por la Fuerza Aérea Argentina, que invitó a los ciudadanos a “acercarse a los puntos de avistaje”
3 minutos de lectura'
Con motivo de las celebraciones por su 114° aniversario, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) organizó un evento para este viernes que tenía como principal protagonista a los aviones de caza F-16 Fighting Falcon. A partir de las 16, los aeroplanos sobrevolarán la ciudad de Buenos Aires desde el norte hacia el sur.
“Si te gustan los aviones, no te lo podés perder”, convocó la Fuerza Aérea en su invitación, donde pidió a los ciudadanos “acercarse a los puntos de avistaje”. “Prepará la cámara del celular y todas las ganas de escuchar... ¡rugir los motores!“, agregó.

Los cazas iniciarán su recorrido en el norte, con un paso por el Estadio Monumental de River en Núñez. Luego irán hacia la Costanera Norte y al Aeroparque Jorge Newbery.
“Van a hacer el pasaje por los puntos que publicamos en las redes y a lo largo del fin de semana el circuito se puede repetir. El pasaje es parte del anticipo de las celebraciones de los 114 años de la Fuerza Aérea”, destacó una fuente de la FAA en diálogo con LA NACION.

Para finalizar, se acercarán al centro para llegar al Obelisco. El evento forma parte de una serie de celebraciones por los 114 años de la fuerza, que culminará con un acto central el lunes próximo en la Base Aérea de Morón.
Durante la ceremonia principal, que no sería abierta al público, también estaría estipulada una demostración de los cazas-16.
Avanza el programa
Argentina cuenta con seis de los 24 aviones que el país le compró a Dinamarca en 2024, cuando todavía ejercía Luis Petri como ministro de Defensa.
“Hoy estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983. Se trata de 24 aviones F-16 que han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología, y que hoy se encuentran al nivel de las mejores aeronaves que vuelan en los cielos de la región sudamericana y del mundo”, había expresado en aquel entonces el actual diputado de La Libertad Avanza (LLA).

A su vez, se espera que a inicios de septiembre se complete la incorporación del segundo lote de aeronaves.
“No podemos dar la fecha exacta, pero el próximo lote (de seis aviones) llegará en septiembre, antes de lo previsto”, había expresado en julio el coronel Juan Manuel Sosa, uno de los jefes del programa “Peace Condor” en diálogo con LA NACION.
Actualmente, la base principal es en Río Cuarto, Córdoba, aunque una vez que el programa finalice se trasladaría a VI Brigada Aérea de Tandil, al considerarse una ubicación mas estratégica y conveniente para la defensa.
1
2Caso fentanilo: los chats reveladores que complicaron a las jefas de la Anmat y las alusiones a Mario Lugones
3Kicillof fue a la misa por San Cayetano, se refirió a la sesión del Senado y apuntó contra Milei
4El Gobierno se quedó sin el capítulo de tierras: el derrotero que hizo que el oficialismo no pudiera sostener una iniciativa clave
