Desde Jujuy, Macri descalificó el paro de los docentes y habló de "oportunismo"
Sugirió una motivación política y afirmó que por la vía del conflicto "nada ha mejorado"; lo acompañaron el ministro Bullrich y Morales
VOLCÁN, Jujuy.- Era el tramo final del discurso. En el patio de la Escuela N° 17, la única de Volcán, el pueblo jujeño que sufrió un alud en enero, rodeado por un grupo de alumnos que empezaban primer grado, el presidente Mauricio Macri hablaba de la importancia de la capacitación docente y de los desafíos que plantea el siglo XXI para la educación. Y entonces dijo: "Por eso lamento que muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo a través de un paro. Ya hemos probado décadas haciendo paros. ¿Y cuál ha sido el resultado? Cero. Nada ha mejorado. Hemos ido empeorando".
Así, en un acto realizado ayer en una de las tres únicas provincias que empezaron el ciclo lectivo, junto con San Luis y Santiago del Estero, Macri descalificó el paro docente al sugerir que detrás de la protesta existe una intencionalidad política. De esta manera se tensó aún más la relación entre el gobierno nacional y los gremios que piden una paritaria nacional.
"Ese camino [por el paro] lo hemos explorado y no funcionó -insistió el Presidente-. Entonces vayamos por el camino de sentarnos en una mesa, dialogar. Encontrar soluciones concretas que mejoren realmente la forma en que educamos a los chicos."
Acompañado por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, Macri viajó ayer a primera hora en avión rumbo a San Salvador de Jujuy, donde un helicóptero lo trasladó luego hasta Volcán, localidad a 40 km de la capital provincial, que todavía se recupera del alud que destruyó decenas de casas y comercios, y dejó cuatro muertos. Allí se reunió con su aliado radical, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien también participó del acto. Durante los últimos días, y en vistas de la visita del Presidente, personal del Ejército trabajó contrarreloj para acondicionar la escuela afectada por el lodo que bajó del cerro.
"Hemos empezado a recorrer un camino que logra hacernos parte de un proceso que todos los días nos lleva a estar un poco mejor. Y necesito que todos apostemos a eso: a la verdad, a dialogar, a trabajar en equipo, como lo hemos hecho a partir de esta dura tragedia que sufrió Volcán", concluyó Macri.
Al finalizar el discurso, en un patio con más de 300 personas, entre alumnos, docentes, padres, funcionarios provinciales y la plana mayor del Ejército, Macri alzó a uno de los chicos de primer grado para que tocara la campana y diera por comenzadas las clases. Después lo hizo con dos niñas más, hasta que al cuarto que se lo pidió, le sonrió y le hizo un gesto de que ya le dolía la espalda. Bullrich se ocupó de levantarlo.
En su discurso, Morales también se refirió al paro y dejó en claro el porqué de la elección de este pueblo jujeño. "Iniciar el ciclo lectivo acá en Volcán es importante porque marca esta decisión que tenemos de demostrar, y de demostrarnos, que ni la tragedia ni las dificultades van a impedir el futuro y el desarrollo que tenemos como pueblo", dijo.
Pero reconoció la situación difícil que viven los maestros: "La mejor señal es dar inicio al ciclo lectivo más allá de las diferencias y de las injusticias que hay con los docentes en toda la Argentina, y particularmente acá en la provincia de Jujuy. Injusticias que llevan décadas y que año a año iremos resolviendo".
Si bien Jujuy fue una de las tres provincias donde las clases empezaron, hubo maestros que adhirieron al paro y no dictaron clases. La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) acató la conciliación obligatoria y dejó a criterio de los maestros asistir o no. En cambio, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que representa a profesores secundarios y terciarios, decretó un paro por 72 horas en la provincia.
Justamente, en los alrededores de la Escuela N° 17, detrás de los vallados policiales que rodearon el acto, un grupo de maestras de dos escuelas de Palpalá, localidad a 13 km de la capital provincial, se acercaron con sus guardapolvos blancos y carteles en mano a manifestarse. Un salario digno, la apertura de las paritarias y el derecho a huelga eran algunos de sus reclamos.
Minutos antes del acto, la secretaria docente de la Escuela N° 17, Mercedes Condori, contó que la principal razón por la que ellos no se plegaron al paro fue la situación de vulnerabilidad que están viviendo los alrededor de 300 alumnos de primaria y secundaria de la institución, luego de los traumáticos días vividos cuando ocurrió el alud. "Nuestros niños en este momento están muy mal y hay que contenerlos -dijo-. La verdad es que nos tendríamos que adherir al paro porque nos merecemos un mejor sueldo."
Con 25 años de servicio, Condori afirmó que recibe en mano un sueldo de 12.000 pesos. "¿Quién llega a fin de mes con esa plata? -dijo-. Por eso acompañamos la lucha, pero sobre todo pensamos en los niños."
Cristina lanzó críticas al acto del Presidente
Hablame de relato: Viajó en un colectivo sin recorrido, saludó a una plaza vacía y ahora inaugurará las clases que no comenzarán. ?? pic.twitter.com/CnE0AFnGRF&— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 6 de marzo de 2017
Cristina Kirchner volvió a utilizar la red social Twitter para lanzar críticas contra el gobierno de Cambiemos en pleno paro de los gremios docentes. Mientras sus hijos se presentaban ante el juez federal Claudio Bonadio por la causa Los Sauces, ante quien hicieron una defensa política de su madre y denunciaron persecución política por parte de la Casa Rosada para "proscribir" a Cristina Kirchner, la ex mandataria prefirió no hablar sobre las causas en su contra y en vez cuestionó la decisión de Mauricio Macri de viajar a Jujuy para inaugurar el ciclo lectivo en esa provincia en pleno conflicto con los gremios docentes. "Hablame de relato: viajó en un colectivo sin recorrido, saludó a una plaza vacía y ahora inaugurará las clases que no comenzarán", escribió la ex presidenta en la red social. Luego compartió mensajes vinculados a la marcha de docentes al Ministerio de Educación para reclamar que el Gobierno convoque a una paritaria nacional.
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