Día del Orgullo. El funcionario porteño que expuso los agravios que recibe por ser gay

Juan José Méndez mostró los graves mensajes; también Alberto Fernández conmemoró la fecha
Juan José Méndez mostró los graves mensajes; también Alberto Fernández conmemoró la fecha Crédito: GCBA
(0)
28 de junio de 2020  • 16:15

Mientras se celebra un nuevo Día Internacional del Orgullo LGTBIQ, el secretario de Transporte y Obra Pública de la Ciudad, Juan José Méndez, hizo públicos los agravios que recibe por ser homosexual y citó al activista Carlos Jáuregui: "En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política".

"Todas, todos y todxs tenemos derecho a ser quienes somos y no sentir vergüenza por ello, ni por quién amamos", expresó Méndez a través de un video en su cuenta de Twitter. Con la mirada a cámara, el funcionario del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta explicó el motivo de las celebraciones con ejemplos que muestran cómo la homofobia está presente en parte de la sociedad argentina.

Citó el caso de Sebastián Vega, el basquetbolista que aseguró que pensó en retirarse porque sentía que su sexualidad y su profesión "no iban de la mano". Y varios ataques homofóbicos, entre ellos, el de una patota que golpeó a una pareja gay en Palermo, y el de un hombre que usó un látigo en Villa Urquiza para agredir a otra.

También citó las palabras del papa Francisco, quien dijo estar "muy preocupado" por la homosexualidad en el clero.

También mostró los mensajes homofóbicos que recibe en las redes sociales, con insultos como "gordo trolo" y "me cago en tu puto orgullo".

"Hoy me siento orgulloso de ser quien soy. Orgullo significa que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, lo que siente y a quién ama. Orgullo es partir de la base de que toda persona tiene derecho a ser quien es. Es responder desde el encuentro, el amor, la dignidad, a toda la discriminación, exclusión y violencia que conlleva la heteronormatividad", dijo.

Y pidió: "Desde nuestro lugar, sigamos alzando la voz para que nuestros derechos sean respetados en cada rincón del planeta. Para que nunca más una persona sea violentada o excluida por su identidad de género u orientación sexual".

También el presidente Alberto Fernández publicó un mensaje en ese sentido. "En el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo una Argentina con más libertad, más igualdad y más derechos para todas, todos y todes", sostuvo.

Y remató: "Amá a quien quieras. Sé quien quieras".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.