Opositores reclaman que el Gobierno explique por qué acogió en la embajada de Quito a una exministra condenada por corrupción

La exministra de Obra Pública de Ecuador, que ingresó a la embajada argentina en Quito, había sido sentenciada a ocho años de prisión en abril
La exministra de Obra Pública de Ecuador, que ingresó a la embajada argentina en Quito, había sido sentenciada a ocho años de prisión en abril Crédito: Crédito: Diario Expreso
(0)
14 de agosto de 2020  • 17:55

Un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para pedirle explicaciones al Gobierno por haber acogido en la embajada argentina en Quito a una exministra ecuatoriana condenada por corrupción.

La presentación, firmada por 14 diputados, reclama que el Poder Ejecutivo explique por qué recibió como "huésped por razones humanitarias" a María de los Ángeles Duarte Pesantes, exministra de Obra Pública de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa, que fue condenada a ocho años de prisión por la justicia ecuatoriana "por actos de corrupción y financiación ilegal del movimiento Alianza PAÍS, entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, por parte de varias multinacionales, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht", sostiene el proyecto de pedido de informes de la oposición.

Los diputados pretenden que el Gobierno responda cuánto tiempo estará alojada la exministra y que manifieste si la Cancillería estaba al tanto de que ella había sido condenada a ocho años de prisión.

Firman el pedido los diputados Ezequiel Fernandez Langan, Dina Rezinozky, Javier Campos, Hernan Berisso, Carmen Polledo, Alberto Asseff, Pablo Torello, Jose Luis Ricardo, Jorge Enriquez, Martín Grande, Soher El Sukaria, Graciela Ocaña, David Schelerth y Hector Stefani.

Además, en paralelo, Patricia Bullrich y Fulvio Pompeo, presidenta y secretario de Relaciones Internacionales de Pro, le enviaron una nota al canciller Felipe Solá en la que le expresaron su "preocupación por el reciente ingreso y permanencia en la embajada de la Argentina en Quito" de la exministra ecuatoriana, quien -advierte la nota- "posee un grillete electrónico y está sentenciada en primera (7 de abril de 2020) y segunda instancia (20 de julio de 2020) a ocho años de cárcel como coautora del delito de cohecho pasivo agravado".

Bullrich y Pompeo afirmaron que la Argentina y Ecuador mantienen un profundo vínculo cultural, comercial y político que "podría verse potencialmente dañado" por la decisión del gobierno argentino de intervenir "en el actuar de su justicia".

El comunicado

Ayer, un comunicado de la Cancillería argentina había informado: "La señora Pesantes se encuentra alojada con carácter de huésped por razones humanitarias en la residencia oficial de la Embajada argentina en Quito".

El medio ecuatoriano Expreso había adelantado la intensión de Duarte de pedir asilo a algún país con el argumento de que habían existido "abusos y arbitrariedades" en la causa por sobornos que la sentenció y que tiene condenado al exmandatario Correa, que actualmente reside en Bélgica.

El gobierno de Ecuador señaló, a través de un comunicado, que "tuvo conocimiento de que la señora María de los Ángeles Duarte" había ingresado en la embajada argentina en Quito. Según consignó la agencia de noticias Europa Press, las autoridades ecuatorianas expresaron su preocupación ante esta situación a sus pares argentinos y manifestaron además su intención de facilitar toda la información necesaria para demostrar la legalidad del proceso judicial.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.