Disponen un blanqueo previsional

Habrá una amnistía para los empleadores con el personal en negro; los jubilados cobrarán sus haberes sin limitaciones; los bancos amplían su horario de atención
(0)
3 de diciembre de 2001  

La restricción de las extracciones bancarias que rige en todo el país desde hoy no afectará los haberes jubilatorios ni los sueldos de los trabajadores rurales. Habrá además una amnistía previsional para los empleadores que tengan personal en negro y accedan a regularizar esa situación.

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, hizo este anuncio anoche, durante un discurso por la cadena nacional en el que intentó aclarar la extensa lista de dudas que generó el decreto por el que se resolvieron las nuevas medidas económicas.

Los empleadores que tengan personal en forma irregular podrán abrir, a partir de hoy, una cuenta a nombre de su empleado para poder pagarle el sueldo. Desde el 1° de enero se verán obligados a regularizar la situación laboral, pero no se los investigará hacia atrás.

En el Ministerio de Economía calculan que existen cerca de 3.000.000 de trabajadores no registrados, con un sueldo promedio de 350 pesos, y suponen que al restringirse las extracciones de dinero sus empleadores se verán obligados a cambiar su actitud. "No les quedará otra alternativa que abrirles cuentas bancarias, pero también se beneficiarán porque serán incluidos en los planes de competitividad", explicó una fuente cercana a Cavallo.

El beneficio regirá para las Pyme y para los particulares con empleados a su cargo, pero no para las grandes empresas.

Todo igual

En cuanto a los jubilados, Cavallo aseguró que van a cobrar igual que antes. "Ellos no tienen cajas de ahorro, así que las medidas no los van a afectar en absoluto. Deberán pasar por ventanilla, como todos los meses, y retirar su dinero", indicó apenas empezó su participación por la cadena nacional.

Cavallo habló durante cerca de media hora, en un mensaje grabado, que fue transmitido inmediatamente después de una "presentación" del presidente Fernando de la Rúa.

"Hemos salido a defendernos. Queda claro que aquí no habrá devaluación y que se ha derrotado a la especulación", dijo De la Rúa, en la parte central de su discurso, que duró apenas dos minutos.

Cavallo retomó ese concepto: "Nos querían obligar a devaluar el peso, pero no lo van a lograr", enfatizó, tras acusar a "fondos buitres" de provocar la fuga de depósitos que generó un temblor financiero durante la semana última.

Después de aclarar que no habría dificultades para los jubilados, algo no establecido el día anterior, el ministro aseguró que habrá un permiso especial para retirar dinero por parte de los empleadores de zonas rurales, no obligados a pagar salarios en cuentas bancarias.

Cavallo habló todo el tiempo en segunda persona, en un explícito intento por acercar su discurso a la gente (saludó con un "queridos amigos"), consciente de la impopularidad de las medidas, como reconocieron fuentes del ministerio. Usó ejemplos, rogó tranquilidad y apeló al nacionalismo, al decir: "Quieren derrotar a la Argentina, pero nos vamos a unir para triunfar".

En su justificación de las medidas -que prohíben desde hoy retirar más de 250 pesos por semana del dinero depositado en cuentas bancarias por una misma persona-, Cavallo pidió perdón y aseguró que un estudio del ministerio demuestra que el 97,5 por ciento de los titulares de caja de ahorro retira usualmente menos que la suma permitida.

"Supongamos que usted tiene más dinero; lo puede utilizar. Para pagar el alquiler, un automóvil, pagar un servicio... -señaló-. Lo paga con cheque o con una tarjeta de débito, que sirve para pagar en más de 150.000 negocios que tienen el sistema para poder cobrarle. Además, se beneficiará porque recibirá un 5 por ciento más en devolución de IVA."

Agregó que los bancos tendrán la obligación de entregar rápidamente tarjetas de débito a quien no las posea y que para eso ampliarán su horario de atención para recibir pedidos de ese tipo, aunque no precisó cuál será la modificación.

El Ministerio de Economía informó luego que habilitó un número gratuito de teléfono (0800-999-2347) para realizar consultas sobre las medidas vigentes. También se podrá conseguir información en la página de Internet de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( www.afip.gov.ar ).

Otras precisiones de Cavallo

Bancos: "Los bancos extenderán el horario de atención para otorgar tarjetas de débito y están obligados a otorgar un cheque en el mostrador para quienes no tienen cuentas corrientes o tarjetas de debito", para sumas mayores a los 250 pesos.

Turismo: se puede salir del país con mil dólares en efectivo por persona. La norma establece que los extranjeros pueden ingresar en la Argentina con 10.000 dólares en efectivo.

Convertibilidad: "El lunes (por hoy) los pesos valen lo mismo que el dólar, 1 a 1, eso es la convertibilidad", señaló Cavallo, al asegurar que los especuladores vendían a futuro pesos "que no valían nada".

Jubilados: el ministro Cavallo aseguró anoche que los jubilados y los trabajadores de las zonas rurales seguirán cobrando sus haberes en efectivo, o sea que no sufrirán limitaciones de extracción de efectivo.

Línea gratuita: el Ministerio de Economía habilitó un número telefónico gratuito y una página en Internet para evacuar dudas. El número habilitado fue el 0800-999-2347 y las consultas por Internet se podrán realizar en la página www.afip.gov.ar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.