Caso Etchevehere: los ocupantes se retiraron del campo

Los ocupantes se retiraron del campo de la familia Etchevehere
Los ocupantes se retiraron del campo de la familia Etchevehere Crédito: Juan Baialardo
(0)
29 de octubre de 2020  • 13:30

Mientras el dirigente social Juan Grabois anunciaba la retirada de los ocupantes del predio de la familia Etchevehere en Entre Ríos, la policía ingresaba al lugar para hacer cumplir la orden desalojo dispuesta hoy por la jueza de segunda instancia María Carolina Castagno.

Alrededor de las 19, tal como anunció Grabois, los militantes del Proyecto Artigas se reitaron del lugar. "Estamos esperando que termine el operativo. Quedó comprobado el delito", dijo Luis Etchevehere, en diálogo con TN. "Los que violan la ley tienen que pagar", agregó.

Luis Miguel Etchevehere durante la salida de los ocupantes del campo familiar
Luis Miguel Etchevehere durante la salida de los ocupantes del campo familiar Crédito: Juan Baialardo

Dolores Etchevehere fue detenida durante el operativo, por desobediencia. Antes, se había manifestado públicamente a través de un audio y señaló: "Me van a tener que sacar muerta".

Los ocupantes se retiraron del campo de la familia Etchevehere
Los ocupantes se retiraron del campo de la familia Etchevehere Crédito: Juan Baialardo

"Una vez más la justicia de Entre Ríos falló a favor de los poderosos, a favor de los corruptos, esto es un ejemplo de lo que yo viví a través de estos once años de calvario", dijo Dolores, en alusión a su madre -Leonor- y a sus hermanos.

"Cada vez que yo trato de ejercer mis derechos hereditarios, mis derechos naturales, siempre la justicia de Entre Ríos favorece a los corruptos, acepta sus órdenes", insistió Dolores, quien se mostró tajante. "No voy a salir de acá, me van a tener que sacar muerta", expresó.

Productores agropecuarios realizan un acampe en apoyo a Leonor Etchevehere y sus hijos
Productores agropecuarios realizan un acampe en apoyo a Leonor Etchevehere y sus hijos Fuente: LA NACION - Crédito: Juan Baialardo

En el fallo judicial se dejó en claro que el uso de la fuerza para la restitución de la propiedad se debe utilizar solo en la medida de lo indispensable. La medida fue celebrada por Leonor Etchevehere y sus hijos, acompañados en ese momento por la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, quien llegó a Entre Ríos para brindarles su apoyo. "Yo creo que va a salir porque es una mujer inteligente y va a aceptar el fallo de la Justicia, no puede ser de otro modo", aseguró Leonor sobre su hija, tras la decisión de la Justicia.

En primera instancia, el juez subrogante Raúl Flores había instado a las partes a alcanzar a un acuerdo, ya que entendía que la situación se daba en el marco de un conflicto familiar. Por ello, había rechazado el desalojo de quienes se encuentran en Casa Nueva.

Luis Miguel Etchevehere en la tranquera del campo familiar
Luis Miguel Etchevehere en la tranquera del campo familiar Fuente: LA NACION - Crédito: Juan Baialardo

La llegada de los efectivos

El panorama en Casa Nueva se modificó por completo unos instantes después de la decisión de la jueza Castagno. El acampe dispuesto por productores, del otro lado de la tranquera que da la bienvenida al campo, se llenó de efectivos de seguridad.

A poco más de una hora de la decisión judicial, la Policía de Entre Ríos tenía en su haber la notificación para el desalojo. La llegada del escrito fue celebrada con aplausos por quienes se encuentran apostados en la banquina, en defensa de la propiedad privada.

El número de policías se multiplicó tras la notificación y, a medida que avanzaron los minutos, los hombres y mujeres de la fuerza despejaron la zona de ingreso a Casa Nueva para conformar un cordón entre efectivos de las distintas reparticiones de la Policía de Entre Ríos.

La policía forma un cordón en el ingreso a Casa Nueva
La policía forma un cordón en el ingreso a Casa Nueva Fuente: LA NACION - Crédito: Juan Baialardo

"Carece de toda relevancia la discusión sobre el título de propiedad o el estadío del proceso sucesorio. Tal conclusión habilita la procedencia de la cautela interesada a saber el reintegro inmediato de establecimiento rural identificado como Casa Nueva", dijo la jueza Castagno.

La palabra de la familia antes del operativo

"Estamos preocupados, esperamos que termine bien, estamos ajenos al operativo, no queremos intervenir en nada", dijo Leonor, tras el audio de Dolores, para el canal TN. "Ni mis hijos, ni yo vamos a actuar en ningún sentido en contra de ella. El problema es con Grabois, el que entró es Grabois", añadió la madre de los Etchevehere, sentada, mientras aguardaba el comienzo del operativo. "No es un problema de Dolores Etchevehere, es un problema de Grabois", insistió y agregó: "Lo quieren disfrazar de cualquier cosa, pero es una usurpación del gobierno manejada por el señor Grabois".

Fuente: LA NACION - Crédito: Juan Baialardo

Por otro lado, indicó: "Estamos esperando que todo el mundo recapacite y que se cumpla con lo que dijo la señora jueza. Es un problema judicial por una usurpación, no podemos intervenir, no sería lo que corresponde. Tengo que respetar la sentencia de la jueza y hay un operativo policial, no podemos intervenir en ninguna de las dos áreas. Espero que a la tarde esté todo arreglado".

Leonor cerró: "Espero de todo corazón que esto termine bien, que a la tarde cada uno esté en su casa y sea un mal momento vivido, nada más. Estoy segura de que va a terminar bien".

La madre de los Etchevehere dijo que el problema "es con Grabois"
La madre de los Etchevehere dijo que el problema "es con Grabois" Crédito: Juan Baialardo

Su hijo y exministro de Producción durante la gestión de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere, señaló no tener conocimiento de por qué se retrasaba el desalojo. "Está la policía y ellos son los encargados de llevar adelante lo que dispuso la Justicia. Estamos esperando. Mi familia y la gente presente nos vamos a quedar acá, como hace 14 días, hasta que sea desalojado hasta el último ocupante y nosotros podamos ingresar", señaló en una entrevista para TN, y dijo que no ingresarán a la propiedad hasta que finalice el desalojo.

"Hay una decisión de la Justicia, la ley se cumplió con la verdad. El fallo vuelve las cosas a su lugar, colabora a la paz social, y hay que esperar que el dispositivo de la Justicia se lleve adelante. Lo importante es que se comprobó que se cometió un delito y fue castigado por la Justicia", indicó el exfuncionario.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.