Domingo Cavallo: "Falta un ministro de Economía"

Domingo Cavallo en "A dos Voces"
Domingo Cavallo en "A dos Voces" Crédito: Captura TN "A Dos Voces"
(0)
3 de mayo de 2018  • 14:25

En los días más agitados en lo económico de la administración macrista, reapareció ayer en público el exministro Domingo Felipe Cavallo , artífice de la convertibilidad en los '90 y del corralito en 2001. A pesar de manifestar su apoyo en general al Gobierno, fue lapidario con el manejo de la economía e hizo una serie de recomendaciones. "Falta un ministro de Economía", "[Mauricio] Macri no puede ser su propio ministro de Economía" y "hay que organizar la economía", fueron algunas de sus frases.

En una entrevista en el canal TN, Cavallo dijo que "lo primero que tiene que hacer [el Gobierno] es definir las reglas de juego de la economía".

El exministro de Economía aconsejó "dividir el rol del Banco Central y del Tesoro", que "la responsabilidad de administrar la deuda pública pase a ser del Ministerio de Finanzas y de Hacienda" y que el Banco Central "se dedique a manejar las variables monetarias -pero interactuando con el sistema bancario, no con los mercados de capitales-".

"Vengo diciendo, se los dije, que era un peligro enorme que el Banco Central emitiera deuda pagando interés para colocar fuera del sistema bancario, entre el público en general o a los que trajeran capitales del exterior. Así como entran esos capitales, se pueden ir. Y cuando se van, o emiten muchísimo dinero o se ve obligado a pagar tasa de interés aún más alta para que no se vayan. Ese tema es clave", explicó.

"El Banco Central no se tiene que meter en el funcionamiento del mercado de capitales y en el proceso de endeudamiento del Estado", dijo.

"El gran problema es que [Federico] Sturzenegger parte de supuestos equivocados", lanzó acerca del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA). También recomendó unificar ministerios. "Un país necesita una persona que entienda globalmente cómo funciona la economía. Un Ministerio de Economía que incluya Hacienda y Finanzas, Energía, Producción, Agricultura. Un ministro de Economía", sostuvo. "Falta un ministro de Economía", insistió.

Consultado sobre quién podría ocupar ese lugar, Cavallo contestó: "Los ministros son todos muy buenos; basta que yo diga un nombre para que lo queme, de acuerdo a la interpretación de la clase política".

"El problema, que creo muy serio, [es que] Macri no puede ser su propio ministro de Economía. Ese error ya lo cometió Néstor Kirchner , que creía que él podía manejar la economía. Un presidente tiene demasiados temas, y algunos los está manejando muy bien, como por ejemplo la política exterior, la aplaudo, es ejemplar, pero no puede ser su propio ministro de Economía", agregó.

"Necesita un economista que tenga experiencia y que tenga comprensión general de cómo se maneja la economía", redundó.

Otras frases

  • "[Las personas que integran el equipo económico] entienden muchas cosas, pero no conocen la historia económica argentina, salvo un miembro, Lucas Llach. Hay gente muy preparada técnicamente desde el punto de vista económico, pero nadie que tenga una idea acabada de lo que fue la historia argentina de los últimos 30 años, que es fundamental para no cometer errores graves".
  • "El gran problema es que [Federico] Sturzenegger parte de supuestos equivocados".
  • "[Carlos] Menem nunca disputó poder conmigo, yo nunca disputé poder con Menem. Eran todos inventos. Mi relación con Menem, salvo por el tema de las mafias, fue siempre una relación de respeto mutuo".
  • "[Juan José] Aranguren quizá podría haber sido un buen presidente de YPF, y es un hombre honesto, pero no entiende el funcionamiento de lo que es un sistema petrolero. Cuando digo 'sistema' me refiero a las reglas de juego. Y si no hay reglas de juego, por más tarifas que le den, no van a venir las inversiones".
  • "Mire lo que está pasando ahora en el Congreso, con este tratamiento político de las tarifas y la actitud de la oposición, que está actuando con una irracionalidad extrema, demagogia y tratando de ponerle todos los palos en la rueda que puede al Gobierno".
  • "En el año 2002 me proscribieron. Todos los medios y periodistas, como sabían que iba a desnudar esa barbaridad de la pesificación compulsiva, no me invitaban, estaban en una campaña de demonización".
  • "He tratado de ayudar tanto al gobierno de [Néstor] Kirchner, al de Cristina Kirchner y al de Macri. Escribí libros. Le he enviado a Macri y a casi todos los miembros de su equipo este libro". Historia Económica de la Argentina, escrito junto con su hija Sonia Cavallo Runde.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.