Duque y Macri acordaron "acelerar" el acuerdo Alianza del Pacífico-Mercosur

La unión de países andinos es la puerta para el mercado asiático
La unión de países andinos es la puerta para el mercado asiático Crédito: Presidencia
Jaime Rosemberg
(0)
10 de junio de 2019  • 15:37

"Señor presidente, quería agradecerle: usted ha sido un hombre de principios y ha acompañado esta lucha contra la dictadura de (Nicolás) Maduro ", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque , copa en mano y con la mirada en su anfitrión, que sonreía.

En su primera visita de Estado a la Argentina, Duque agradeció a Mauricio Macri por haber acompañado la denuncia contra el presidente de Venezuela en la Corte Penal Internacional en la búsqueda de "una solución por la vía democrática" para la crisis del país caribeño, que derivó en la emigración de 1,5 millones de venezolanos hacia territorio colombiano.

La declaración conjunta de Macri y Duque - Fuente: Casa Rosada

17:31
Video

Como compensación a ese apoyo contra el régimen chavista, y en un contexto de gestos mutuos, Duque prometió a Macri interceder ante la Alianza del Pacífico para acelerar la confluencia del Mercosur con ese bloque económico, la puerta para el mercado asiático.

"Será un tema que llevaremos a la próxima reunión de la Alianza", dijo Duque en la declaración conjunta a la prensa que ambos presidentes dieron en el Salón Blanco de la Casa Rosada, luego de su encuentro bilateral, en la que -según fuentes del Gobierno- también abordaron esa eventual confluencia. "Vemos importante fortalecer la convergencia con la Alianza del Pacifico", sostuvo Macri un rato antes.

La Alianza del Pacífico, que integran Perú, Chile, Colombia y México, se reunirá el próximo 5 de julio en Lima. La expectativa del Gobierno es "mejorar" de manera sustancial los vínculos con ese bloque comercial, un viejo anhelo del Presidente. Tentado por un bloque de más de 200 millones de habitantes y la salida a la conexión con Asia, Macri incluso participó de una reunión en calidad de observador, en Puerto Varas, a mediados de 2016.

De todos modos, los "acuerdos más cercanos" a su concreción, según coincidieron cerca de Macri, son los que se persiguen con la Unión Europea, el EFTA y Canadá, que formaron parte de la conversación entre el Presidente y su par de Brasil, Jair Bolsonaro , el jueves pasado.

La postura común sobre Venezuela, reiterada por ambos mandatarios en el encuentro con la prensa, cobró forma, un rato antes, en una declaración conjunta firmada por ambos presidentes, en la que Macri y Duque reafirmaron su "absoluto apoyo" al "presidente interino" Juan Guaidó, y reconocieron a la Asamblea Nacional de Venezuela "como única institución legítima del país". Y reiteraron que ambos continuarán "trabajando con la comunidad internacional en favor del cese de la usurpación, la instalación de un Gobierno de transición y la realización de elecciones libres, transparentes y con observadores internacionales".

Duque, que cenó con Macri en la quinta de Olivos, anoche, llegó a la Casa Rosada a mediodía luego de desayunar con empresarios argentinos y depositar una ofrenda floral en el monumento a San Martín, en Retiro. De inmediato, ambos se reunieron para dar la puntada final a acuerdos de economía creativa, y de "integridad y lucha contra la corrupción". A nivel ministerial, también se firmaron acuerdos en materia educativa, de turismo y de cooperación en el área agropecuaria.

Cuando le tocó hablar, Macri apeló a algunos gestos retóricos para demostrar su cercanía con el visitante. Así, definió a Duque como un "argentinófilo", por su pasión por el tango, y también se autoincluyó en el elogio y dijo que ambos son "eximios cantores". Simuló enojo cuando detalló que su hija Antonia, de siete años, está "enamorada" del cantante colombiano Sebastián Yatra.

Ambos se mostraron, además, entusiasmados con la organización conjunta de la Copa América del año próximo, parte de la "diplomacia deportiva" que impulsa Duque. El colombiano, que elogió el "talante práctico y a la vez amigable" del Presidente, definió a Macri durante el almuerzo que siguió a la reunión como "un pedagogo, que le muestra al camino al país" y lo diferenció de los "demagogos, que son pan para hoy y hambre para mañana". Lo escuchaban, entre otros, el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, el escritor Juan José Sebreli y el actor y dirigente radical Luis Brandoni.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.