El bloque del PJ no habilitará el nuevo pedido de desafuero de Cristina Kirchner

No avanzaría en el Senado el nuevo requerimiento del juez Bonadio
No avanzaría en el Senado el nuevo requerimiento del juez Bonadio Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio
Gabriela Origlia
(0)
20 de septiembre de 2019  • 19:45

No prosperará el nuevo pedido de desafuero de la senadora nacional Cristina Kirchner realizado hoy por el juez federal Claudio Bonadio, quien envió a juicio oral un tramo de la causa de los cuadernos de las coimas.

El jefe de la bancada peronista, Carlos Caserio, adelantó a LA NACION que no aprobarán la quita de los fueros mientras que Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Mauricio Macri, ratificó a través de su vocero su posición de que la prisión preventiva es "excepcionalísima en la etapa de instrucción" por lo que no procede la quita de fueros. Así, la alianza oficialista tampoco tendría intención de llevar el tema al recinto, al menos en lo inmediato.

Esta noche, Caserio, en comunicación telefónica con Terapia de Noticias, dijo: "En el bloque hay unanimidad de criterio, tomamos la decisión en otra solicitudes y lo vamos a mantener, no vamos a acompañar el desafuero". Y continuó: "La elevación de juicio no significa que una persona tenga pruebas de culpabilidad, hasta que no haya una definición de la Justicia, no tiene sentido. Estoy en contra de las detenciones arbitrarias, más allá de que sea senadora o no".

Carlos Caserio opina en Terapia de Noticias

06:45
Video

En noviembre del año pasado Cambiemos no consiguió quórum para debatir el primer pedido de desafuero que Bonadio había ingresado un año antes cuando procesó a la expresidenta con prisión preventiva por el memorándum con Irán vinculado al atentado a la AMIA.

Aquella vez no bajaron a la sesión los senadores del Frente para la Victoria, del PJ y de otros espacios opositores, como Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur).

Esta vez -con un Congreso prácticamente paralizado (el Senado sesionó dos veces después de las primarias) - dominan las dudas de que Cambiemos intente llevar el tema a debate. Por un lado, busca evitar debates que generen más incertidumbre y agiten más la economía y, por el otro, quedaría en evidencia la contradicción sobre el tema particular del desafuero con Pichetto, uno de los más activos en la campaña electoral.

Incluso en esta oportunidad la alianza oficialista puede aferrarse al razonamiento al que apeló el año pasado el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. "En el interbloque Cambiemos fijamos una posición para todos los casos similares: no acceder al pedido de desafuero de un juez de Primera Instancia, pero sí hacerlo cuando la prisión preventiva fuera confirmada por la Cámara", había sentado posición Pinedo.

En el bloque peronista -que ahora preside Caserio- hay "unanimidad" de no dar "ningún tipo de desafuero". El senador cordobés adelantó que se continuará con esa decisión: "Entendemos que no corresponde".

Cuando Caserio dice "continuaremos" se refiere a que cuando Pichetto era parte de la bancada mantuvieron la misma posición. Los voceros del senador ríonegrino remarcaron a la nacion que "ya fue muy claro en reiteradas oportunidades" respecto de lo que piensa del tema. "Siempre dijo lo mismo", enfatizaron.

Pichetto, cada vez que tocó la cuestión, sostuvo que no apoya los desafueros para prisión preventiva porque "no hay sentencia definitiva ni se ha definido la responsabilidad penal sobre los hechos. Cuando la hubiere, se procederá al desafuero. Entendemos que debe realizarse el juicio oral con sentencia firme para avanzar".

Cristina Kirchner es la principal investigada en la causa de los cuadernos de las coimas; está sospechada de haber cobrado coimas y de haber montado la estructura para hacerse del dinero obtenido en forma ilegal de los empresarios. Cuando la expresidenta fue procesada en septiembre de 2018, Pichetto aclaró que su rechazo al desafuero no era una postura "personal", sino que era "la voz de los gobernadores y senadores peronistas".

En esta oportunidad Pinedo se excusó de hacer comentarios sobre el pedido de Bonadio. La reconfiguración del mapa político argentino marca que para Cambiemos es imposible alcanzar los dos tercios en el Senado para habilitar el debate; cuenta con 25 legisladores.

La tiene todavía más complicada que en 2018 por el acercamiento entre kirchneristas y PJ que derivó en la candidatura presidencial de Alberto Fernández por el Frente de Todos.

Cristina Kirchner, compañero de fórmula de Alberto Fernández, presentará hoy su libro "Sinceramente" en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), en San Justo. Se espera que la expresidenta pueda hacer allí alguna referencia a la determinación de Bonadio. El acto comenzaría a las 16 y los organizadores estiman que asistirá una multitud.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.