El compromiso del juicio por jurados

Beliz quiere participación ciudadana
(0)
21 de abril de 2004  

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, se entusiasma cuando habla del apoyo "de una comunidad movilizada" como pilar del plan integral de seguridad. La participación ciudadana es otro de los ejes importantes en la propuesta oficial, que procura acelerar los trámites de causas judiciales. El juicio por jurados es una de la propuestas lanzadas por el Gobierno.

"Necesitamos de una comunidad movilizada. Cuando convoquemos a participar de un juicio por jurado necesitamos que la sociedad responda, que no piense yo no me meto, no me quiero complicar la vida", dijo Beliz.

-Justamente, uno de los problemas por los que la gente no se anima a realizar denuncias es porque siente riesgo de sufrir algún tipo de venganza por parte del afectado, ¿cómo se va a conseguir que se participe como jurado?

-Lo que ocurre es que muchas veces la gente tiene temor a denunciar porque el sistema no le garantiza transparencia. Nosotros esperamos que la sociedad se comprometa y participe. Vamos a hacer experiencias piloto. El juicio por jurados es una institución que la democracia argentina se debe hace 150 años. Es un paso histórico.

-En el debate que se planteó entre la llamada mano dura y el garantismo, ¿en qué lugar se ubica el plan del Gobierno?

-En una respuesta justa a un problema muy grave. Hay que mejorar los elementos procesales y para eso el doctor Quantín preparó un proyecto de justicia rápida para los delitos infraganti. Y hoy (por ayer) acordamos en el Senado constituir un comité de trabajo para poner en marcha la unificación de los procedimientos penales de todo el país. Esta es una reforma ambiciosa. Y otro punto central de nuestra propuesta es la modificación de los procedimientos, para hacerlos más rápidos.

-¿En qué plazo se pondrá en marcha la unificación de los fueros judiciales?

-Esa es una medida simple que depende del dictado de una ley. Esa unificación significa que de ahora en más en lugar de cuatro bocas de entrada a la justicia va a haber una sola que va a distribuir las causas en forma pareja.

-¿Esperan renuncias de jueces descontentos con esa medida?

-No debería haberlas. Este proyecto lo hablé con el vicepresidente de la sociedad de magistrados, Luis María Cabral, y estaba muy contento.

Otra importante medida que piensa llevar adelante el gobierno nacional es la contratación de 1000 oficiales de prueba para controlar a quienes están bajo libertad restringida.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.