El costo del paro y las estrategias de los que fueron a trabajar
Los cálculos de la Fundación Observatorio Pyme estiman que la pérdida del sector (empresas con menos de 200 ocupados) -excluida la agricultura y la minería- por un día de inactividad es de $30.000 para las microempresas, de $250.000 para las pequeñas y de 1,25 millones para las medianas.
Respecto del comercio, el 70% permaneció abierto, CAME, pero, a pesar de ello, solo entre industria y comercio calculan pérdidas de $20.941 millones. "En un día de paro se cae el 50% de las ventas", afirmaron en CAME.
"Se nota una cierta precaución a la hora de abrir un negocio o concurrir a trabajar, pero la gente lo hace y es cuidadosa, sin exponerse. No solo cuidan su trabajo, sino también su integridad", dice Fernando Podestá, de ManpowerGroup.
Fuentes oficiales calcularon en $31.600 millones las pérdidas ocasionadas por el paro. "Este costo se mide como la diferencia entre el valor agregado que se genera en un día normal y lo que se genera en un día de paro", explican en la Secretaría Pyme.
El contexto recesivo no permite dejar de lado la actividad y menos durante dos días seguidos. Así se vio ayer a las grandes cadenas de supermercados cerrados, pero a los almacenes de barrio y los supermercados "chinos" abiertos, además de verdulerías y otros negocios. En CAME afirman que las empresas hoy, sobre todo medianas y pequeñas, piden libertad y seguridad para que las personas puedan ir a trabajar.
En Unilever, las fábricas pararon en todas sus sedes: Tortuguitas, Pilar, Gualeguaychú, Rosario, Mendoza y La Rioja. En cuanto al trabajo de oficina, los chárteres que trasladan a la gente no salieron ya que los transportistas temen por su seguridad y por la de las personas que llevan.
También hubo otros impedimentos para ir a trabajar. "De acuerdo al reporte de nuestra red propia de Opessa (red de estaciones de YPF), las estaciones de Capital, Gran Buenos Aires Norte y Sur, Rosario y parte de Córdoba han estado operando parcialmente por presión de representantes de Soesgype, el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento. En el interior del país, en casi todos los casos la operación ha sido casi normal", informaron en la compañía.
Podestá confirmó que funcionó solo el sector administrativo de las plantas más grandes, pero que "las más chicas y de menor exposición afirmaban que la gente ha concurrido a trabajar. El mayor problema en este sentido ha sido la falta de transporte". En ese sentido, hubo ayer también estrategias basadas en nuevas tecnología, como el carpooling.