El dardo de Cafiero a Ritondo en la previa de la sesión por ficha limpia
El diputado nacional de UP cargó contra su par de Pro por la causa en la que se lo investiga por una serie de sociedades offshore y propiedades que tendría sin declarar; dijo que si el peronismo va dividido, es “una derrota garantizada”
5 minutos de lectura'

En la previa de la sesión que se hará el miércoles a las 10 de la mañana por ficha limpia, el diputado de Unión por la Patria (UP) Santiago Cafiero cargó con una chicana contra el jefe de bloque de Pro, Cristian Ritondo, por la causa en la que se investiga al dirigente amarillo por una serie de sociedades offshore y propiedades que tendría sin declarar.
Asimismo Cafiero trazó un panorama sombrío para el peronismo en caso de que vaya a las elecciones dividido si se suspenden las PASO. “Es una derrota garantizada”, sentenció.
Las críticas a Ritondo se las giró debido a que la bancada de Pro es la histórica impulsora del proyecto de ficha limpia, que en este caso terminó de delinear la Casa Rosada por orden del presidente Javier Milei, quien le encargó la redacción a su ministro de Defensa, Luis Petri, y al abogado Alejandro Fargosi. Ambos trabajaron sobre una idea inicial que había confeccionado la diputada Silvia Lospennato.
“El caso Ritondo, jefe de la bancada de Pro, ¿no tiene nada que explicar Ritondo? Yo supongo que él, por conflicto de intereses, no va a votar esa ley. Me parece que hay una gran hipocresía y se va a expresar mañana", sostuvo Cafiero en Radio Futuröck. Así hizo referencia al expediente que tiene como principal implicado al dirigente bonaerense, que en sus últimas apariciones negó las acusaciones en su contra y dijo que su patrimonio está declarado, ya que -según alegó- oficia como desarrollador inmobiliario a través de una empresa familiar.
Además de adelantar que UP no dará quorum pero que se sumará al debate en caso de que la sesión se abra, Cafiero también tiró una serie de dardos para la bancada libertaria. “Los discursos de los diputados de La Libertad Avanza (LLA) van a hablar de calidad institucional, cuando el Presidente dice que el Congreso es un nido de ratas, que los zurdos son unos hdp o sea...“, señaló el excanciller, que acotó contra los dos espacios que promueven ficha limpia: ”De ese tipo de calidad institucional no van a hablar, tampoco de la de Pro. ¿Cuál es la estatura moral de los dirigentes de Pro para hablar de calidad institucional cuando han dado todas las herramientas para que este presidente rompa todo?“.
Convencido de que este proyecto -que busca evitar que dirigentes condenados por corrupción al menos en segunda instancia puedan postularse- es “tendencioso”, Cafiero dijo que la intención de la oposición es “apuntar al peronismo”.
“En vez de promover un debate de calidad institucional, están promoviendo proscripciones direccionadas por la Justicia. Se intenta dar mayor preponderancia al Poder Judicial sobre la política. Los partidos políticos van a cerrar listas en los tribunales y no en las unidades básicas", sostuvo y, contra el discurso de la terminal K de UP -que cree que la iniciativa está hecha solo para proscribir a su jefa máxima-, Cafiero indicó: “No tiene que ver con la figura de Cristina Kirchner, que por supuesto es nuestra compañera. Entendemos que así como está armado el proyecto está direccionado a ella como dirigente política, pero también está absolutamente vinculado a los liderazgos populares. Porque no hay otras tipificaciones, como la fuga de divisas, u otro tipo de actos y de dirigentes que pueden llegar a estar condenados con otras tipificaciones. Es un debate político, no jurídico ni de calidad institucional”.
“Si el peronismo se divide, es una derrota garantizada”
Por otra parte, en cuanto a la suspensión de las PASO, que fue aprobada la semana pasada en Diputados y esta semana comenzará a debatirse en el Senado, el exfuncionario de Alberto Fernández lamentó que el bloque de UP se haya dividido para la votación -dijo que no fue un “escenario deseable”- pero tampoco lo calificó como algo “dramático”, ya que sostuvo que sabían de antemano que no alcanzarían una posición homogénea.
Él, que votó contra la suspensión, seguro de que “a la extremaderecha se la combate con más democracia y más participación”, consideró necesario que el peronismo retome las instancias de discusión interna para confluir en una única propuesta con miras a las legislativas de 2025.
“Que el peronismo vaya en distintas listas es una derrota garantizada. Si el peronismo se divide, es una derrota garantizada y una victoria de la derecha, claramente“, marcó y acotó: ”Eso va a buscar la derecha y tenemos que tener la inteligencia suficiente y la generosidad para construir canales de comunicación, debate y tolerancia a la divergencia. Si vamos a estar todos midiéndonos el aceite y acusando de qué sucedió, qué no pasó, qué me dijo, qué no me dijo, estamos sonados. Porque este año va a ir en esa dirección, la fractura del peronismo, lo que se busca es eso. Por eso para mí era un error quitar las PASO. Pero bueno, ya está, estamos en otra cancha y hay que jugar ese partido. Hay que buscar la mayor unidad posible y tener una estrategia vinculada a un frente político lo más amplio posible”.
Otras noticias de Santiago Cafiero
- 1
La elevación a juicio de Fernando Espinoza incomoda al PJ, donde la interna lo ubica del lado de Axel Kicillof
- 2
La declaración de un “arrepentido” reactiva el proceso para someter a juicio político a un juez federal de Rosario
- 3
Axel Kicillof, Maximo Kirchner, Sergio Massa: persisten diferencias tras el primer encuentro para suspender las PASO
- 4
Caso $LIBRA: la jueza Arroyo Salgado amplía la investigación y busca congelar las ganancias que generó la criptomoneda