Cristina: "No se va a reformar ninguna Constitución, quédense tranquilos"

En tres horas y cuarenta y cinco minutos de discurso, la Presidenta defendió "el modelo", habló de una "década ganada", pidió "democratizar" la Justicia; qué dijo
(0)
1 de marzo de 2013  • 17:01

Más de tres horas y media. Este mediodía, la presidenta Cristina Kirchner inauguró las sesiones ordinarias del Congreso en una Asamblea Legislativa de alto voltaje político.

Fiel a su estilo, hizo una férrea defensa de la gestión kirchnerista, repasó los logros de 2003 en adelante, habló de una "década ganada", justificó el acuerdo con Irán por la investigación del atentado a la AMIA , anunció proyectos de ley, cambios en el Consejo de la Magistratura y en el acceso al Poder Judicial , habló de la Justicia, de la seguridad, de la pelea con los holdouts ...

La parte de mayor voltaje del discurso fue cuando se refirió a la Justicia. Primero reclamó que tenga "una rápida" definición en las causas penales que involucran a funcionarios públicos y no descartó que la falta de decisiones apunten "casi a tenerlos de rehenes".

"Culpable o inocente, lo más rápido posible, porque esa es la verdadera justicia y lo que quiere la sociedad", lanzó la mandataria, y alertó que, con la demora en la resolución de esos casos, "uno termina siendo culpable mediáticamente sin poder defenderse".

Mucho después, la Presidenta habló de "democratizar la Justicia" y anunció un proyecto de ley con cambios en el Consejo de la Magistratura y en el ingreso al Poder Judicial.

"La propuesta es que la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo", sostuvo. También aseguró que "ingresar al Poder Judicial no puede ser un privilegio".

Criticó a los jueces "que dictan cautelares en miles de causas", anunció un proyecto de ley de transparencia del poder público y buscó frenar las especulaciones en torno a su eventual re-reelección.

"No se va a reformar ninguna Constitución, quedensé todos tranquilos", advirtió. Enseguida agregó: "Los que pensaban que lo de la Justicia era una excusa, que se olviden".



La alocución de la jefa de Estado incluyó temas diversos. Desde la mejora en los indicadores sociales , el sistema de jubilaciones, la educación o la salud a la seguridad, las provincias, la crisis económica mundial, la reacción de líderes de países desarrollados, los fondos buitre, el acuerdo con Irán para investigar el atentado a la AMIA ...

Toda la cobertura de LA NACION

Las curiosas caras en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso

Cristina destacó el nivel científico del país hoy

Cristina anunció su plan para "democratizar la justicia"

Para la Presidenta, "con la Asignación Universal se evita la explotación de los empleados"

"Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación", los cantos en el Congreso

Globos y gorritas contra Clarín en el Congreso

¿Quién es el chico que interpretó el himno con el violín?

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.