El embajador de México fue demorado por robar en la librería El Ateneo Grand Splendid

El diplomático Ricardo Valero salía del local con un libro que no había pagado, una biografía de Casanova valuada en $750
El diplomático Ricardo Valero salía del local con un libro que no había pagado, una biografía de Casanova valuada en $750 Crédito: Embajada de México en Argentina
(0)
8 de diciembre de 2019  • 20:28

El embajador de México en la Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, fue demorado por la policía en la reconocida librería porteña El Ateneo Grand Splendid, acusado de robar un libro. El hecho ocurrió el 26 de octubre pasado, pero trascendió hoy en los medios. Fuentes policiales confirmaron a LA NACION el ilícito realizado por el diplomático azteca.

El momento en el que el embajador de México roba un libro en una famosa librería

01:15
Video

Valero, que ocupa su cargo como embajador en Buenos Aires desde abril de este año, luego de ser nombrado por el presidente de su país Andrés Manuel López Obrador, ingresó aquel día de fines de octubre poco antes de las dos de la tarde a la librería ubicada en la avenida Santa Fe 1860. Un rato después, en el momento de retirarse, el diplomático habría hecho sonar la alarma de seguridad del lugar.

Cuando personal de seguridad de la librería se acercó a ver de qué se trataba, descubrió que Valero se estaba llevando un libro que no había pagado: una biografía del aventurero y seductor Giácomo Casanova, escrito por Guy Chaussinand-Nogaret, valuado hoy, según la venta online de la cadena, en $750.

Cuando agentes de la Comisaría Vecinal 2 B llegaron al lugar, al preguntar la ocupación de la persona que se había quedado con el libro, descubrieron que se trataba del Embajador de México en Buenos Aires, Oscar Valero, de 76 años. Luego de labrarse las actas correspondientes, el diplomático fue invitado a "retirarse del lugar", según está escrito en el parte policial.

La causa caratulada como "hurto" fue elevada al Juzgado Federal Nº10, cuyo titular es el juez Julián Ercolini y este magistrado la remitió directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según consigna Infobae, ya que es el tribunal supremo el que tiene competencia en los casos en los que se encuentran involucrados diplomáticos extranjeros en la Argentina.

Las cámaras de seguridad

En las cámaras de seguridad que tiene la librería de la Recoleta, famosa mundialmente por su arquitectura, que respeta la del teatro que existía en el mismo edificio, puede verse el ingreso del embajador al local, con traje claro, chomba marrón y anteojos negros.

En otra imagen, ya dentro de la librería, se puede ver al diplomático que, parado frente a una estantería, estira su mano, toma un libro -el que narra la vida de Casanova, quien también era un hombre de la diplomacia- y rápidamente lo pone dentro de las hojas de un periódico.

Luego, se lo ve a Valero que acomoda sus pertenencias y se dirige a la salida del lugar. Pero cuando sale, tras sonar la alarma, en la misma grabación se percibe que guardias de seguridad de El Ateneo salen a buscarlo, mientras él ya se encuentra en la vereda.

Allí, el hombre es invitado a ingresar nuevamente a la librería, y lo último que se ve es que está mostrando a los guardias todo lo que lleva encima.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.