El equipo de Durán Barba: quiénes son y cómo trabajan los socios clave del gurú ecuatoriano

Durán Barba y su mano derecha, Santiago Nieto, durante un acto en la Casa Rosada
Durán Barba y su mano derecha, Santiago Nieto, durante un acto en la Casa Rosada Fuente: Telam - Crédito: Archivo
Santiago Nieto, Roberto Zapata y Gandhi Espinosa son figuras tan desconocidas como determinantes en la definición de la campaña proselitista de Cambiemos; su vínculo con Macri, sus roles específicos y los nexos con Vidal y Larreta
Matías Moreno
(0)
22 de febrero de 2019  

Santiago Nieto y Roberto Zapata son los pilares del equipo de investigación de Jaime Durán Barba , el principal estratega electoral de Mauricio Macri. Comparten el perfil bajo y tienen distintos roles en la tarea de aconsejar al líder de Pro. Sus aportes son "muy valorados" dentro del elenco oficialista.

Nieto y Zapata acompañan desde hace más de tres décadas al "gurú" y fundador de la consultora Informe Confidencial, en Ecuador. La pata local de la empresa está en manos del ecuatoriano Gandhi Espinosa Tinajero, que colaboró como asesor en la provincia de Buenos Aires en las legislativas de 2017.

Los laderos de Durán Barba mantienen reuniones periódicas con altos funcionarios y preparan a eventuales candidatos. Las conclusiones que surgen de sus estudios de opinión pública marcan los lineamientos de la estrategia de Cambiemos .

Nieto, la mano derecha

Nieto se ocupa de seguir los estudios cuantitativos en el equipo de Durán Barba
Nieto se ocupa de seguir los estudios cuantitativos en el equipo de Durán Barba Crédito: @EmbFukushima

Macri se sinceró ante sus comensales durante un almuerzo: "Todo el país decía que yo tenía que pactar con Sergio Massa en 2015. Y yo gané porque escuché a estos dos ecuatorianos que están chiflados", dijo el Presidente mientras miraba a Durán Barba y su socio.

Nieto es la mano derecha del asesor ecuatoriano. Consultor político y docente de la George Washington University, trabajó a la par de Durán Barba en las distintas campañas del líder de Pro. También asesoraron a Francisco de Narváez cuando derrotó a los Kirchner, en 2009, y a varios dirigentes latinoamericanos, como la brasileña Marina Silva.

El número dos de Durán Barba se autodefine como "un investigador". En Pro lo presentan como un asesor "riguroso" que maneja los números de las encuestas. En las charlas muestra "datos estratégicos" que se desprenden de los estudios. Aseguran que, a diferencia de su jefe, logró buena sintonía con Elisa Carrió durante la campaña en la Capital. "Santiago le sirve a Jaime para poner a prueba sus hipótesis", opina un dirigente que presenció el trabajo del tándem.

En 2017, Pro blanqueó por primera vez los sueldos de sus estrategas para la campaña: cobraron 80.000 pesos cada uno.

Roberto Zapata, el Doc

El sociólogo español Roberto Zapata es el integrante más respetado del equipo. Reside en el exterior y sus intervenciones son más esporádicas en las cumbres macristas.

Zapata, que estudió en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en la revista religiosa Vida Nueva, se ocupa de los focus groups. A algunos les sorprende el respeto que le tienen sus socios. Cuentan que Durán Barba y Nieto no interrumpen las exposiciones del Doc, como llaman al "psicólogo político".

Suele aparecer en tiempos de campaña y sus estudios son "muy esperados" en la Casa Rosada. "Viene puntualmente para focalizar y mirar en detalle tendencias que Jaime y Santiago le piden", señala uno de los alfiles de la comunicación partidaria. En el laboratorio electoral de Pro admiran la claridad de Zapata para traducir los resultados de sus investigaciones. Su aporte es "fundamental" para definir el perfil del votante. Es decir, cómo piensa el "nuevo elector", sus intereses y necesidades. "Anticipa tendencias porque analiza fenómenos subyacentes. Es un placer escucharlo", apunta un funcionario, fascinado con su labor.

Después de realizar un focus a mediados del año pasado, Zapata comentó que los ciudadanos sentían que "caminaban solos en el desierto", sin compañía de la dirigencia. Poco después, el Gobierno reactivó los timbreos para mostrar "cercanía". De un ejercicio del Doc surgió que los electores identificaban a Macri con "un león o un perro" y a Daniel Scioli con un "conejito".

En el macrismo valoran su compromiso, calidez y objetividad para opinar. "No tiene los prejuicios del 'círculo rojo' porque vive en el exterior", comentan.

Gandhi, el joven alfil del gurú

El también ecuatoriano Gandhi Espinosa Tinajero, de 40 años, representa a la "nueva generación" del escuadrón del "gurú". Exsecretario de Comunicación del municipio de Quito, debutó hace un mes como columnista en la revista Noticias y dio clases en la Universidad Católica.

Gandhi Espinoza, otro alfil de Durán Barba
Gandhi Espinoza, otro alfil de Durán Barba Crédito: Facebook

Gandhi también se dedica a recolectar datos de la opinión pública y estudiar el comportamiento de los votantes. Es el "más operativo" de los laderos de Durán Barba y suele quedarse más tiempo en el búnker de Balcarce 412. En las elecciones de 2017enfocó sus tareas de asesor en la provincia de Buenos Aires.

Espinosa tiene "mucho trabajo". Es el director de Informe Confidencial Argentina, la pata local de la consultora, y realiza encuestas para el sector público y privado. Desde 2016 figura como presidente de Inversora Boroca, una encuestadora que ofrece sus servicios a la Nación, la ciudad y la provincia. Entre 2016 y junio de 2017, cobró unos siete millones del gobierno de Vidal, según informó el portal Infobae. Rechazó contestar a LA NACION, optó por no hacer comentarios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.