El ex consejero de la "embajada paralela", designado representante en Ecuador

Alberto Alvarez Tufillo había sido señalado como testigo de las irregularidades en el comercio con Venezuela
(0)
4 de mayo de 2011  • 08:50

El ex consejero económico y comercial de la embajada argentina en Venezuela, un hombre clave del affaire por las supuestas irregularidades en el comercio bilateral con Venezuela, Alberto Alvarez Tufillo, es el nuevo embajador argentino en Ecuador.

El decreto con su designación se publicó hoy en el Boletín Oficial, con lo que el diplomático está ya en condiciones de tomar el cargo. La promoción que quedó oficializada a través de la norma que firman la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman había sido adelantada por LA NACION en marzo último.

Alvarez Tufillo concentró la atención pública cuando el año pasado el ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, lo señaló como testigo de la embajada "paralela" que el ministro Julio De Vido montó en Caracas para coordinar las relaciones comerciales con el gobierno de Hugo Chávez.

La embajada paralela. El ex consejero en Caracas fue, incluso, el redactor original del ya célebre cable CA EVENE 020096/2005, titulado "Grave situación", que Sadous firmó y envió a Buenos Aires tras incorporarle comentarios sobre los "serios problemas" observados en la relación bilateral, lo que sazonó con una palabra inusual: "corrupción".

El cable señaló como protagonista de los problemas a un colaborador de De Vido, Claudio Uberti, cuyo cargo formal era de contralor de las concesiones viales, pero que empresarios y funcionarios argentinos y venezolanos señalaban como el verdadero enlace a la hora de los negocios bilaterales.

La respuesta que recibió el embajador después de enviar aquel cable fue contundente. "Decile a Sadous que se deje de joder", le comunicó Uberti a Alvarez Tufillo, para que le dejara claro quién mandaba en Caracas. Y así fue, hasta que el colaborador de De Vido debió renunciar al Occovi y a su rol en Venezuela, en agosto de 2007, con el decomiso de una valija con casi US$ 800.000 en el avión, rentado por la petrolera estatal Enarsa, que lo trajo a la Argentina junto a Guido Alejandro Antonini Wilson.

Ante la Justicia. Tanto Sadous como Alvarez Tufillo confirmaron ante el juez federal Julián Ercolini la frase de Uberti, aunque el consejero aclaró que la retransmitió sólo como mensajero, no como partícipe de la movida.

Sin embargo, en dos declaraciones ante Ercolini y en una tercera ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en la querella que De Vido y Uberti le iniciaron a Sadous, Alvarez Tufillo negó todo. "Yo desmiento todo lo dicho por Sadous; no vi nunca nada irregular", resumió ante la prensa, tras su tercera testimonial. "El tema del fideicomiso fue una cuestión técnica y fue Sadous el que agregó cosas al cable que yo redacté. Jamás hablé de irregularidades. Lo que están haciendo es circo", se lamentó.

Alvarez Tufillo no fue el único que desmintió a Sadous. También lo hizo el ganadero Eduardo Cavanagh, cuya firma Solresin SA disputa la licitación EE 02/2010 de Enarsa para proveer "energía eléctrica a partir de fuentes renovables".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.