El FAP busca crecer en todo el país y unificar posturas

El frente progresista liderado por Binner sereúne hoy para proyectar el año parlamentario
Laura Capriata
(0)
1 de febrero de 2012  

Para Hermes Binner y su tropa, se terminaron las vacaciones. El ex candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP) encabezará hoy la primera reunión del frente que lidera, donde definirán los pasos por seguir este año.

El desafío inmediato del FAP es convertirse en un frente orgánico, institucionalizado, con representación en todo el país y capaz de sumar nuevos aliados. Para eso tienen bastante trabajo por delante.

Este año no electoral será crucial, porque de cómo lleguen a las elecciones de 2013 dependerán sus posibilidades para las próximas presidenciales, donde está puesto el verdadero interés de Binner.

"Vamos a retomar nuestras actividades, y es una reunión importante porque vamos a planificar todo este año sin campaña", contó a LA NACION la diputada Alicia Ciciliani (Socialismo-Santa Fe).

El FAP se estructuró detrás de la candidatura de Hermes Binner unas semanas antes de las últimas elecciones y está integrado por cinco fuerzas.

Entre los fundadores del espacio están el socialismo que lidera Binner (y que gobierna Santa Fe de la mano de su sucesor, Antonio Bonfatti) y el GEN, que conduce la ex radical Margarita Stolbizer.

A ellos se suman el Partido Nuevo, encabezado por el cordobés Luis Juez; Unidad Popular, con Víctor de Gennaro y Claudio Lozano a la cabeza, y Libres del Sur, con la conducción de Victoria Donda y Humberto Tumini.

Todos estarán en la reunión de hoy, y el debate incluirá cuáles serán las posturas y prioridades del interbloque que integran todos ellos (tienen 22 diputados y 4 senadores), con notorias diferencias de posturas en varios temas.

Por ejemplo, en el FAP todos saben que Binner no es partidario del aborto, un tema que defienden todos los demás. Por otro lado, Donda es una activa militante de la despenalización del consumo de drogas, algo que muchos de sus compañeros no comparten.

En el pasado tampoco hubo coincidencias en proyectos clave como Papel Prensa, donde el bloque de Lozano se abstuvo, mientras el resto se opuso a la iniciativa oficial.

Para saldar estas diferencias, varios quieren armar una mesa de conducción, que defina las posturas del frente ante temas importantes. Pero ésas no son sus únicas preocupaciones. "Vamos a definir las fechas de los seminarios regionales que llevaremos a todo el país, para llegar a 2013 con candidatos en todas las provincias", adelantó Stolbizer sobre su armado territorial, otra de sus prioridades para este año.

Más chispazos entre la UCR y Pro

Los dirigentes de Pro Federico Pinedo y Cristian Ritondo respondieron los dichos del presidente de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, que había rechazado cualquier posibilidad de alianza entre esos partidos por "la visión liberal" del macrismo. "Hay partidos que se dedican a diferenciarse de otros", dijo Pinedo en alusión al sector del radicalismo que integra Bazze (el alfonsinismo). Para Ritondo "no es la respuesta del radicalismo sino de una dirigencia anacrónica que llevó al partido casi a la extinción". Las declaraciones surgieron a partir de las visitas de Mauricio Macri a varios intendentes radicales, con idea de sumarlos a su proyecto presidencial.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.