El FMI analizó con el equipo económico los detalles del plan

Además, los enviados de la entidad de crédito estudiaron en qué plazo se podría dejar flotar la moneda y el proyecto de ley de presupuesto
(0)
31 de enero de 2002  • 14:04

El plazo en el que el Gobierno debería dejar flotar libremente al dólar, el ajuste que deben hacer las provincias en lo que se denomina el gasto político, el presupuesto para este año y los detalles del plan económico que serán anunciados el sábado fueron los temas principales que analizaron esta mañana el misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el equipo económico.

Así lo indicó una fuente del Palacio de Hacienda, luego del encuentro que se extendió por alrededor de dos horas en el Ministerio de Economía y que sirvió de continuación al que ayer mantuvieron los miembros del gabinete que encabeza el ministro Jorge Remes Lenicov y la delegación del organismo multilateral de crédito.

De la reunión de hoy participaron, además de Remes Lenicov, que entró y salió varias veces del salón en donde se desarrollaba el encuentro, el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser; el jefe del denominado "caso argentino", Tomás Reichmann; y el especialista en temas financieros de esa entidad, John Thorton.

Por la cartera económica asistieron su viceministro, Jorge Todesca, y los secretarios de Hacienda, Oscar Lamberto; y de Finanzas, Lisandro Barry.

Según la fuente, las principales diferencias que existen entre ambas partes radica en el momento en que se debería dejar flotar libremente al dólar, sin que esto provoque una fuerte corrida hacia la divisa norteamericana.

Según la fuente del Palacio de Hacienda, la libre flotación no debería producirse sin antes contar con la asistencia financiera del Fondo u otros organismos multilaterales de crédito, que puedan servir para evitar eventuales desequilibrios en el sistema financiero.

Pero, según los enviados del FMI, comentó el informante, la flotación libre del dólar contra el peso constituye un requisito esencial para brindar asistencia, puesto que ese organismo desaprueba, no sólo para el caso de la Argentino, sino en general, la aplicación de dos tipos de cambios, es decir la existencia de un dólar oficial.

En lo que hace al gasto provincial, la fuente sostuvo que los funcionarios del FMI volvieron a insistir en la necesidad de que se sancione una nueva ley de coparticipación federal de impuestos.

Además, comentó el informante, para la misión, esa norma debe estar acompañada de un ajuste del denominado gasto político que tienen las provinciales, las cuales acumulan en conjunto una deuda del orden de los 25 mil millones de dólares, a causa de sus desequilibrios fiscales.

En ese sentido, se indicó que ese será uno de los puntos centrales a los que hará referencia Loser cuando esta tarde se reúna con el ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli.

En lo que hace al presupuesto, Lamberto suministró detalles del proyecto que sería enviado el lunes al Parlamento y que prevé, entre otras cosas, una caída del producto bruto interno del orden del cinco por ciento, un estimado de inflación cercano al 15 por ciento y un déficit aproximado a los tres mil millones de pesos.

Fuente: DyN

La misión del FMI está reunida con el equipo económico

El equipo económico y la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran reunidos en el Palacio de Hacienda para darle los últimos retoques al plan económico que el próximo sábado anunciará el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov.

El encuentro se realiza en el Salón de Cuadros del Palacio de Hacienda y, a diferencia de ayer, se decidió levantar el bloqueo policial que impedía el acceso al sector.

De la reunión participan, los secretarios de Política Económica, Jorge Todesca, de Hacienda, Oscar Lamberto, y de Finanzas, Lisandro Barry, el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser, y el jefe del denominado "caso argentino" Tomás Reichmann.

Fuente: DyN

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?