El Gabinete analizó los intentos de saqueos a supermercados

El presidente Fernando de la Rúa pidió a los ministros que "activen las medidas de prevención" para frenar este tipo de situaciones
(0)
18 de diciembre de 2001  • 14:05

(DyN) - El gabinete nacional analizó esta mañana "con preocupación" los intentos de saqueos a supermercados registrados en distintos puntos del país, aunque minimizó esos episodios, al considerar que no se trata de "un estado de alteración generalizado" que se pueda extender al resto del territorio nacional sino de incidentes "acotados".

Así lo informó al término del encuentro el ministro de Justicia, Jorge de la Rúa, quien precisó no obstante, que el presidente Fernando de la Rúa le pidió a los ministros del Interior, Ramón Mestre, y Desarrollo Social, Daniel Sartor, que "activen las medidas de prevención" para frenar este tipo de situaciones, así como evitar también la utilización de "mecanismos de represión".

A su turno, el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, intentó bajarle el tono a este tema, al sostener que que "no ha habido saqueos sino pedido de gente en supermercados".

Por otra parte, Bastos indicó que el gabinete centró también su análisis en la necesidad de que el Congreso apure cuanto antes el proyecto de presupuesto 2002, girado ayer al Parlamento, y logre los "consensos" necesarios con la oposición a fin de destrabar el envío de los fondos del FMI por 1264 millones de dólares.

En cuanto a los intentos de saqueos a supermercados, Jorge de la Rúa afirmó que "no advertimos que sea un estado de alteración generalizado", aunque reconoció que en el Gobierno hay "preocupación" por los episodios que se registraron en Rosario, Concordia y la provincia de Mendoza durante el fin de semana y en el día de ayer, donde hubo choques entre manifestantes y policías, represión, así como la promesa de entrega de alimentos.

El ministro sostuvo que en la reunión del gabinete, De la Rúa le pidió a Mestre y a Sartor que "activen las medidas preventivas para evitar este tipo de situaciones e incluso acudir en auxilio de situaciones extremas de necesidad".

El titular de Justicia sostuvo que el presidente también planteó la necesidad de "tratar de evitar los mecanismos represivos".

De la Rúa sostuvo no obstante, que "no hay ningún temor de extensión de estos hechos" a otros puntos del país porque "los episodios que se registraron ayer y durante el fin de semana "son muy acotados, con no más de 20 o 30 personas, salvo el caso de Concordia que fue más numeroso".

El ministro también evaluó que "hay algunos casos" a los que calificó de "dudosos en los cuales (el intento de saqueo) pareciera organizado" aunque de inmediato sostuvo que "seríamos necios si no adviertiéramos que hay situaciones de necesidad que pueden llevar a esto".

Para De la Rúa, es necesario que "los mecanismos de prevención, sobre todo en casos límites, sean agudizados".

El ministro advirtió asimismo, que para atender la grave situación social del país es necesario que "la Nación, las provincias y los municipios" trabajen en conjunto "o no vamos a tener resultados".

11.15| De la Rúa encabezó la reunión de Gabinete

El presidente Fernando de la Rúa encabezó la reunión del gabinete nacional, donde se analizó el Presupuesto 2002, enviado ayer a última hora al Congreso, y las perspectivas para su aprobación, uno de los requisitos básicos para que el FMI desembolse los 1264 millones de dólares.

De la reunión, que se realizó en el salón Norte de la Casa de Gobierno, participaron los ministros del Poder Ejecutivo Nacional.

Fuentes: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.