El Gobierno aceptó que la marcha anti G-20 se movilice por la zona restringida del microcentro

El viernes será el día de mayor tensión, con protestas en las calles
El viernes será el día de mayor tensión, con protestas en las calles Fuente: Archivo
Maia Jastreblansky
(0)
28 de noviembre de 2018  • 12:46

Finalmente, el Gobierno aceptó que las más de 80 agrupaciones nacionales e internacionales que marcharán juntas el viernes en repudio del G-20 se movilicen por una de las zonas restringidas al tránsito por el operativo de seguridad.

El grupo Confluencia Fuera G-20- FMI convocó a congregarse el viernes a las 15 en San Juan y la 9 de Julio, en uno de los momentos más álgidos de la cumbre de líderes mundiales. Las organizaciones marcharán por la 9 de Julio y doblarán en Avenida de Mayo hasta el Congreso. El trayecto, tras una negociación de varios días, fue aceptado por el Gobierno.

Los detalles del operativo de seguridad del G-20

08:46
Video

Por instrucción de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y en el marco de la necesidad de diálogo entre los argentinos que ha propuesto nuestro Presidente, se ha dispuesto dar respuesta satisfactoria a vuestra solicitud de manifestarse durante el día 30 del corriente, por las avenidas por ustedes solicitadas, siendo estas avenida 9 de Julio desde San Juan, hasta avenida de Mayo y por esta hasta la Plaza de los dos Congresos", señaló la carta que esta mañana le envió el Ministerio de Seguridad a Adolfo Pérez Esquivel, premio nobel de la Paz, titular de Serpaj y una de las caras visibles de los grupos anti cumbre.

Los grupos anticumbre accedieron a cambiar el punto de llegada de la movilización. La idea original era congregarse a las 15 en San Juan y 9 de Julio para marchar al Obelisco. Las organizaciones aceptaron cambiar de destino y terminar su protesta frente al Congreso.

Así, las columnas de manifestantes atravesarán la zona restringida del microcentro, ya que entrarán en el perímetro delimitado por las avenidas Alem, Paseo Colón, Independencia, Entre Ríos, Callao y Córdoba. Esa área permitirá la circulación de peatones, pero tendrá múltiples cortes de tránsito producto del despliegue de las fuerzas de seguridad.

Las cinco claves del G-20

02:29
Video

"Toda señal de manifestación en Paz, sin caras tapadas, sin elementos o artefactos que tengan por objeto la violencia y la posibilidad de aislar entre todos si los hubiere, a individuos o grupos violentos es bienvenida para la generación de un clima de expresión plural y democrática", manifestó la carta que envió hoy el Gobierno.

Lo que incomoda al Gobierno es que los manifestantes pasarán muy cerca de uno de los hoteles destinados a una comitiva internacional. También, que se moverán en la zona aledaña al Teatro Colón, donde se desarrollará la cena de gala el viernes a la noche. El perímetro entre Lavalle, Talcahuano, la avenida Córdoba, Cerrito, Marcelo T. de Alvear y Carlos Pellegrini estará completamente vedado el viernes. De todos modos, pasarán a a cinco cuadras.

El colectivo anticumbre está integrado por la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana (Attac), Action for Argentina UK y Anticapitalistas en Red, entre otras 22 organizaciones extranjeras. La pata local está integrada por 65 organizaciones. Entre ellas, CTEP, Barrios de Pie, MST y Diálogo 2000.

Cómo se prepara la ciudad para recibir al G-20

01:28
Video

El Poder Ejecutivo teme que a esos grupos pacíficos se plieguen otros más violentos. Buscan evitar incidentes como los que se registraron en las últimas marchas opositoras.

Ambas partes acordaron que el Gobierno custodiará los ómnibus que lleguen con las agrupaciones y también los vehículos que transportarán a manifestantes de Uruguay y Brasil que viajarán a Buenos Aires para protestar contra la cumbre de líderes.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.