El Gobierno apuesta a sostener el gasto para reactivar la economía

En la presentación de los números para el próximo año, Prat-Gay anticipó que se prevé tomar nueva deuda por US$ 16.000 millones, aumentar la obra pública en 32% y los pagos a jubilados en 37%
Laura Serra
(0)
16 de septiembre de 2016  

Prat-Gay y Laspina, en la presentación en Diputados del presupuesto del próximo año
Prat-Gay y Laspina, en la presentación en Diputados del presupuesto del próximo año Fuente: DyN - Crédito: Pablo Molina

El año próximo, el gobierno de Mauricio Macri soltará las riendas en materia de endeudamiento externo para financiar la reactivación de la obra pública, atender pagos de deuda y paliar el déficit fiscal. Según el proyecto de ley de presupuesto 2017, prevé tomar deuda nueva por 16 mil millones de dólares, contemplados dentro de un marco general de endeudamiento por 30 mil millones de dólares.

La iniciativa oficial, que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, presentó ayer en el Congreso, dispone también un fuerte aumento en la obra pública (con una suba de los gastos de capital del 32%) y de los servicios sociales y previsionales (estos últimos con un incremento del 37%, por la inclusión de la movilidad en los haberes jubilatorios y la actualización de aquellos haberes contemplados en la ley de reparación histórica). En lo que sí habrá una rebaja es en los subsidios energéticos, del orden de los 50 mil millones de pesos, lo que presagia un aumento en las tarifas el año próximo.

En síntesis, en pleno año electoral el Gobierno no tiene intención de bajar demasiado el gasto público. Al contrario, mantendrá el nivel de déficit fiscal en un valor similar al de este año: 4,2% del PBI para 2017 (este año será del 4,8%, según el Gobierno). Sobre este punto, Prat-Gay admitió que no se alcanzará la pauta del 3,3% del PBI que había estimado originalmente. "Hubiera implicado un fuerte ajuste fiscal y matar esta incipiente recuperación económica que estamos viviendo", justificó.

En cuanto a los lineamientos macroeconómicos, se estima un crecimiento de la economía del 3,5% del PBI; el tipo de cambio será de 18 pesos por dólar y la inflación rondará el 17 por ciento.

En materia de endeudamiento público se observa un drástico giro respecto del gobierno de Cristina Kirchner: se acotará el financiamiento intra-sector público (los aportes del Banco Central y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses se limitarán a 178 mil millones de pesos anuales) y se buscará financiamiento externo para afrontar el gasto. Los operadores del oficialismo son optimistas y creen que la tasa oscilará en el 6,5%m con tendencia a la baja.

"Estamos sustituyendo inflación por deuda. En lugar de inflar ingresos con una inflación del 35%, como hacía el kirchnerismo, este gobierno optó por bajar la inflación, bajar algunos impuestos y financiarse con deuda en el mercado externo al 6,5%", exaltó el jefe del bloque de Pro, Nicolás Massot.

"Por primera vez estamos frente a un presupuesto que se acerca a la verdad en función de la economía que recibimos y que prevemos para 2017", enfatizó el jefe del interbloque oficialista, Mario Negri.

Impuesto a las Ganancias: cinco claves sobre el proyecto del Gobierno

05:22
Video

Los servicios de deuda pública constituyen la partida con mayor incremento: totalizarán unos 247 mil millones de pesos, un 32 por ciento más que este año. Aquí se incluyen los pagos de deuda y aportes para paliar el déficit fiscal.

"A esto se debe sumar deuda nueva que prevemos tomar por 16 mil millones de dólares", confiaron fuentes oficiales. Esto podría ser incluso mayor: en la planilla correspondiente al financiamiento público, el proyecto de ley incluye colocaciones de deuda en moneda extranjera a largo plazo por un total de 43 mil millones de dólares.

La apuesta fuerte es la reactivación de la obra pública, una asignatura pendiente que demandan los gobernadores. En su exposición ante los legisladores, Prat-Gay mencionó entre las prioridades al Plan Belgrano. "Allí vamos invertir 95 mil millones de pesos, casi un punto del PBI", enfatizó, como así también el Plan de Agua Potable y los programas para "construir 120.000 viviendas que tendrá un aumento del 60 por ciento", precisó.

Por otra parte, Prat-Gay confirmó que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto para modificar el impuesto a las ganancias, cuyo texto pretende consensuar con los gobernadores, pues se trata de un tributo coparticipable. En este sentido, anticipó que habrá retoques "graduales" tanto en el mínimo no imponible (se prevé una suba entre el 15 y el 17%, según trascendió) como en las escalas. Se busca que el impacto fiscal, tanto en la Nación como en las provincias, no sea tan severo (ver aparte).

Por otro lado, ratificó la voluntad del Gobierno de eliminar, también gradualmente, las facultades discrecionales para reasignar partidas presupuestarias (llamadas superpoderes), que se discutirá en una ley aparte del presupuesto, y destacó que también enviará al Congreso una nueva norma de responsabilidad fiscal para las provincias. En este sentido, fuentes oficiales rechazaron tajantemente el reclamo de algunos gobernadores, que pretenden contraer deuda externa sin previa autorización de la Nación.

El debate del proyecto de ley comenzará el próximo martes. Ese día, la Comisión de Presupuesto de Diputados recibirá al viceministro de Economía, Pedro Lacoste, y a los secretarios de Hacienda, Gustavo Marconatto, y al de Finanzas, Luis Caputo. Se estima que en la tercera semana de octubre se lo llevará al recinto para su media sanción.

El oficialismo confía en que no tendrá demasiados obstáculos para aprobar la iniciativa: tanto el Bloque Justicialista como el Frente Renovador consideraron que las metas y la pautas presupuestarias para 2017 son "creíbles y plausibles".

Los números de la economía que viene

Proyecciones del presupuesto 2017 que prevé el Gobierno

3,5% Crecimiento

Es lo que prevé el proyecto para crecimiento del PBI del país en 2017. Así, ubica el PBI en 9.749.993 millones de pesos

17% Inflación

Es la proyección de inflación prevista por el equipo económico en presupuesto 2017. Éste prevé también un dólar a 18 pesos

32,4% Aumento de la deuda

El proyecto prevé una deuda pública de 247.632,1 millones de pesos, lo que implica un 32,4 % de aumento de ésta

4,2% Déficit

Se prevé en 2017 un déficit del 4,2% y un gasto total de 2.363,619,9 millones de pesos, que equivale a un aumento del 22,1%

26,8% Aumento de la recaudación

La recaudación tributaria total prevista es de 2.532.186,9 millones de pesos, lo que implica el 26,8% de aumento

14,4% Aumento de la inversión

Se prevén inversiones por 1.723.620 millones de pesos, lo que implica un aumento del 14,4% para el año entrante

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.