Boletín Oficial: 16 embajadores políticos deberán volver al país antes del traspaso presidencial

El canciller Jorge Faurie firmó el decreto
El canciller Jorge Faurie firmó el decreto Fuente: Archivo - Crédito: Ignacio Sánchez
(0)
22 de noviembre de 2019  • 09:07

El Gobierno decidió que 16 embajadores políticos -es decir, que no son de carrera diplomática- deberán dejar cada una de sus representaciones y volver al país antes del traspaso presidencial, el 10 de diciembre.

La medida fue dispuesta por el decreto 784 publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri y el canciller, Jorge Faurie.

Sobre los embajadores políticos, el decreto recuerda que el artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 establece que "el Poder Ejecutivo Nacional podrá designar excepcionalmente Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios a personas que, no perteneciendo al Servicio Exterior de la Nación, posean condiciones relevantes".

El texto establece que "los funcionarios deberán encontrarse en la República el día 9 de diciembre de 2019", un día antes del traspaso presidencial entre Macri y el presidente electo, Alberto Fernández.

Ramón Puerta, amigo del Presidente, es actualmente embajador en España
Ramón Puerta, amigo del Presidente, es actualmente embajador en España Fuente: Archivo - Crédito: Agustín Marcarián / REUTERS

Deberán volver a la Argentina los embajadores en Bolivia, Miguel Alvarez García; en Colombia, Marcelo Stubrin; en China, Diego Guelar, y de Chile, José Octavio Bordón.

También el decreto alcanza al embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unicef), Rodolfo Terragno; ante España, Ramón Puerta; en Portugal, Oscar Moscariello; en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, y en Uruguay, Mario Barletta.

La medida alcanza también al embajador ante el Mercosur y la Aladi, Mauricio Devoto; en Ecuador, Darío Giustozzi; en Paraguay, Héctor Lostri; en Israel, Mariano Caucino; en Costa Rica, Patricia Giménez; en México, Ezequiel Sabor, y en Perú, Jorge Yoma.

Según pudo saber LA NACION, Rogelio Pfirter también dejará de ser embajador ante el Vaticano.

Jorge Yoma es embajador de Perú
Jorge Yoma es embajador de Perú Crédito: Marcelo Manera

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.