El Gobierno envió al Senado 30 pliegos para nombrar a nuevos jueces, fiscales y defensores

Alberto Fernández revisó elecciones de candidatos a jueces que había hecho Mauricio Macri y dejó fuera de la lista a Ignacio Mahiques, que investigó a Cristina Kirchner, y a Germán Manuel Moldes, hijo del fiscal que avanzó contra ella en Comodoro Py
Alberto Fernández revisó elecciones de candidatos a jueces que había hecho Mauricio Macri y dejó fuera de la lista a Ignacio Mahiques, que investigó a Cristina Kirchner, y a Germán Manuel Moldes, hijo del fiscal que avanzó contra ella en Comodoro Py Fuente: Archivo
Iván Ruiz
(0)
28 de agosto de 2020  • 17:34

El Gobierno envió anoche, mientras el Senado debatía la reforma judicial, los pliegos para nombrar a 30 nuevos magistrados. El Ministerio de Justicia cambió buena parte de los candidatos que había elegido el expresidente Mauricio Macri para ocupar vacantes en juzgados, fiscalías y defensorías oficiales. La lista incluye varios nombres con bagaje político dentro del Poder Judicial.

Macri ya había enviado al Senado los pliegos de sus candidatos para cubrir estos 30 cargos, pero Alberto Fernández, cuando desembarcó en la Casa Rosada, pidió retirar todos los pliegos para revisar las elecciones que había hecho su antecesor sobre las distintas ternas de candidatos recibidas del Consejo de la Magistratura. Ocho meses después, el Gobierno concretó ayer el reenvío de esta primera tanda, pero todavía quedan pendientes unas 180 designaciones entre jueces, fiscales y defensores oficiales.

Entre los cambios más resonantes que introdujo el Gobierno aparecen dos modificaciones que involucran a candidatos que incomodaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner. El primero es el fiscal Ignacio Mahiques, que fue desplazado como candidato para quedarse con el juzgado federal de Mercedes. En su lugar, el Gobierno eligió a Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto para ocupar ese cargo.

Ignacio Mahiques había colaborado con el fiscal Gerardo Pollicita en la investigación por corrupción en la distribución de obra pública santacruceña en favor del empresario Lázaro Báez. La tarea del fiscal fue clave para la recolección de pruebas que componen la acusación contra Cristina Kirchner en el juicio oral que enfrenta como la supuesta líder de una asociación ilícita para defraudar al Estado.

En esa causa, en diciembre de 2017, Mahiques firmó incluso con Pollicita el pedido para que la expresidenta fuera a juicio oral. También puso su firma en la solicitud de "inmediata detención" de Carlos Santiago Kirchner, primo del expresidente y exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal.

El fiscal Mahíques es, además, hijo del juez de la Cámara Federal de Casación Carlos Mahiques y hermano del procurador porteño, Juan Bautista Mahiques, que fue el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura durante el gobierno de Mauricio Macri. Cristina Kirchner acusó en mayo a Juan Bautista Mahiques cuando escribió en redes sociales que el exfuncionario macrista "presionó" a la jueza Ana María Figueroa por un fallo de la Cámara de Casación en el caso por el memorándum con Irán.

Alberto Fernández eliminó de los seleccionados por Mauricio Macri a Germán Manuel Moldes, el hijo de uno de los fiscales que más fuerte avanzó contra Cristina Kirchner en Comodoro Py
Alberto Fernández eliminó de los seleccionados por Mauricio Macri a Germán Manuel Moldes, el hijo de uno de los fiscales que más fuerte avanzó contra Cristina Kirchner en Comodoro Py Fuente: Archivo

Otro de los nombres desplazados fue el de Germán Manuel Moldes, el hijo del fiscal -ya jubilado- ante la Cámara Federal que pidió la detención de Cristina Kirchner por los cuadernos de las coimas. Moldes era el candidato elegido por Macri para quedarse con un lugar en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín. Pero la decisión fue cambiada por el Gobierno: el candidato que deberá ahora validar el Senado será Néstor Barral, quien se desempeña en la actualidad como juez federal de Morón.

Hubo otros cambios del Gobierno entre los pliegos de los juzgados N°1, N°10 y N°11 del fuero Contencioso Administrativo, juzgados que se encargan de resolver temas de alta sensibilidad institucional. Los candidatos del oficialismo para ocupar esos juzgados son Enrique Alonso Regueira, Edgardo Lara Correa y Diego Cormick respectivamente, según registros oficiales.

Por: Iván Ruiz

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.