El Gobierno envió al Senado el pliego de Cristina Caamaño como jefa de los espías

Cristina Caamaño, la interventora de la AFI que el Gobierno ahora busca nombrar al frente del organismo
Cristina Caamaño, la interventora de la AFI que el Gobierno ahora busca nombrar al frente del organismo Fuente: Télam
Gustavo Ybarra
(0)
23 de junio de 2020  • 18:45

En un escueto texto de apenas cuatro líneas el Poder Ejecutivo envió al Senado el pliego solicitando acuerdo para Cristina Caamaño como directora general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Caamaño se encuentra al frente del organismo desde diciembre, cuando fue designada por el presidente Alberto Fernández como interventora con el objetivo de modificar la estructura del organismo. Nombrada en ese cargo por 180 días, su designación fue prorrogada por decreto hace pocos días por otros seis meses.

La fiscal es presidenta del colectivo judicial kirchnerista Justicia Legítima y tuvo a su cargo el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (Dicom) cuando la dependencia a cargo del control de las escuchas judiciales estaba en la órbita de la Procuración General de la Nación, cuando Alejandra Gils Carbó estuvo al frente del Ministerio Público.

En el decreto de designación como interventora se estableció que una de sus misiones es la de reestructurar la AFI. Su nombramiento fue anunciado por Fernández en el discurso de asunción ante la Asamblea Legislatura del 10 de diciembre, cuando dijo que los fondos reservados del organismo de inteligencia iban a ser derivados para la lucha contra el hambre.

Una de sus primeras medidas al asumir fue denunciar ante la justicia a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, conductores de la AFI durante la administración de Mauricio Macri , por supuestas maniobras e espionaje ilegal.

El pliego será girado a la comisión de Acuerdos del Senado, que preside la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) que, se estima, deberá convocar a Caamaño en los próximos días a una audiencia en la que la candidata deberá defender su pliego ante los senadores. Es el paso previo a que su dictamen pueda ser tratado en el recinto de la Cámara alta. Para confirmar su designación se requiere el voto de la mayoría simple.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.