Elecciones en EE.UU.: el Gobierno observó con atención el conteo de votos

El Gobierno intensificó los contactos con los republicanos y los demócratas
El Gobierno intensificó los contactos con los republicanos y los demócratas Fuente: Archivo
Alan Soria Guadalupe
(0)
3 de noviembre de 2020  • 23:25

Pese a que la expectativa de un cambio rotundo en las relaciones bilaterales es casi nula cualquiera sea el resultado de las elecciones en Estados Unidos, el gobierno de Alberto Fernández observó ayer con atención el avance el conteo de los votos entre Donald Trump y Joe Biden .

En una jornada en la que celebró el avance de las negociaciones para traer más de 10 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus y en la que recibió al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el presidente Fernández no se refirió públicamente al conteo de votos. Tampoco lo hicieron funcionarios jerárquicos de su gobierno, que optaron por mantener el perfil bajo para esperar los resultados.

Preparado para cualquier escenario, el Gobierno reforzó los contactos con la administración republicana y con los demócratas, una tarea a cargo de Jorge Argüello, embajador argentino en Washington. En el país, el contacto más reciente fue la visita del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al embajador norteamericano, Edward Prado, anteayer.

Aunque no se prevén cimbronazos en los contactos con la Casa Blanca, la elección de este año en Estados Unidos toca a la Argentina particularmente por las negociaciones en curso para reestructurar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La Casa Rosada cuenta con el apoyo de Trump ante el organismo -la cancillería que conduce Felipe Solá agradeció ese respaldo-. Si bien descuenta que con Biden también lo tendrá, con el republicano el Gobierno todavía no logró consolidar el vínculo por falta de tiempo y la llegada de la pandemia.

Pese a mantener una relación cordial, el vínculo también estuvo hasta ahora signado por las diferencias que existen en torno a la crisis en Venezuela, a la gestión de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la gestión para combatir el cambio climático, a los controles a los mercados que aplica la Argentina -que provocó críticas del Departamento de Estado- y al futuro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que quedó en manos de un asesor de Trump pese a una embestida diplomática de Fernández con apoyo inicial de otros países como México y Chile.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.