El Gobierno oficializó la renuncia de Omar de Marchi como secretario de Relaciones Parlamentarias
Tras ser anunciado como el nuevo vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, este lunes se plasmó la salida de su cargo, en donde se designó a Oscar Armando Moscariello
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno oficializó la renuncia del abogado Omar Bruno de Marchi al cargo de secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales de la vicejefatura de Gabinete, mediante el decreto 1000/2024. En su lugar, fue designado Oscar Armando Moscariello. Esta medida se enmarca en una serie de cambios dentro del gabinete gubernamental, y se produce en un contexto de transformación para Aerolíneas Argentinas, donde De Marchi asumirá un rol clave como vicepresidente de la compañía.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, confirmó la incorporación de De Marchi como director y vicepresidente del directorio de la empresa, cargo en el cual se espera que contribuya al “proceso de transformación profunda” de la aerolínea estatal. En su anuncio, Lombardo destacó la amplia trayectoria de De Marchi en actividad legal, empresarial y parlamentaria, tanto a nivel provincial como nacional. Esta experiencia lo convierte en una pieza fundamental para impulsar la reestructuración de Aerolíneas en una etapa donde la compañía enfrenta debates sobre su posible privatización.
De Marchi expresó en redes sociales su agradecimiento al presidente Javier Milei por la confianza depositada en su nombramiento. “Comprometo, como siempre, mi máximo esfuerzo en esta nueva responsabilidad de sostener el camino de profunda transformación que Argentina necesita y que usted impulsa”, publicó el nuevo vicepresidente de la aerolínea en X. Este cambio fue aprobado en la Asamblea de Accionistas de Aerolíneas, que también consideró la necesidad de fortalecer la gestión de la empresa estatal en un entorno de tensiones con los gremios aeronáuticos.
Por su parte, la llegada de Moscariello a la Secretaría de Relaciones Parlamentarias marca un giro en el enfoque de la gestión, especialmente por su historial de relaciones políticas y académicas. Exembajador en Portugal durante el gobierno de Mauricio Macri, Moscariello ocupó puestos como legislador porteño y trabajó en diversos cargos en la administración pública de la ciudad de Buenos Aires. Además, fue una figura cercana a sectores del macrismo y de La Libertad Avanza, espacio en el que colaboró con la estrategia nacional en los últimos tiempos.
Moscariello asume su cargo en un momento complejo para el Gobierno, que recientemente obtuvo un dictamen para la privatización de Aerolíneas en las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. La iniciativa, sin embargo, enfrenta resistencia de algunos sectores opositores que han presentado un proyecto alternativo. En este contexto, Moscariello deberá desempeñar un rol crucial en la coordinación y negociación con legisladores para lograr el consenso necesario y avanzar con la iniciativa de privatización de la aerolínea estatal.
Mientras tanto, el Gobierno continúa lidiando con conflictos gremiales en el sector del transporte aéreo, que incluyen a sindicatos de pilotos y aeronavegantes. Autoridades de Aerolíneas Argentinas se volverán a reunir este lunes con los tres sindicatos que aún no firmaron la nueva paritaria para discutir si ceden algunos puntos de los convenios para hacer más productiva a la compañía. De lo contrario, la compañía de bandera presentaría el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa (PPCE).
Otras noticias de Aerolíneas Argentinas
Más leídas de Política
Asesor estrella de Milei. Santiago Caputo apareció en el streaming del Gordo Dan: fumó y comió banana
Medios. El curioso “cierre” de Télam: ahora informa para el Gobierno
Entre tuits borrados y desmentidas. Milei sostiene su plan de mudar la embajada argentina a Jerusalén
Análisis. Milei y Cristina, del ring a la pista de baile