El Gobierno quiere autorizar a las FF.AA. a patrullar las fronteras

Macri evalúa derogar el decreto de Kirchner que limita el uso del Ejército en seguridad interior; causó debate en el oficialismo
Macri evalúa derogar el decreto de Kirchner que limita el uso del Ejército en seguridad interior; causó debate en el oficialismo Crédito: Presidencia
Santiago Dapelo
(0)
30 de mayo de 2018  

El presidente Mauricio Macri anunció que su administración puso en evaluación la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen en operaciones de seguridad interior y que se "adapten a las amenazas del siglo XXI", algo que hoy está expresamente prohibido.

El primer paso será la participación del Ejército en la custodia de la frontera. "Vamos a ayudar al Ministerio de Seguridad en la frontera, donde tenemos unos 100 pasos no oficiales", reconoció a LA NACION el ministro de Defensa, Oscar Aguad .

Para avanzar antes deberá revocar, eliminar o modificar el decreto 727, que firmó el entonces presidente Néstor Kirchner y que dispuso que "las FF.AA. serán empleadas ante agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas de otros Estados", en línea con las leyes de defensa y de seguridad interior.

Así, el Presidente abrió el debate sobre el rol que deben tener en la actualidad las Fuerzas Armadas. En la Casa Rosada admitieron que aún no hay una postura definida y anticiparon que la discusión no será sencilla. Eso sí: no habrá definiciones inmediatas.

Por lo pronto, la próxima reunión de la mesa de seguridad nacional, a cargo del trabajo, será en dos semanas. Si bien la primera opción en estudio es revocar el decreto, cerca del jefe del Estado deslizaron que "aún todo está abierto", incluso la posibilidad de presentar un proyecto de ley para modificar la norma.

"Necesitamos Fuerzas Armadas que se adapten a las necesidades del siglo XXI y preparadas para las amenazas que hoy nos preocupan", sostuvo el Presidente, y pidió "mayor esfuerzo en la colaboración con otras áreas del Estado".

Anuncio

En un acto por el Día del Ejército en el Colegio Militar de El Palomar, acompañado por Aguad y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , Macri dijo que es necesario que las Fuerzas Armadas "dediquen mayores esfuerzos en la colaboración con otras áreas del Estado, por ejemplo brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y los desafíos actuales, y también contribuyendo con la política exterior".

"El Presidente en su discurso habló de apoyo logístico a las fuerzas de seguridad. Para nosotros es bienvenida toda colaboración para cuidar a los argentinos", dijo Bullrich, que integra la mesa de defensa nacional con Aguad; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

"Lo que se encuentra en estudio es la discusión sobre la necesidad de modificaciones normativas", agregó Bullrich, quien además sostuvo que "hoy está vigente el Escudo Norte, marco establecido y utilizado por el gobierno anterior para llevar las FF.AA. a las fronteras".

Cerca de Aguad también resaltaron que hoy el Ejército tiene facultades para brindar apoyo logístico, lo que está enmarcado en el artículo 27 de la ley de seguridad interior: "En particular el Ministerio de Defensa dispondrá en caso de requerimiento del Comité de Crisis que las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto y Control de la Subsecretaria de Seguridad Interior". Es decir que las FF.AA. ya prestan apoyo logístico.

Lo que ahora está en debate es que el Ejército pueda sumar nuevas responsabilidades: custodiar la frontera, pelear contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico. También podría abrirse la posibilidad de que protejan otros lugares estratégicos, como represas y las zonas de seguridad fronteras adentro. Un ejemplo de esto sucede en Uruguay y Brasil, donde las fuerzas armadas pueden actuar en un radio de 20 kilómetros.

"Somos el país más atrasado de la región en esto. Es ridículo que se limite", dijeron fuentes oficiales. Además, está en evaluación el traspaso "voluntario" de militares a la Gendarmería y la Prefectura. En todos los casos habría una capacitación previa. "Lo importante es dar el debate. Para nosotros [por el Gobierno], las Fuerzas Armadas no son las mismas de la última dictadura", sostuvo un integrante de la mesa.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.