El juez Casanello fue invitado a Suiza para cruzar datos de Báez

El magistrado pidió permiso para viajar e invitó a Marijuan a acompañarlo
Hernán Cappiello
(0)
1 de noviembre de 2013  

La justicia suiza invitó al juez federal Sebastián Casanello a Berna para intercambiar datos sobre la investigación que se sigue aquí por lavado de dinero y que involucra al empresario kirchnerista Lázaro Báez, sus empresas, sus hijos y algunos de sus colaboradores.

Casanello, por lo pronto, pidió permiso a sus superiores de la Cámara Federal para realizar el viaje e invitó al fiscal federal Guillermo Marijuan. En su caso, debería pedir permiso y financiamiento a su superior jerárquico, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a quien ayer Marijuan pidió su indagatoria y acusó de cometer delitos en su función.

La invitación al juez Casanello fue formulada por carta por el subprocurador general de Suiza Paul Xavier Cornu. El funcionario judicial extranjero ofreció su colaboración para aportar información a la causa que investiga el juez, pero, a su vez, le pidió que le proporcione datos que figuran en el expediente que tramita en la Argentina. En Suiza se investiga a Báez por una denuncia de los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido, quienes también impulsaron el caso en Uruguay.

Casanello informó de la invitación a la Cámara Federal, que debe pedirle autorización a la Corte Suprema de Justicia para que se realice y se financie el viaje.

En caso de que el asunto prospere, el viaje a Berna puede tener lugar antes de fin de año, ya sea con Casanello solo o acompañado por el fiscal.

Casanello investiga a Lázaro Báez por lavado de dinero a partir de las denuncias realizadas en el programa Periodismo para t odos, de Jorge Lanata, sobre la base de los testimonios del financista Federico Elaskar y el estudiante de contabilidad Leonardo Fariña. Ambos aseguraron que participaron en operaciones para sacar del país dinero, supuestamente ilegal, a través del armado de una red de empresas con cuentas en el extranjero. Hablaron del blanqueo de unos 50 millones de euros.

Luego se desdijeron y negaron todo lo que habían sostenido en cámara. El juez indagó a ambos y aún debe decidir si los procesa por lavado de dinero, por eso está investigando sus compras y su vida suntuosa. Elaskar mencionó que constituyó en Panamá la empresa Teegan Inc, a nombre de Martín Báez, que tenía una cuenta en el banco suizo Lombard Odier. Allí se habrían depositado 1,5 millones de dólares.

Casanello pidió en julio pasado, mediante un exhorto diplomático, datos a Suiza sobre esta cuenta y esa empresa, pero le respondieron desde el Departamento Federal de Justicia en agosto que no iban a enviar la información. Dijeron que "las autoridades argentinas no han provisto elementos que permitan fundar la sospecha de una actividad delictiva presuntamente llevada a cabo por las personas sospechadas". Sin embargo, luego un funcionario suizo se comunicó con el juzgado para manifestar el interés de los fiscales de Berna de conocer más datos sobre el expediente argentino, y así fue como se formalizó la invitación.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.