El juicio contra Cristóbal López y Echegaray ya tiene fecha

El empresario y el extitular de la AFIP estarán en junio en el banquillo de los acusados
Fuente: Archivo - Crédito: Enrique García Medina
El empresario y el extitular de la AFIP estarán en junio en el banquillo de los acusados
Hernán Cappiello
(0)
8 de febrero de 2019  

El detenido empresario Cristóbal Lópe z y el exjefe de la AFIP Ricardo Echegaray enfrentarán su primer juicio oral y público a partir del próximo 4 de junio. López está acusado de fraude por haber retenido indebidamente el impuesto a los combustibles para su empresa Oil por 8000 millones de pesos entre 2013 y 2015. Echegaray está acusado de no haber hecho lo necesario para cobrar esos impuestos.

También será juzgado Fabián de Sousa, el también detenido socio de López.

Echegaray, López y De Sousa serán juzgados por "administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública".

Los jueces a cargo del juicio son Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Feliciano Ríos. El fiscal es Javier García Elorrio. Entre las decenas de testigos citados se cuentan el extitular de la AFIP Alberto Abad y el actual, Leandro Cuccioli. También el periodista de LA NACION Hugo Alconada Mon, que con su investigación reveló la maniobra.

El tribunal rechazó un pedido de nulidad que había realizado Alberto Beraldi, el abogado de López, que hubiera impedido el juicio. El fallo fue firmado por mayoría con los votos de los jueces Andrés Basso y Fernando Machado Pelloni y la disidencia del juez Javier Feliciano Ríos.

López y De Sousa están presos desde el 27 de abril pasado, luego de que la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal del país, revocó un fallo que los había favorecido con la excarcelación. La liberación de López y de De Sousa había generado indignación y hasta las protestas del presidente Mauricio Macri. Los jueces que los habían excarcelado Eduardo Farah y Jorge Ballestero no están más en sus cargos. Ballestero renunció tras un pedido de juicio político y Farah fue trasladado a otro tribunal.

Oil fue declarada en quiebra y se vendió.

Echegaray, por su parte, está procesado como autor de la maniobra sin prisión preventiva por haber beneficiado de manera irregular desde la AFIP con planes de pago a Oil Combustibles, que le permitieron no cumplir sus obligaciones en el pago del impuesto. De esa forma, según la acusación, se financió el crecimiento de otras empresas del grupo, sobre todo las vinculadas a medios de comunicación.

López y De Sousa intentaron insolventarse de manera fraudulenta mediante un irregular proceso de venta de la petrolera.

Todos tienen sus bienes embargados por $17.042.509.692, sus cuentas bancarias congeladas e inmovilizadas y sus cajas de seguridad franjadas por orden judicial.

A Echegaray se le atribuyó "haber otorgado de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada" planes "de pago -especiales y generales- a Oil Combustibles SA -cuyos responsables eran López y De Sousa- por el impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural", recordó el juez Julián Ercolini al elevar a juicio el caso.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.