El Gobierno apura la revisión de los traslados de los jueces que procesaron a Cristina Kirchner

El oficialismo convocó a audiencia pública para el 4 de septiembre para revisar los traslados de jueces, entre ellos, el de los camaristas Bruglia y Bertuzzi, que actuaron en causas contra Cristina Kirchner
El oficialismo convocó a audiencia pública para el 4 de septiembre para revisar los traslados de jueces, entre ellos, el de los camaristas Bruglia y Bertuzzi, que actuaron en causas contra Cristina Kirchner Fuente: Archivo
Gustavo Ybarra
(0)
19 de agosto de 2020  • 11:57

El kirchnerismo no descansa en su ofensiva contra la justicia y ya convocó a audiencia pública para el 4 de septiembre para discutir en la Comisión de Acuerdos del Senado los pliegos que revisan los traslados de Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia a la Sala I de la Cámara Federal porteña durante el gobierno de Mauricio Macri.

Bruglia y Bertuzzi son los jueces que confirmaron el procesamiento y la prisión preventiva a Cristina Kirchner en la causa cuadernos, por la que se investiga la existencia de una asociación ilícita que recaudaba coimas durante los gobiernos kirchneristas.

Sus traslados de un tribunal oral a la Cámara Federal fueron objetados por el kirchnerismo por no haber obtenido el acuerdo del Senado para ocupar el nuevo destino, al que accedieron por un decreto del gobierno de Macri.

Con este argumento, y el apoyo clave de la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal-Buenos Aires), el Consejo de la Magistratura le pidió al Poder Ejecutivo revisar sus traslados junto al de otros ocho jueces que se encuentran en una situación similar.

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, remitió los diez pliegos la semana pasada al Senado, que les dio estado parlamentario al leer los expedientes en la sesión del jueves último.

Fernández Sagasti y Cristina Kirchner
Fernández Sagasti y Cristina Kirchner Fuente: LA NACION - Crédito: Prensa Senado

La Cámara alta cumplió con este paso a pesar de que los camaristas habían obtenido una medida precautelar de la jueza María Alejandra Biotti, que le pidió al Senado que no le diera inicio al trámite legislativo de Bruglia y Bertuzzi hasta tanto no tuviera respuesta a unas diligencias remitidas al Poder Ejecutivo sobre el procedimiento de revisión de los traslados.

El Frente de Todos no sólo hizo caso omiso de aquella medida, sino que cuestionó en duros términos a la magistrada. De hecho, se prepara para tratar en la próxima sesión un proyecto de resolución de rechazo a la decisión de la jueza.

Más aún, el oficialismo decidió ayer, durante una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales donde se discutió el proyecto presentado por el oficialista Mario Pais (Chubut), trasladar el tema al Consejo de la Magistratura para que analice si corresponde iniciar un proceso disciplinario contra Biotti.

Por el tenor de las acusaciones de Pais -dijo que la jueza mostró un desconocimiento absoluto del derecho-, todo indica que el kirchnerismo impulsará la destitución de Biotti por haber intentado impedirle al Senado cumplir con sus prerrogativa constitucional de analizar los pliegos de acuerdos que le envía el Poder Ejecutivo.

Edictos

La convocatoria a la audiencia de la Comisión de Acuerdos, que preside la hiperkichnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), se conoció hoy en sendos edictos publicados en LA NACION y Clarín y comprende, además, los traslados de juzgados de otros ochos jueces.

Entre ellos se encuentra el actual juez federal de San Martín Eduardo Farah, quien pretende regresar a la Cámara Federal que abandonó en 2018 por las críticas tras haber firmado la excarcelación de los empresarios kirchneristas Cristóbal Lopez y Fabián de Sousa.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.