El mecanismo de votación

(0)
28 de septiembre de 2005  • 16:55

El juez de la Corte Suprema Antonio Boggiano está acusado de 14 cargos por mal desempeño de sus funciones.

Para ser destituido necesita que una mayoría especial de dos tercios de los senadores vote en su contra sólo en uno de los cargos que se le imputan, no en todos.

La votación se realiza en el recinto, posterior a la deliberación en secreto de la que participan los senadores. Una vez finalizada esta reunión, los legisladores convertidos en jueces para la ocasión votarán cargo por cargo en el recinto. Se cree que será cerca de las 18.

Una vez en el recinto, el secretario parlamentario del cuerpo preguntará a cada senador por cada uno de los 14 cargos en las causas Meller, Macri y Dragonetti de Román.

La primera de estas causas consta de seis cargos y es la que seguramente le terminará costando a Boggiano el puesto en el alto tribunal.

Esta acusación lo responsabiliza de "haber abdicado de manera arbitraria a la responsabilidad de efectuar el control constitucional en los términos del artículo 14 de la ley 48".

La causa Meller se fundamenta en un fallo que benefició a aquella empresa -contratista de la ex Entel- en un pleito que mantenía con el Estado por la liquidación de una supuesta deuda por la confección de guías telefónicas. Esa deuda, actualizada, alcanza los $ 400 millones en bonos. Un tribunal arbitral de obras públicas había convalidado el reclamo de Meller, pese a la opinión contraria de la Procuración del Tesoro.

Por esta misma causa, el Senado destituyó a Eduardo Moliné O´Connor el 3 de diciembre de 2003.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.