El momento en el que detienen a la hija del “Pata” Medina y los gritos desesperados de la madre
Fabiola García se descompensó y debió ser asistida por personal médico; más tarde, habló sobre lo ocurrido
- 5 minutos de lectura'
Luego de que esta mañana trascendieran las imágenes de la detención del exsecretario general de la Unión Obrera de la Construcción Argentina (Uocra) de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, se conoció un nuevo video que muestra el momento en el que la Policía esposó a su hija, Valentina, también involucrada en un altercado con agentes luego de los disturbios registrados frente al Hospital Italiano de La Plata.
La secuencia comienza con la joven ya reducida sobre el pavimento y rodeada por varios efectivos que se ayudan para colocarle las esposas. “¿Por qué la agarran entre cuatro? Que la agarre una sola, pobrecita”, se queja la persona que graba el video mientras que un policía le responde: “¿Y cómo la reducís? Pobrecita mi compañera”.
Al mismo tiempo y a la distancia se escuchan los gritos desesperados de la madre, Fabiola García, quien era asistida por personal policial. “Llamá a un médico. ¡Mi bebé, mi bebé! ¿Por qué Dios?”, exclama la mujer, que sobre el final de la secuencia parece tener problemas para respirar.
Luego de recuperarse, García conversó con LN+ sobre el confuso episodio que terminó con la detención de sus familiares. “Mi marido salió de mi casa con permiso del juzgado federal y lo acompañó mi hija Valentina (22) al Hospital Italiano de La Plata. Llegando, en la puerta había como 50 autos y gente del narco Iván Tobar, que dice ser el futuro secretario general”, sostuvo la mujer al denunciar un ataque “pleaneado” en contra de su marido.
Como se ve en los diferentes videos que trascendieron más temprano, el grupo les lanzó huevos a Medina y a su hija e increpó al exsindicalista al grito de: “Chorro, garca, ladrón, hijo de puta. A la Uocra no volvés más, viejo, la concha de tu madre”.
“El neurólogo que iba a atender a mi marido lo encontró todo golpeado. Les dieron a mi esposo y a mi hija golpes, piedrazos y huevazos y les rompieron todo el auto. Nadie merece esto”, expresó la mujer, que dijo desconocer los motivos por los que sus familiares terminaron detenidos.
Según informó la Policía, el arresto del gremialista se debió a un enfrentamiento que mantuvo con los agentes que lo entrevistaron después los incidentes en la entrada del hospital. En ese contexto y mientras era asistido, Medina le habría dado un golpe de puño a un sargento. Luego, cuando se retiraba, continuó las agresiones contra el personal policial, al que amenazó e intentó agredir junto con su hija y otro acompañante, lo que motivó su detención.
Sin embargo, la versión del abogado de Medina, César Albarracín, fue otra. “Yo estaba ahí y lo vi: insultó a un policía y por eso lo detuvieron. Le pusieron adelante mío las esposas y se lo llevaron detenido a él y a la hija. Nunca vi una situación así”, le dijo a Radio 10.
Pasado el mediodía, el “Pata” y su hija permanecían demorados e incomunicados en la Comisaría 4°.
La palabra del abogado de los Medina
El abogado de la familia Medina, César Albarracín, negó que su defendido hubiera agredido físicamente a los efectivos policiales y acusó a la policía de haberlo detenido “ilegalmente”. “Yo veo que la situación de la detención policial fue una situación abusiva, una detención ilegal. No veo que pueda interferir de ninguna manera en su situación procesal en la causa federal”, planteó.
“A mí lo que más me interesa es que los efectivos policiales que lo privaron ilegalmente de la libertad y que abusaron del poder y le pegaron a la hija de Medina, que la tiraron contra el piso y le tiraron gas pimienta, sean identificados. Habrán sido cuatro o cinco que intervinieron en esto”, sostuvo Albarracín.
Sobre las versiones que señalan que Medina habría golpeado a efectivos policiales, dijo que será algo que “tendrán que demostrarlo”. En cambio, detalló, en declaraciones a TN: “Lo que yo sí puedo certificar porque estuve 10 minutos antes de la aprehensión con Medina en la puerta del hospital es que si existió un hecho anterior no fue el que motivó la detención. Lo que motivó la detención fue el insulto que él dirigió a un policía. Esto yo lo vi y, además, me lo corroboró uno de los efectivos policiales de la Provincia que estaba en el lugar”.
En ese sentido, señaló que le consultó a un oficial de la Policía Federal si su defendido había golpeado a alguien, quien le negó que eso fuera cierto.
Consultado respecto a quiénes podrían ser los que amenazaron al exdirigente de la Uocra, Albarracín detalló: “Hasta el momento no se sabe, pero está filmado y pueden ser rápidamente identificados”.
Y agregó: “La semana pasada hicimos denuncias importantes contra funcionarios y exfuncionarios públicos de altísimo rango. Nosotros, en la causa donde somos querellantes, estuvimos pidiendo protección para Medina y su familia porque él está pidiendo medidas muy importantes. Como víctima de lo que fue el accionar ilegal que quedó filmado también merece la protección”.
Otras noticias de La Plata
Más leídas de Política
Mensaje de la Corte. “Temo por los poderes judiciales y legislativos, temo por la institucionalidad”, admitió el juez Maqueda
Así nos habló Milei. Nueve trucos del relato libertario para construir un nuevo sentido común
"Yo lo voté". Lo mejor, lo peor y lo que falta: apostaron por Milei y, a un año, cuentan qué opinan del Gobierno
Análisis. Termina el primer año del mileísmo de mercado y la gran pregunta es: ¿Cómo sigue?