El peronismo retomó el manejo de la Legislatura bonaerense

Ruckauf impulsará una ley de reforma del Estado y un ajuste presupuestario
(0)
8 de diciembre de 2001  

LA PLATA.- El gobierno justicialista de Carlos Ruckauf recuperó ayer la mayoría en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, tras cuatro años de dominio opositor.

El duhaldista Osvaldo Mercuri volvió a presidir el cuerpo, en medio de un clima enrarecido por disputas internas dentro del bloque justicialista, que quedó al borde de la fractura tras la creación de un subloque disidente dentro de esa bancada.

El ingreso del piquetero Luis D´Elia, que formará un bloque unipersonal del Frente para el Cambio, y el retorno de la Izquierda Unida, que no conseguía colocar diputados propios desde 1989, constituyeron otras novedades en la sesión preparatoria en la que se imponía el oficialismo, al cierre de esta edición.

Pasado mañana la bancada oficialista impondrá también su superioridad numérica en el Senado provincial, cuando juren los legisladores electos. Ayer, los 46 diputados y 23 senadores que ingresan en el Parlamento recibieron el diploma que los acredita en una acto caracterizado por el típico folklore justicialista, que incluyó la entonación de la marcha peronista al principio y al final de la celebración.

Como ocurría con Duhalde

Pasado mañana la Legislatura provincial volverá a responder al signo político del gobernador, como ocurrió hasta 1997, cuando Eduardo Duhalde era el mandatario.

En 1999, Ruckauf asumió con un Congreso provincial gobernado por Alianza. Y durante dos años debió consensuar leyes tan vitales como la declaración de la emergencia económica y la creación del bono Patacón.

El PJ ahora podrá reunir quórum propio en la Cámara baja, con 47 diputados, sobre un total de 92.

La UCR se constituirá en primera minoría con 22 escaños; el Frepaso, que registró un abrupto decrecimiento, se quedará con 7; el ARI con 6, y el Polo Social quedará con cinco, aunque fracturado por la decisión de D´Elia de formar un bloque propio.

En tanto, la Izquierda Unida tendrá un bloque con 2 diputados; el partido del intendente de Escobar, Luis Patti (Paufe), se quedará con dos bancas, y la Ucedé, con una.

Sin embargo, la mayoría numérica del justicialismo no garantizará una subordinación hacia Ruckauf. En realidad, un grupo de legisladores electos por el peronismo anunció ayer que formará un subloque, crítico a la conducción.

En el Senado provincial la renovación se producirá pasado mañana, cuando el PJ reunirá 28 senadores, la UCR 12, el Frepaso 4 y ARI 2.

El vicegobernador, Felipe Solá, preside la Cámara baja desde 1999. Sin embargo, en los dos últimos años el oficialismo no tuvo mayoría numérica para imponer los proyectos del Ejecutivo.

Reforma del Estado

Legisladores de la Alianza y del PJ descartan que Ruckauf enviará a la Legislatura una ley ómnibus para avanzar en la reforma del Estado.

Así lo confirmaron a LA NACION un senador radical y un diputado con peso en el bloque oficialista que anteayer se reunió con el gobernador.

Durante ese encuentro, Ruckauf informó que el ministro de Gobierno trabaja en una ley de reforma de la administración pública, y exigió una pronta sanción en la Legislatura. Sucede que el último presupuesto, de 10.500 millones de pesos, se reducirá en al menos dos mil millones durante el próximo ejercicio 2002.

Ruckauf deberá realizar ajustes en la estructura de la administración pública para que cierren los números, ante la falta de crédito externo. Pero no tendrá que consensuar el ajuste con una legislatura opositora.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.